Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las transferencias exprés ya se encuentran en vigorMadrid

El nuevo sistema permitirá el traspaso de hasta 15.000 euros de una cuenta a otra de la UE en unos pocos segundos aunque los bancos aún no han aclarado si impondrán alguna comisión extra

Un hombre sacando dinero de un cajero automático.

Reuters
15/02/2018 a las 06:00
  • COLPISA/J. M. Camarero

La mayor parte de las entidades pusieron ayer en marcha el programa que permite realizar transferencias bancarias en toda la Unión Europea, por un importe máximo de 15.000 euros y, sobre todo, en apenas unos segundos entre el envío y la recepción del dinero.

El novedoso sistema, denominado TIPS (siglas en inglés de Target Instant Payment Settlement), ha sido incorporado por bancos como el Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, según indican fuentes del sector. En cualquier caso, cada entidad decidirá cuál es la política de comisiones que aplicará a los clientes cuando utilicen esta herramienta para transferir dinero de forma casi instantánea. En algunos casos pueden ser gratuitas, pero siempre dependerá de la relación financiera que mantenga cada uno de ellos con su entidad. Además, el uso de esta herramienta no tiene por qué ser generalizada, sino que se puede restringir entre determinados colectivos de clientes, dependiendo también de su vinculación con el banco en cuestión. Hasta ahora, en algunos casos los traspasos eran exprés; por ejemplo, cuando se realizaban entre cuentas de la misma entidad o grupo financiero. Pero en muchas ocasiones había que esperar, como mínimo, al día siguiente para formalizarlos.

Esta herramienta se encontraba lista desde el 21 de noviembre, aunque ninguno de los bancos españoles permitió su uso desde el principio. Todas las entidades prefirieron dejar un periodo de pruebas para comprobar la funcionalidad del sistema. En principio, estaba previsto que fuera el 1 de enero cuando se pusiera en marcha, aunque finalmente ha sido un mes y medio después de lo esperado.

Se trata de una importante novedad en el sistema de pagos europeo (SEPA) al permitir la transmisión instantánea de dinero, no solo entre bancos españoles, sino entre casi 600 entidades financieras de toda la Unión Europea.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra