Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
día mundial del emprendimiento

​Navarra, entre las regiones que integran el emprendimiento en la educación

A pesar de que la Lomce ha impulsado la introducción del emprendimiento, solo ocho regiones han puesto en marcha estrategias y planes específicos

Alumnos de Primaria realizan juegos en euskera en el Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada.

Alumnos de Primaria en el Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada.

archivo
Actualizada 16/04/2016 a las 15:38
Etiquetas
  • efe. madrid
A pesar de que la Lomce ha impulsado la introducción del emprendimiento, del que este sábado se conmemora su día mundial, en las diversas etapas del sistema educativo, y todas las comunidades disponen de documentos oficiales que aluden a ello, solo ocho regiones han puesto en marcha estrategias y planes específicos.

Tres autonomías -Andalucía, Cantabria y Galicia- cuentan con estrategias y planes específicos en Educación para el Emprendimiento (EE) y otras cinco -Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco- han optado por integrarla en estrategias más amplias de apoyo a la creación y consolidación de empresas.

Son datos del informe 'Educación para el Emprendimiento en el sistema educativo español 2015', elaborado por la Red Española de Información sobre Educación y publicado por el Centro Nacional de Investigación e Investigación Educativa (Cniie), dependiente del Ministerio de Educación, en su boletín de este mes.

"No se debe confundir talento emprendedor con el talento empresarial", explica a Efe la pedagoga Carmen Pellicer, que desarrolla el programa "Cómo educar el talento emprendedor" en la Fundación Trilema.

Asegura que "tradicionalmente se ha vinculado de forma errónea la educación emprendedora a niveles educativos superiores" porque se entendía que era algo "reservado al terreno de la empresa y los negocios".

Pero, por el contrario, "no se trata de enseñar a los niños a crear una empresa", sino "a saber afrontar con seguridad el mundo que les rodea, a saber emprender sus proyectos en su vida, no solo laboral, sino también personal", destaca Pellicer, que señala que es una competencia que se debe empezar a entrenar desde edades tempranas.

El estudio recuerda que Asturias fue la primera comunidad que incluyó en su estrategia autonómica la EE a través del I Programa para el Fomento de la Cultura Emprendedora (2005-2008), que contenía objetivos, acciones y un presupuesto específico para el desarrollo de programas en todas las etapas educativas.

Desde entonces, el número de comunidades que han seguido su ejemplo ha ido en aumento, según este informe, que destaca que el contexto de crisis económica y la alta tasa de desempleo juvenil han fomentado "el emprendimiento, la creatividad y la innovación en el sistema educativo como propuestas para salir de la crisis".

La Lomce señala el objetivo de "mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes". Pero, ¿cómo se introduce la Educación para el Emprendimiento en el currículo?.

Según los expertos que han realizado el documento, las comunidades han integrado EE en sus currículos básicos de dos formas: como tema transversal e integrado en otras materias o como materia optativa independiente y, además, de forma teórica y práctica.

Programas de simulación empresarial, retos empresariales de tipo social, cultural o medioambiental, talleres y proyectos diseñados por profesores son algunas de las iniciativas que se ofrecen a los alumnos.

En Primaria son las asignaturas de Ciencias Sociales y Valores Sociales y Cívicos las que concentran un mayor número de temas sobre emprendimiento para que el alumno tome conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro o a conseguir logros personales responsabilizándose del bien común.

En la ESO se profundiza en el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas asociadas al emprendimiento y se estudia, por ejemplo, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

En Bachillerato, el fomento del espíritu emprendedor se abordaba de manera explícita desde materias como Economía de la Empresa; y en la FP los contenidos se vertebran alrededor de la identificación de una oportunidad de negocio y la elaboración de un plan de empresa.

Por otra parte, la formación inicial del profesorado aún no contempla materias específicas de EE, aunque se están dando pasos en esta dirección en varias comunidades, según este estudio.

Pellicer comenta que "no hay mejor profesor que el que continuamente aprende, reflexiona y pone en práctica nuevas formas de enseñar" y ve "necesario" que conozcan las claves para el entrenamiento de la competencia emprendedora en el aula y fomenten el perfil emprendedor en el alumnado.

En cuanto al dinero para esta nueva asignatura, el informe dice que es necesario un presupuesto específico, pero que tampoco existe una "homogeneidad" entre autonomías.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra