Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

Cuatro consejos para que triunfe tu negocio turístico

Si te estás planteando crear un negocio relacionado con el turismo, no caigas en el error de pensar que solo es abrir el negocio y que el dinero llamará  a tu puerta

Actualizada 30/08/2016 a las 14:41
  • dn.es
Muchas personas encuentran en el emprendimiento una salida a la mala situación laboral que atraviesa el país. Aunque son muchos los que vinculan el emprender con el sector de la tecnología, la realidad es que es el turismo el que sigue predominando.

El turismo es el sector más importante de España. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 2016 está siendo un año récord en nuestro país. En el primer trimestre la llegada de viajeros creció un 13,1% y se espera que este año superemos los 68 millones de visitantes del año pasado.

Pero el hecho de crear una empresa relacionada con este sector no implica el triunfo asegurado. Si te estás planteando el crear un negocio relacionado con el turismo, no caigas en el error de pensar que solo es abrir el negocio y que el dinero llamará  a tu puerta.

Son muchos los factores que debes tener en cuenta. A continuación te ofrecemos 4 consejos que te ayudarán a poner en marcha tu proyecto.

En los detalles está el secreto

Estamos seguros de que habrás oído hablar de lo importante que es establecer una estrategia de negocio o tener una buena cartera de clientes. Y desde luego, ambas cuestiones son fundamentales. Sin embargo, esto puede hacernos descuidar los pequeños detalles, y en ellos muchas veces está el secreto del éxito.

Un ejemplo son las tarjetas de visita. Aunque nos olvidemos con frecuencia de ellas, la realidad es que siguen siendo de gran utilidad. Además de que facilitan el que los clientes se puedan poner en contacto con nosotros, también forman parte de nuestra imagen corporativa. Es un detalle que indica profesionalidad.

Hoy en día todavía es más fácil ya que existen imprentas online. Estas empresas te permiten crearlas y solicitarlas sin tener que moverte del trabajo o de casa. Si además te preocupa el cuidado del papel, hay imprentas online que también respetan esos aspectos. Una de ellas es la imprenta Online Naturaprint. Además de ofrecerte el servicio online de diseño e impresión, puedes escoger entre diferentes tipos de papeles. Uno de ellos es el “papel ecológico”.

Siempre que vayas a realizar un pedido, no te olvides de indicar las marcas de corte para imprenta. Las marcas de corte y sangrado son muy importantes porque son las guías del recorte final, las que determinan los márgenes. Tener unas tarjetas de visita  bien diseñadas y con un buen acabado ofrecerá una sensación de profesionalidad que te hará ganar puntos con tus clientes.

Cuida tu imagen al extremo

Como acabamos de mencionar, la imagen corporativa es un rasgo esencial en tu negocio. No olvides que es la primera impresión que se llevan de nosotros los clientes. La imagen corporativa la definen muchos factores, no solo son las tarjetas de visita. Otro de los rasgos que se suelen descuidar (sobre todo en el sector turístico) son los rótulos luminosos.

¿Te has parado a pensar en la mala imagen que ofrece un rótulo fundido o en malas condiciones? Un rótulo estropeado o que tenga las bombillas parpadeando de sensación de dejadez y de tristeza. Dos sensaciones que para nada nos interesa transmitir. Además, como en el caso de la imprenta, existen empresas de rótulos luminosos online. En ellas puedes ver las diferentes propuestas y modelos que existen y elegir la que más te interesa. Incluso cuidan temas como el ahorro energético con el uso de bombillas led.

Consulta el precio de tu rótulo luminoso y haz que este otro elemento de tu imagen corporativa luzca impecable.

No todo debe ser online

En la era de internet y del correo electrónico parece que muchas veces se nos olvida que se siguen mandando cartas. Al igual que es importante cuidar el diseño de los emails, también debes tener cuidado con el aspecto de tus cartas.

Todavía hay muchísimos documentos que se muestran en papel. Piensa en todos los albaranes, informes, facturas, cartas comerciales o cartas de atención al cliente que todavía envías.
Por eso debes tener a tu disposición una buena impresora. Como es importante que el acabado sea bueno y que el documento tenga una buena presencia no escatimes a la hora de comprar una impresora.

Existen muchos tipos, cada uno con sus pros y sus contras. Por ejemplo, las impresoras de tinta ofrecen un buen acabado y pueden imprimir en color. En cambio, las de láser son más rápidas (importante para una gran cantidad de impresiones), aunque solo pueden imprimir en blanco y negro. Según el número de impresiones que tengas que realizar podrá interesarte más una u otra, pero lo importante es que el acabado sea bueno.

Si no tienes claro qué impresora comprar, no te preocupes, hay webs que te detallan cada uno de los modelos del mercado. Te dejamos aquí una página donde podrás encontrar toda la información que necesitas.

Siempre hay que actualizarse

Otro aspecto fundamental a la hora de sacar adelante un negocio es la formación en marketing. En un sector como el Turismo, donde la competencia es brutal, es obligatorio que te mantengas actualizado de todas las estrategias de promoción que van apareciendo.

En estos momentos, todo lo que tiene que ver con el marketing digital es fundamental para cualquier negocio. La realidad es que cada vez son más las personas que compran por internet.
Conocer cómo funcionan las redes sociales o saber si tu página web está adaptada para ofrecer una buena experiencia de usuario es fundamental en estos momentos.

Si este tipo de conceptos no te suenan o sientes que no los dominas, deberías plantarte el apuntarte a un máster en turismo. Será una gran oportunidad para ponerte al día en todo este tipo de estrategias.

Además, en un máster turismo trabajarás con las últimas herramientas y datos, por lo que tendrás la tranquilidad de que todo lo estudiarás está en plena vigencia.
Si resides en Madrid y tienes un negocio turístico o vas a abrirlo, apúntate al máster de turismo que ha organizado la Universidad Complutense de Madrid. Es una gran oportunidad para descubrir las últimas estrategias de promoción y conocer gente del sector.

Como has visto, tener un negocio turístico es más complejo de lo que podía parecer en un primer momento. Pero tenemos claro que si te formas y cuidas todos los detalles que te hemos indicado, tu proyecto irá viento en popa.
Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual