Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Innovaction Week

Pamplona Innovaction Week 2017 se presenta en Madrid en un desayuno empresarial

La transformación digital, la economía colaborativa y la innovación social serán los ejes fundamentales de este evento que se celebrará los días 14 y 15 de junio en Baluarte

foto de Silvia Leal, experta en inno-liderazgo, y el robot Nao han participado en la presentación en Madrid de Pamplona Innovaction Week

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo, y el robot Nao han participado en la presentación en Madrid de Pamplona Innovaction Week.

Cedida
Actualizada 11/05/2017 a las 08:42
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona

Pamplona InnovAction Week ha sido presentado en Madrid en un desayuno empresarial celebrado en el hotel NH Eurobuilding, al que han asistido directivos, profesionales, entidades colaboradoras y medios de comunicación. Durante el encuentro, en el que han participado algunos de sus ponentes más relevantes como Silvia Leal, Juan Merodio, Enrique de Mora, Fernando Soria y Maira Cabrini, se han abordado las tendencias que marcarán la innovación los próximos años.

 

 

Silvia Zubeldía, directora de Pamplona InnovAction Week, ha destacado la necesidad vital de innovar. “Innovar o desaparecer, esa es la cuestión. Estamos inmersos en un tsunami, no solo digital, que afecta a todos los sectores y que nos obliga a reinventarnos y a evolucionar. Somos testigos de nuevas formas de consumo, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de ver la competencia y nuevas soluciones a problemas sociales. Todo cambia a nuestro alrededor. InnovAction Week 2017 es la gran cita con la innovación y el emprendimiento”.

 

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, se ha referido en su intervención a las nuevas Estrategias para e-renovar nuestra PYME. Se ha centrado en poner en valor los datos positivos de la innovación, una ola digital a la que podemos anticiparnos y ha mencionado dos tecnologías que ya están cambiando el mundo: la realidad aumentada y la internet de las cosas, con enormes aplicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la educación y la salud. “Un dato que llega desde Bruselas: para mantener la competitividad, necesitamos 25 millones de emprendedores, veinte nuevos y cinco que, desde dentro de su propio negocio, se atrevan a innovar. Es nuestra responsabilidad y nuestra oportunidad”.

 

Por su parte, Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital, ha aportado las claves para la Reinvención empresarial con la transformación digital como clave del desarrollo sostenible. Ha señalado que estamos inmersos en una economía caótica, con grandes altibajos y que hay una serie de factores que cualquier empresa debe tener en cuenta en un proceso de innovación, como entender la nueva economía digital, los nuevos modelos de negocio, la tecnología y el cuidado del cliente interno. “Innovar es una ecuación -ha dicho-. Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno. Lo importante es tomar acción en las cosas. La transformación digital y la reinvención empresarial son el presente”.

 

La intervención de Enrique de Mora, consultor y escritor, ha girado alrededor de Darwin, la selección natural y la innovación. Ha avanzado algunas pinceladas de su próxima ponencia en Pamplona. “La naturaleza como fuente de inspiración para la innovación. Cualquier empresa nace, crece, se reproduce y acaba muriendo. Veremos cómo una de las claves de longevidad es la innovación. Cabalgaremos entre la evolución natural con un toque darwiniano y el mundo de la empresa. La selección natural nos acaba ayudando a tener ventajas competitivas”.

 

El director de marketing corporativo de 3M Iberia, Fernando Soria, ha introducido las claves de Innovación 360 en 3M. “Mucha gente confunde innovación con creatividad. Lo más importante es generar valor y la idea de permitir el error. A nuestros técnicos les dejamos el 15% de su tiempo para que trabajen en proyectos que son importantes para ellos. La innovación 360 está en todos los ámbitos de la compañía”.

 

Finalmente, Maira Cabrini, directora de comunicación de Ashoka, una red internacional de emprendedores sociales, ha compartido la esencia de la Innovación Social. “La innovación social supone un cambio sistémico –ha afirmado-. Llevamos 35 años seleccionando emprendedores sociales en todo el mundo. En estos proyectos valoramos la ética del emprendedor, la calidad emprendedora, la creatividad y a cuántas personas ayuda la nueva idea”.

 

El acto ha sido presentado y dinamizado por Nao, la plataforma robótica humanoide diseñada por Macco Robotics, una start up sevillana especializada en el desarrollo de robots humanoides creativos que, en junio, estará presente en la Feria de Innovación y Emprendimiento de InnovAction Week. Una espectacular demostración de holografía en 3D ha servido de colofón del acto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra