Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

El Gobierno convoca ayudas a la inversión para favorecer la inserción laboral

La convocatoria, anunciada por el consejero Laparra y dotada con 400.000 euros, busca favorecer la incorporación al trabajo de personas con discapacidad o en situación de exclusión

Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales.

Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales.

Actualizada 22/05/2017 a las 16:14
  • EFE. pAMPLONA

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado este sábado sendas convocatorias de ayudas para inversiones en centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y empresas de inserción sociolaboral con las que se busca favorecer la incorporación al trabajo de personas con discapacidad o en situación de exclusión.


Este año se destinarán un total de 12,2 millones de euros al mantenimiento de casi 1.500 empleos en centros especiales y 166 en expresas de inserción.


De este montante forman parte las convocatorias anunciadas este lunes por Laparra, dotadas con 400.000 euros y que recuperan unas ayudas que no se convocaban desde el año 2014.


El vicepresidente ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo foral para apoyar a estas personas y al respecto ha destacado que los 12,2 millones previstos en ayudas para este año suponen un incremento del 27 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2015.


En este sentido, Laparra ha precisado que favorecer la cohesión y la integración social es un objetivo básico del Gobierno de Navarra y de ahí que las ayudas a los centros especiales hayan aumentado un 10% sobre 2016 y las destinadas a empresa de inserción hasta un 28 por ciento, lo que ha posibilitado aplicar la subida del 8% aprobada para el Salario Mínimo Interprofesional.


Ha añadido que se trata de proyectos que cumplen un papel fundamental para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o difícil empleabilidad, pero para recibir las ayudas públicas deben ser además viables económicamente y ofrecer bienes y servicios competitivos.


Y ha añadido que los centros especiales de empleo tienen como finalidad capacitar a personas con discapacidad, mientras que los de inserción lo hacen con personas en exclusión o en riesgo de estarlo para que se puedan incorporar a trabajar en un empresa ordinaria, y con este objetivo les proporcionan una actividad remunerada, les forman y acompaña en el proceso.


La previsión es que este año los centros especiales atiendan a 1.504 personas y 240 las empresas de inserción. Según la normativa, los centros deben contar en su plantilla con al menos un 70% de personas con una discapacidad igual o superior al 33%, mientras que en las empresas entre el 30 y el 50% de su plantilla deben ser personas en situación o riesgo de exclusión.


Las convocatorias presentadas este lunes se publicarán el jueves en el BON y desde ese día y hasta el 26 de junio se podrán presentar las solicitudes.


En total son 300.000 euros para centros y 100.000 para empresas con los que subvencionar inversiones que se realicen para reforzar la competitividad y favorecer el desarrollo de la actividad, la generación de empleo y la calidad del mismo.


Para ello se consideran subvencionables el acondicionamiento de locales y la compara de maquinaria y utillaje, equipos informáticos y de oficina, tecnología, vehículos y mobiliario.


Laparra ha señalado que para optar a estas subvenciones, el importe mínimo de las inversiones se ha establecido en 400 euros, y además la entidad debe asegurar una financiación como mínimo del 20 por ciento del presupuesto.


La cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 80 por ciento, con un límite de 50.0000 euros para los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y 20.000 para las empresas de inserción sociolaboral.


Estas ayudas se suman en el caso de los centros a otros 9,8 millones de euros que el Gobierno de Navarra destina a subvencionar el coste salarial del personal discapacitado ocupado en ellos, así como apoyo técnico.


En el caso de las empresas son 2,4 los millones con que se apoya desde el Ejecutivo para abonar salarios y cuotas a la Seguridad Social y financiar asimismo ayudas técnicas.


En Navarra hay en la actualidad 17 centros especiales de empleo, 11 de ellos sin ánimo de lucro, y 11 empresas de inserción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra