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I Encuentro Industria DN 2017

Historias de discreción y esfuerzo continuo

Cincuenta representantes del sector fabril participaron este martes en el I Encuentro DN

De izquierda a derecha en la primera fila, Pablo Frauca (director de marketing del Grupo La Información) y José Manuel Erro (director de Brandok), Javier Antoñana (empresario), Virgilio Sagüés (presidente del Grupo La Información), Inés Artajo (directora de Diario de Navarra) y Luis Colina (director general del Grupo La Información).

De izquierda a derecha en la primera fila, Pablo Frauca (director de marketing del Grupo La Información) y José Manuel Erro (director de Brandok), Javier Antoñana (empresario), Virgilio Sagüés (presidente del Grupo La Información), Inés Artajo (directora de Diario de Navarra) y Luis Colina (director general del Grupo La Información).

Actualizada 17/05/2017 a las 09:25
  • C.L.

"La industria es una de las señas de identidad de la Marca Navarra”, afirmó el martes el subdirector de Diario de Navarra, Miguel Ángel Riezu, durante la introducción del coloquio que se celebró el martes durante el I Encuentro Industria DN 2017. “Los tornillos que sujetan las vías del tren de alta velocidad a La Meca son navarros”, explicó Riezu para señalar el escaso conocimiento que en general se tiene de la importancia de un “sector clave”. “Lo que no se conoce no se aprecia y tampoco se valora”, advirtió ante los cerca de 50 representantes de las principales empresas industriales de Navarra. Por ello, Riezu destacó la importancia del suplemento sobre la industria en la Comunidad foral recientemente publicado por Diario de Navarra, un producto informativo “con vocación de continuidad”.


Tras resaltar el valor de la industria para “generar empleo de calidad” y proporcionar una “capacidad exportadora” que ha impedido que la crisis tuviera efectos aún más devastadores sobre la sociedad navarra, Riezu dio paso a la intervención de los tres ponentes que fueron presentados por José Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La Información. El primero en hablar fue Alexandre Pierron Darbonne, presidente del Grupo Planasa, que expuso algunos de los capítulos que han conducido a su organización con sede en Valtierra a convertirse en una de las mayores empresas hortofrutícolas. Para Pierron, la integración europea y el proceso de globalización han resultado esenciales para la transformación de Planasa en una compañía con 2.000 empleados, una facturación anual de 120 millones y presencia en 12 países del mundo: “Si no hubiera existido el mercado único, Planasa seguiría siendo una pequeña empresa local. La supresión de barreras arancelarias y trabas administrativas es fundamental para el crecimiento”.


El presidente de Planasa apuntó como otro de los componentes clave del éxito internacional de la empresa a la inversión en I+D+i, sin la cual hubiera resultado imposible disponer de un producto capaz de competir en los mercados exteriores. “Gracias a una gran inversión en tecnología tenemos un modelo de negocio ganador basado en las semillas de la fresa y la frambuesa. Se trata de un pequeño segmento del mercado en el que somos líderes”, expuso. Pierron aconsejó afrontar la internacionalización de las empresas con una mentalidad “flexible”, ya que “nunca terminas haciendo lo que tenías planeado”. También mencionó la importancia de acometer los proyectos contando con que pueden fracasar, de forma que los riesgos “deben calibrarse bien” para que se puedan “encajar”. Además, añadió que hay que ser “precavido” y saber esperar al momento en el que se pueda contar con un “socio local” para implantarse en el mercado de otro país. “La idea de ir a América la veníamos madurando desde hacía tres o cuatro años, pero no la ejecutamos hasta contar con la persona adecuada allí. Nunca vas a entender otro mercado tan bien como alguien local”, recalcó.


Désiré Gahigiro Merino, director general de Uscal, una ingeniería con más de cien empleados especializada en diseñar e implantar líneas de montaje, presumió del “altísimo” nivel de los graduados universitarios y titulados de Formación Profesional en Navarra: “Contamos con excelentes centros. Y lo digo con conocimiento de causa, porque trabajamos a nivel internacional y nuestros jóvenes cuentan con una preparación a la altura de los mejores de cualquier otro país”.

 

SIN REFORMA LABORAL


El relato de Désiré Gahigiro giró en gran parte en torno a los efectos de la crisis económica sobre Uscal. “Cuando asumí el cargo de director general todos estábamos contentísimos. Los salarios eran altos y las vistas de la ciudad eran un mar de grúas. En 2007 las cosas empezaron a torcerse y, poco después, cambiaron radicalmente las reglas del juego financieramente hablando”, recordaba ante los asistentes. Con las habituales vías de ingresos secas para financiar los proyectos, a lo que se sumaban los problemas económicos de los clientes, el panorama se transformó en pesadilla: “Parecía el Apocalipsis. El país se iba a pique”. Para hacer frente a esta situación, Uscal se fijó tres prioridades.


“Decidimos que las circunstancias debían alterar lo menos posible a los trabajadores, por lo que consideramos que la reforma laboral no iba con nosotros. Hicimos como si no existiera”, expuso Gahigiro. La segunda prioridad fue buscar un nuevo modelo de financiación, para lo que acudieron a los bancos para encontrar una solución: “El nuevo modelo nos encaja menos que el anterior, pero nos vale”. Por último, decidieron dar un “salto tecnológico” para ser capaces de diseñar líneas de montaje para “procesos productivos más difíciles”. “Tengo que mostrar mi agradecimiento a Cinfa, que fue la empresa que nos sostuvo y nos impulsó. Confió en nosotros, al igual que otras empresas navarras”, trasladó al público.


Gracias a estas tres decisiones, el director general de Uscal reconocía que en la actualidad se encontraban en una situación “inimaginable”. “Muchos competidores a nivel internacional desaparecieron y, desde 2012, nos empezaron a llamar clientes con los que nunca antes nos habíamos relacionado. Al haber perseverado durante la crisis, ahora hay menos competencia y existe un déficit de ingenierías”, afirmó antes de advertir del riesgo de caer en la autocomplacencia.


El presidente de Infarco-Cinfa, Enrique Ordieres, confesó que no se sentía “cómodo” cuando se les pone como ejemplo de “empresa de éxito”. “Los resultados son como la vida, requieren un esfuerzo continuo”, sintetizó. Frente a quienes les gusta ser el centro de atención, Ordieres apostaba por “las historias de discreción”. “De media en los últimos años, hemos reinvertido el 90% del resultado”, explicó. Para alcanzar el tamaño del que a día de hoy disfruta la empresa, el presidente de Infarco-Cinfa se refirió a la apuesta por los genéricos que hizo la compañía en los años 90. “Fue Sodena y el Gobierno de Navarra quienes nos proporcionaron los fondos para lograr que entráramos en un segmento desconocido”, reconoció por el riesgo que asumió en aquella época la Administración foral. Estos continuos pasos adelante siguieron en 2008 con los “genéricos altamente complejos”, como los medicamentos oncológicos, y más recientemente con los “biosimilares” que se desarrollan “por primera vez en España” en colaboración con la empresa navarra 3P Biopharmaceuticals.


Ordieres destacó la apuesta por la “autofinanciación” de la empresa, que les ha proporcionado “una gran tranquilidad” durante la sequía crediticia de la crisis, pese a lo que habían atravesado “muchísimas dificultades” al depender buena parte de sus ingresos de la capacidad de pago de las Administraciones Públicas.


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