Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Solidaridad

El reto: convertir los pasos en dinero solidario

Fundación Diario de Navarra y Obra Social ‘la Caixa’ promueven la segunda edición del ‘Reto Solidario’

En el centro, Virgilio Sagüés (presidente de la Fundación Diario de Navarra) y José Luis Larriú (director de banca-empresa Caixabank Navarra), rodeados de los representantes de algunas de las empresas, las organizaciones sociales y ayuntamientos que participan en el Reto Solidario FDN-Obra Social 'la Caixa', ayer en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Amaya.

En el centro, Virgilio Sagüés (presidente de la Fundación Diario de Navarra) y José Luis Larriú (director de banca-empresa Caixabank Navarra), rodeados de los representantes de algunas de las empresas, las organizaciones sociales y ayuntamientos que participan en el Reto Solidario FDN-Obra Social 'la Caixa', ayer en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Amaya.

Actualizada 18/05/2017 a las 09:52

Recorrer exactamente 640.647 kilómetros. Andando, corriendo, nadando, patinando o en bicicleta. Es el reto que propone este año la Fundación Diario de Navarra y la Obra Social ‘la Caixa’. El objetivo: obtener dinero para que organizaciones sociales (como asociaciones de enfermos, personas con alguna discapacidad, clubes de jubilados...) puedan organizar sus actividades. El martes se presentó el ‘Reto Solidario 2017’ que persigue sumar este número de kilómetros, el equivalente a los ciudadanos que residen en la Comunidad foral (a finales de 2016 y según el Instituto Navarro de Estadística). Para ello, se cuenta con la colaboración de trece empresas, que transformarán los kilómetros recorridos por sus empleados en euros para estos fines sociales. Participan, además, diecisiete organizaciones sociales y catorce ayuntamientos de toda Navarra. El reto comenzó el martes y termina el próximo 26 de junio. En la primera edición de esta iniciativa se logró, en dos fases, cumplir los objetivos marcados: cubrir los kilómetros que supone dar la vuelta al mundo (40.000) y la distancia entre la tierra y la luna (384.000).

Entonces, trece empresas repartieron 60.000 euros entre 59 entidades sociales.


El presidente de la Fundación Diario de Navarra, Virgilio Sagüés, agradeció la colaboración Obra Social ‘la Caixa’ por “apostar por el proyecto”. “Su participación nos permite crecer en objetivos e ilusión”. Y aplaudió también el interés de los catorce ayuntamientos que se han sumado al reto en esta ocasión porque “aglutinan a la mayoría de las organizaciones sociales de cada localidad”. Pero, sobre todo, alabó los “fondos totalmente altruistas” que van a aportar trece empresas radicadas en Navarra. Serán los trabajadores, añadió, los que determinen a qué causa social se destina.


El director de banca empresa de Caixabank Navarra, José Luis Larriú, recordó que el ‘Reto solidario’ reúne un doble objetivo: promover la vida saludable y activa y que se traduzca en donativos sociales. “En definitiva, el esfuerzo colectivo de todos los navarros servirá para ayudar a las personas que más lo necesiten”.

 

HÁBITOS SALUDABLES


Un objetivo que también se han propuesto los empleados de Acciona Navarra. “Hemos querido participar en esta iniciativa para ofrecer a nuestros trabajadores la posibilidad de colaborar con una labor social”, apuntó la responsable de selección nacional de la empresa, Ana Rambla. De momento, aún no han decidido a qué organización se destinarán los euros de sus kilómetros. “Será la que elijan los empleados”.


Mutua Navarra, empresa colaboradora del reto, apuesta desde hace años por promover los hábitos saludables entre los empleados de sus empresas. “Queremos que los empleados de diferentes empresas se conciencien con la salud”, recalcó el director de relación con los mutualistas, Javier Andueza Unanua.


Muy satisfechas con la iniciativa están Aurora Lozano, Elenatxo Arcelus y Raquel García, de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFAN). “El año pasado obtuvimos 5.000 euros (para un taller de gestión de las emociones y la formación de los cuidadores) y este año aspiramos recaudar más para diferentes actividades”. Un propósito que comparten Sara Díaz de Cerio y Pello Goñi de la Asociación navarra de Parkinson (Anapar). El dinero recaudado, apunta, se destinará este año a los programas de desarrollo físico y cognitivo de las personas con Parkinson. “El año pasado conseguimos algo más de 1.000 euros, que destinamos a material de fisioterapia”. El Ayuntamiento de Larraga, que se suma al reto, aplaude la iniciativa y destinará los fondos recaudados a la puesta en marcha del nuevo Centro de Día para personas mayores, que abrirá en septiembre en la localidad. “Apostamos por la responsabilidad social corporativa y queremos que participe la gente del pueblo”, apuntaron los concejales Yosune Villanueva (Asuntos Sociales) y Javi Imas (Deporte).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra