Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
I Encuentro Industria DN 2017

La industria reclama más apoyo para las empresas con centros de decisión local

Cincuenta representantes del sector fabril participaron en el I Encuentro DN

Encuentro con la Industria Navarra 25 Fotos

Encuentro con la Industria Navarra

Imágenes del evento organizado por Diario de Navarra en el que han participado medio centenar de empresarios de las grandes industrias navarras.

Eduardo Buxens
Actualizada 17/05/2017 a las 13:15
  • Diario de Navarra. Pamplona

Cerca de 50 de los máximos responsables de las principales compañías manufactureras de Navarra participaron ayer en el I Encuentro Industria DN 2017, evento organizado por Diario de Navarra con motivo de la reciente publicación del suplemento para radiografiar un sector clave como fuente de riqueza para la Comunidad foral. La jornada, que comenzó a las nueve de la mañana con la recepción de los invitados a las instalaciones del periódico en Cordovilla, se centró en la celebración de un coloquio, moderado por José Ignacio Roldán, del Grupo La Información, en el que intervinieron el presidente de Infarco-Cinfa, Enrique Ordieres, el presidente del Grupo Planasa, Alexandre Pierron Darbonne, y el director general de Uscal, Désiré Gahigiro Merino.

Diario de Navarra acogió ayer una jornada para destacar la importancia social y económica de la actividad manufacturera

Tras una breve introducción realizada por Miguel Ángel Riezu, subdirector de Diario de Navarra, en la que destacó la importancia de valorar a un tejido industrial que da empleo a casi 65.000 personas y sienta las bases del prosperidad social y económica, los tres invitados relataron sus experiencias como líderes empresariales para hacer frente a la profunda crisis que arrancó en 2008 y los retos de la globalización. El público asistente tuvo la oportunidad de plantear algunas dudas en el turno de preguntas, momento en el que los ponentes expresaron sus puntos de vista respecto a varias cuestiones como la solidez de la actual recuperación, el papel de la Administración Pública y su repercusión sobre la actividad económica o, por último, las recetas para evitar el riesgo de las deslocalizaciones.

Pérdida de valores
Así, Désiré Gahigiro destacó el alto grado de incertidumbre internacional tras el referéndum del brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al tiempo que alertó ante la ausencia de herramientas para combatir una recaída en la recesión. “Antes había margen para el endeudamiento público o la bajada de tipos de interés, pero ahora no. ¿Hemos aprendido alguna lección de la crisis?”, preguntó el director general de Uscal, empresa de ingeniería con cien empleados.

El primero en contestarle fue Enrique Ordieres, quien aseveró con firmeza que la lección aprendida es que “no vale todo”. “Antes de la crisis hubo personas exentas de valores cuya máxima prioridad era el enriquecimiento a corto plazo”, lamentó. Ordieres también expresó su convencimiento de que no se producirá otra crisis y resaltó que los buenos resultados de las empresas llegan siempre consecuencia del esfuerzo: “Lo demás son cuentos”. Por su parte, Alexandre Pierron recordó que el actual crecimiento en Europa se basa en unos tipos de interés del Banco Central Europeo “muy bajos” y un “enorme excedente de liquidez”, precisamente “los dos ingredientes” que desataron la anterior crisis. “Lo que hemos aprendido es que no es razonable que los precios de la vivienda crezcan un 15% cada año para generar una burbuja”, denunció.

Falta de estabilidad
Respecto al papel de la Administración Pública, el presidente de Planasa bromeó: “Lo mejor es que no haga nada”. Más en serio, Pierron reclamó que cualquier iniciativa pública tenga en cuenta la opinión de las empresas que podrían verse afectadas. Para Enrique Ordieres, lo más importante en un gobierno es que proporcione “la máxima estabilidad”. “Cuando acabábamos de poner en marcha la nueva planta de Olloki, al día siguiente nos despertamos con un decreto que reducía un 30% nuestros ingresos por genéricos”, rememoró ante el público asistente. El presidente de Infarco-Cinfa pidió que se cuidara a aquellas empresas que invierten en el desarrollo del tejido industrial regional, algo que, a su juicio, “no es muy frecuente” en el país en contraste con el resto del mundo. Asimismo, se quejó que los poderes públicos a veces facilitan la implantación de empresas “que no aportan nada”.

En relación con el riesgo de deslocalización, el presidente del Grupo Planasa aseguró que cualquier freno a la adaptabilidad de las empresas resulta “nefasto”. “Es un proceso natural en el que unas empresas llegan y otras se van”, resumió. Ordieres afirmó que muchas empresas que se habían ido a China atraídas por la rentabilidad, habían regresado porque el aumento de eficiencia no era el esperado. Para Désiré Gahigiro, lo crucial es lograr que haya empresas con centros de decisión en Navarra frente a las multinacionales que, ante una pérdida de rentabilidad, “se van”. “Son más importantes tener Cinfas, Jofemares o Gestamps que Terreuves o Volkswagens”, reclamó antes de advertir de las condiciones que imponen algunos convenios sectoriales para afianzar la competitividad.

Tras el turno de preguntas y el coloquio, los asistentes al encuentro han realizado también una visita a las instalaciones del periódico que ha finalizado en la rotativa, donde han tenido la oportunidad de verla en funcionamiento.

Este encuentro ha supuesto el broche final de una apuesta de Diario de Navarra por poner en valor y destacar el protagonismo que tiene la industria en la economía foral, que comenzó con la publicación el pasado 7 de abril del suplemento informativo especial Industria navarra, de 64 páginas, en el que se analizaron las fortalezas del sector industrial navarro y los grandes retos a los que se enfrentan sus empresas en los próximos años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra