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RRHH

El reto de integrar la tecnología como canal de comunicación en las empresas

Esolano Experts in Business Psychology celebró sus 15 años de trayectoria con un encuentro con expertas en Recursos Humanos, Psicología e Identidad Digital en el que se abordó la importancia de la conversación cara a cara

El poder de la conversación en la empresa 4 Fotos

El poder de la conversación en la empresa

La consultoría Esteban Solano celebra sus 15 años de experiencia con un encuentro con expertas en RRHH sobre la importancia de la conversación cara a cara en los diferentes ámbitos de la empresa

Cedida
Actualizada 29/05/2017 a las 10:39
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  • dn.es. Pamplona

Con motivo de la celebración de sus 15 años de trayectoria, la consultoría Esolano Experts in Business Psychology reunió en el Arantza Hotela (recientemente premiado con el premio Conde Nast Traveller 2017) a ocho expertas en Recursos Humanos, Psicología e Identidad Digital de Navarra , en un coloquio en el que se analizó uno de los retos principales a los que se enfrentan los Departamentos de Recursos Humanos en la actualidad: cómo generar conversaciones interpersonales integrando la tecnología como canal de comunicación.

 

El psicólogo Esteban Solano comenzó la sesión estableciendo el contexto del debate: “Nos encontramos en los albores de la 4ª revolución industrial: la robótica, el Internet de las Cosas, las tecnologías 3D, las Smart Cities, etc. Muchas de estas tecnologías todavía no están suficientemente maduras y, sin embargo, tenemos la sensación de que por mucho que corramos van a evolucionar con mayor rapidez que nuestra capacidad para asimilarlas y utilizarlas eficazmente”.

 

Solano contrapuso esta rapidez en el desarrollo de tecnología con la realidad de las empresas: “A pesar de que nos dicen que esto es el presente, hay un desfase con lo que nos encontramos todavía en nuestras empresas. Muchos de los cambios que estamos viendo no se han cristalizado todavía”.

 

El psicólogo y director de la consultoría ESolano Experts in Business Psychology abordó el cambio que en la actualidad está suponiendo la digitalización de los Recursos Humanos en los procesos de adquisición, retención y desarrollo del talento. A su juicio, el poder del “reclutador” a la hora de hacer una selección ha aumentado: “Gracias a redes sociales como Facebook o LinkedIn, tenemos 'un escaparate' de donde obtener muchos más datos que con un CV tradicional; en la formación de nuestros colaboradores disponemos de alternativas como Lynda, coursera, etc., inimaginables hace poco años y el Big Data en la evaluación de las personas nos permite poseer datos que antes solamente intuíamos”.  Pero reflexionó: “El reto al que nos enfrentamos no es solo obtener los datos necesarios sino desarrollar nuestra capacidad de análisis, qué hacemos con ellos. El cambio no lo producen las cifras sino la conversación que se produce tras ellas”.

 

Siguiendo en la línea de las redes sociales, Patricia Elía, directora de Desarrollo de Personas de Cinfa, recalcó que “en ocasiones, no somos conscientes de toda la información que compartimos en Internet y de cómo el sentido que teníamos de privacidad se ha desdibujado ”.

 

Además, las expertas afirmaron que estas nuevas herramientas favorecen el “compartir” antes que el “ser” y que nos encontramos en un momento en el que necesitamos estar conectados para no sentirnos solos ”. En este punto, Diana González, directora de Edentity y experta en Desarrollo de la Identidad Digital, afirmó que “este miedo a la soledad ha existido siempre, tanto en la generación de los millenials como en el resto de generaciones”.

 

El debate, que tuvo como punto de partida la obra “En defensa de la conversación”, en la que su autora Sherry Turkle, la principal especialista de la relación entre las nuevas tecnologías y el ser humano, hace una reflexión sobre el auge de las interacciones virtuales en detrimento de las conversaciones cara a cara.

 

Siendo éste el punto de partida, Cristina Sotro de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), planteó al resto de personas reunidas cómo hay que gestionar desde los Departamentos de Recursos Humanos la comunicación de la empresa. “Los trabajadores poseen canales de comunicación que son mucho más rápidos que los que usamos formalmente y, además, éstos tienen un componente añadido que puede influir poderosamente en el ambiente: las emociones”. Ante esta cuestión, se llegó a la conclusión de que eran los líderes de las empresas los que debían de adquirir un rol determinante en la transmisión de información y en la escucha de las necesidades y expectativas de los empleados.

 

Por su parte, Amaya Ansa, directora de Recursos Humanos de Timac Agro, apuntó que "las nuevas tecnologías facilitan evitar la emoción, la confrontación. Antes la vía para evitarla era el email, ahora hay más herramientas”. Ante esta afirmación, Solano añadió que “existe una falsa creencia de control, creemos que mandar WhatsApp nos permite controlar más la información que damos y, en cambio, en el momento en el que mandamos un mensaje perdemos nuestro poder sobre él”.

 

Por otro lado, se debatió también sobre la incapacidad de ciertos individuos a enfrentarse ante situaciones complicadas y sobre la educación y desarrollo que han recibido de la sociedad. En este sentdio, Marie - Anne Reynell, directora de Desarrollo de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra habló de su experiencia con jóvenes universitarios y mostró su preocupación con el nivel de análisis y la capacidad de cuestionarse la realidad de los alumnos que empiezan a estudiar un grado. “La gente está acostumbrada a no perder, hay una falta de autoestima. Hay que hacer hincapié en el desarrollo de la individualidad y el criterio propio; generar una seguridad personal”, puntualizó Patricia Elía.

 

CONVERSACIONES CARA A CARA

Otra de las cuestiones que se plantearon estas profesionales fue si las empresas, de la misma manera que se genera un producto, son capaces de generar conversaciones cara a cara. Rebeka Turumbay, directora de Recursos Humanos de Faurecia Tecnofort, apuntó  que la generación de espacios propicios para mantener reuniones ya era un hecho, sin embargo, cabría establecer técnicas para que no se vieran como un plan de trabajo, si no que sirvieran para fomentar otro tipo de conversaciones. “Cuanto más nos conozcamos, mejor trabajaremos”, aseguró.

 

Por su parte, Susanne Dellit, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, abordó la cuestión de las reuniones virtuales: “En una empresa como la nuestra es imprescindible poder contar con este tipo de medios para comunicarnos”. A pesar de que se aceptó este hecho, también se apostó por intentar, lo máximo posible, priorizar la conversación cara a cara. “Es importante utilizar el sentido común”, afirmó Amaya Ozcoidi, directora de Recursos Humanos de Nafarco, “respirar el mismo aire en algunos casos es prioritario”.


“Los encuentros fomentan las ideas, a través de la conversación se favorece la creatividad”-recalcó Patricia Elía y añadió: “Es muy importante tener 'conversaciones de descanso', el hecho de que los empleados puedan contarte libremente sus situaciones, problemas, u opiniones respecto a distintos temas, sean positivos o negativos favorece la cercanía y conexión. Generar relaciones humanas en el entorno laboral es lo que ayuda al trabajar”. “Debemos apostar por la tecnología siempre que nos acerque a las personas”, concluyeron las asistentes.

 

PARTICIPANTES

ESolano Experts in Business Psychology conmemoró sus 15 años de trayectoria profesional invitando a este encuentro a profesionales de reconocido prestigio con las que la consultoría ha desarrollado numerosos proyectos. Entre ellas estaban:

  • Amaya Ozcoidi (directora de Recursos Humanos de Nafarco, S.Coop.),
  • Patricia Elía (directora de Desarrollo de Personas en Laboratorios CINFA)
  • Susanne Dellit (directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra),
  • Amaya Ansa (directora de Recursos Humanos de Timac Agro)
  • Rebeka Turumbay (directora de Recursos Humanos de Faurecia Tecnofort)
  • Diana González (experta en Desarrollo de Identidad Digital),
  • Marie-Anne Reynell (directora de Desarrollo de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra)
  • Cristina Sotro (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra)
  • Esteban Solano (director de ESolano Experts  in Business Psychology).

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