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Innovación

Marc Vidal y Enrique de Mora protagonizan la segunda jornada de Pamplona InnovAction Week

También se ha desarrollado el panel de Economía Colaborativa, con la presencia de Multihelpers, La Bolsa Social, HomeAway y Eccocar

Pamplona Innovaction Week 2017 24 Fotos

Pamplona Innovaction Week 2017

El Auditorio Baluarte acoge los días 14 y 15 de junio este congreso de referencia en el ámbito de la innovación que ofrece ponencias, talleres, presentaciones, acciones de networking y la Feria de Empleo y Emprendimiento.

Jesús Garzaron
Actualizada 15/06/2017 a las 18:11
  • Diario de Navarra

Marc Vidal, divulgador económico y escritor,ha sido el ponente encargado de abrir en Baluarte la segunda jornada de Pamplona InnovAction Week. Este evento de referencia pone en contacto estos días en Pamplona a cientos de profesionales, empresas y emprendedores en torno a tres grandes temáticas que van a marcar el futuro: transformación digital, economía colaborativa e innovación social.

 

Vidal, consultor internacional en transformación digital y en estrategia de innovación, ha logrado, en tan solo una hora, brindar la fotografía del momento actual y el futuro que nos aguarda. Según Vidal, vivimos inmersos en la cuarta revolución industrial: “No es la robocalipsis, ni el final de la vida tal y como la conocemos, sino la cuarta revolución industrial que llega con grandes oportunidades, sin límites, ni fronteras digitales”.

 

A juicio de Vidal, “todo lo que es un producto y tiene posibilidades de ser digitalizado, lo será, y esto se llevará por delante a cualquier multinacional si no reaccionan”. Asimismo, Vidal ha pedido que no hagamos caso “de la versión oficial que habla de robocalipsis. De hecho, las sociedades más tecnológicas son las que más empleo crean”. A su juicio, ahora el ser humano cobra un sentido especial: “Todo lo que no pueda ser sustituido por un robot tendrá un valor incalculable. Debemos prepararnos para esa nueva demanda: nosotros somos creativos; ellos, aplicativos. La tecnología es el cómo y nosotros el por qué, el valor añadido. Las máquinas son buenas simulando, pero nosotros somos capaces de crear”.

 

Vidal ha concluido su intervención afirmando que lo que debemos desarrollar los humanos es “creatividad, imaginación, intuición, emoción, sensibilidad, sociabilidad y ética”. Precisamente lo que los robots, a día de hoy, no pueden ofrecer.

 

Enrique de Mora: “Toca competir en un entorno cambiante y revisar estrategias”

El consultor, conferenciante y escritor Enrique de Mora, experto en estrategia, cambio organizacional y desarrollo directivo, ha ofrecido su particular visión darwinista sobre el mundo de la empresa. “La selección natural se produce en la empresa. Sobreviven aquellas que crean ventajas competitivas notables. Y en las compañías menos evolucionadas, el talento se va”. Hay que evitar que el emprendedor de hoy se transforme en el “empresaurio” de mañana.

 

“¿Cuánto vive una empresa?”, ha planteado en su ponencia. El 80% no alcanza los cinco años de vida; de los tres millones de empresas que existen en España, el 85% son de carácter familiar y de estas, tan solo un 9% supera la tercera generación. “Hay que ser conscientes de que las empresas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero solo existen dos tipos: las rápidas y las muertas. La innovación es el motor de la evolución empresarial y personal. Toca competir en un entorno cambiante, adaptarse y revisar las estrategias. Vamos a vivir con modelos económicos nuevos permanentemente”, ha señalado.

 

Para Enrique de Mora, las organizaciones tienen que generar mutaciones como sinónimo de innovaciones. Pero en este caso, no de forma aleatoria, sino provocada. Y ha abogado por la innovación personal. “El cerebro necesita cambio. Y ¿cómo se pierde el miedo a cambiar? Cambiando. El ADN del emprendedor debe incorporar cinco aspectos: observación, asociación, cuestionamiento, networking y experimentación”.

 

Panel sobre Economía Colaborativa

La Economía Colaborativa está poniendo del revés muchos conceptos tradicionales del mundo de la empresa. Los ciudadanos contactan entre sí y crean sinergias para dar respuesta a sus necesidades. No esperan a que un gobierno o una empresa les faciliten el camino e idean soluciones únicas en las que todos ponen de su parte. Una tendencia imparable que origina, también, numerosas incógnitas en el ámbito regulatorio.

 

Adrián Miranda, socio fundador y CEO de Multihelpers ha explicado la filosofía de esta empresa que pone en contacto a personas que necesitan ayuda para solucionar sus tareas con otras que están cualificadas para hacerlo: “Es una forma de economía colaborativa porque cualquier persona puede generar su propio puesto de trabajo. Estamos ayudando mientras nos ayudan”. Por su parte, José Moncada, CEO de la Bolsa Social ha expuesto los dos objetivos de esta plataforma online: “Por un lado, buscamos proyectos de empresa en fases tempranas y que necesitan capital para crecer. El requisito que deben cumplir es que su creación lleve la intención de mejorar la realidad de su entorno para crear una economía más humana.  Por otro lado, les ponemos en contacto con inversores que buscan dar sentido y valor a su dinero”.

 

Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general Sur de Europa HomeAway, ha hablado de un negocio de toda la vida como es el alquiler vacacional desde una perspectiva social: “Ponemos a disposición de cualquier persona una vivienda vacacional en cualquier lugar del mundo de una forma fácil y segura. Nosotros no somos dueños de esas viviendas; sus propietarios ponen sus casa en nuestra plataforma”. Por su parte, Iván Luarca Gayo, CEO de Eccocar, también ha tenido el alquiler, en este caso de vehículos, como protagonista de la economía colaborativa: “Queremos favorecer de una forma ágil, rápida, sin trámites y cercana el alquiler de vehículos para particulares. El carsharing elimina vehículos en circulación y reduce la contaminación”.


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