Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
KSS

El comité de KSS no "acepta" un excedente de 100 trabajadores "a la brava"

El comité de empresa ha rechazado hoy el despido de los trabajadores y pide a la multinacional que cumpla lo acordado en 2012

Instalaciones de Kayaba Steering Spain en Orkoien.

Instalaciones de Kayaba Steering Spain en Orkoien.

J.A. Goñi
Actualizada 01/06/2017 a las 15:20
  • Efe. Pamplona

El comité de empresa de Kayaba Steering Spain (KSS) ha rechazado este miércoles el despido de cien trabajadores de la empresa y ha pedido a la multinacional que "siga cumpliendo" lo acordado en 2013.

"Los trabajadores de KSS llevamos realizando esfuerzos mucho tiempo, hemos confiado en el proyecto, hemos peleado por nuestros puestos de trabajo y es por eso que no aceptamos que la empresa plantee un excedente de 100 trabajadores a la brava", ha afirmado el presidente del comité, Fernando Salvatierra, en una sesión de trabajo en sede parlamentaria, donde ha informado sobre la situación de conflicto laboral existente en la planta de Orkoien.

Salvatierra ha explicado que esto incumple lo pactado en 2013, cuando "a cambio de ciertos esfuerzos de los trabajadores", la multinacional se comprometía a "mantener el empleo" y a "forzar el trabajo para poder de dotar de carga de trabajo a KSS".

Aunque ha indicado que a día de hoy no existe "un expediente extintivo como tal", ha lamentado que la plantilla se encuentra actualmente "en una antesala de lo que pueden ser unos despidos" de 100 trabajadores de los 240 que componen la planta de Orkoien.

"Nosotros le seguimos diciendo a la multinacional que siga cumpliendo. Si tiene unos acuerdos pactados tiene que respetarlos en todas las partes", ha reivindicado Salvatierra, que ha asegurado que ésta tiene la capacidad de, en caso de no poder recolocar a la gente, "cargar de trabajo" a los empleados y "no tener que llevarse a nadie".

Para "reconducir" la situación, ha apostado por que se habilite al comité de empresa a "participar en la elaboración del plan para KSS" y la "subsanación de los errores cometidos", así como la habilitación de medidas "en ningún caso traumáticas", como podrían ser prejubilaciones o recolocaciones.

Además ha trasladado que, de 2009 a 2015, los empleados sufrieron unas bajadas salariales acumuladas del 8,35% que, sumadas a una pérdida de IPC del 9%, conforman una disminución del poder adquisitivo del 17%.

"En cambio, la empresa en estos años ha tenido un beneficio de 11 millones y medio de euros, que, confrontado a las rebajas salariales, se ha ahorrado 8.417.000 euros en salarios", ha denunciado el presidente del comité, que ha añadido que, desde 2009, cada uno de los trabajadores de KSS "ha dado de beneficio a la empresa más de 6000 euros".

Todos los grupos parlamentarios han trasladado su "apoyo y solidaridad" a la plantilla y han puesto en valor los "esfuerzos" realizados por los trabajadores por el mantenimiento de los empleos y por la viabilidad de la planta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra