Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Viajar hasta Sangüesa para correr cada día

  • Josu S.H., vecino de Pamplona de 40 años, se hirió tras caer al saltar el vallado

Imagen de la noticia

Viajar hasta Sangüesa para correr cada día

Un grupo de mozos corre ayer ante los astados. En el centro, con chaqueta de rayas, Aitor Arístregui Olóriz. SESMA

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • A.V. . SANGÜESA

QUINIENTOS metros suma el recorrido del encierro de Sangüesa entre los corrales de San Salvador y la plaza de toros. Quinientos metros de emoción cada mañana, de peligro en cada carrera, y de ilusión por hacer las cosas bien para quienes madrugan cada día para correr. En Sangüesa, sobre todo en los encierros de menor entidad (viernes y sábado serán con toros que se lidiarán por la tarde), la mayoría de corredores son jóvenes de la ciudad. Sin embargo, no son pocos quienes se acercan a diario desde otros destinos.

Es el caso de Aitor Arístregui Olóriz, vecino de Huarte de 19 años, al que este verano también se ha podido ver en los encierros de San Fermín (tramo de Telefónica), Tudela, Tafalla o el Pilón de Falces, siempre con una chaqueta blanca de rayas grises, una especie de amuleto.

"Empecé a correr hace tres años, e intento ir a todos los encierros que puedo. Me gustan los tramos finales", explicaba ayer tras el de Sangüesa, en el que consiguió "coger toro" unos metros. "Vengo todos los días, y hoy (por ayer) ha sido en el que los toros iban mejor, menos rápido", apuntó.

"Siempre me han gustado las vacas, y por eso di el paso a correr encierros. Prefiero los de Pamplona a los de los pueblos, sobre todo por la complicación que supone enfrentarte a toros tan grandes y a tanta gente", dijo.

Satisfecho por su carrera de ayer, se retiró apenas terminado el encierro con otros corredores foráneos habituales estas fiestas como José Joaquín Catalán Montes, de Huarte y 37 años, o el ex capitán de Osasuna César Cruchaga. Hoy, con un nuevo encierro en mente, previsiblemente uno de los últimos del verano, tendrán un nuevo motivo de peso para levantarse.

Un atendido tras el tercer encierro

El tercer encierro de las fiestas de Sangüesa, con toros de la ganadería de Marcos Núñez, volvió a ser rápido (poco más de un minuto) y limpio. No obstante, y a diferencia de otros días, los astados llegaron ayer a la calle San Sebastián, la que da acceso a la plaza, a menor velocidad, lo que permitió que los corredores pudieran realizar mejores carreras ante ellos.

Cruz Roja sólo tuvo que atender a un mozo por un traumatismo costal tras caer al saltar la valla del callejón de la plaza de toros. Se trató de Josu S.H., vecino de Pamplona de 40 años. Fue derivado al hospital para evaluación radiológica.

Otras atenciones

Sí tuvo más trabajo la Cruz Roja en la tarde del martes. La celebración del "Gran Prix taurino" por cuadrillas obligó a atender a 8 jóvenes de la localidad por contusiones, erosiones o heridas inciso contusas. No se requirió traslado alguno.

Asimismo, tras el toro de fuego de ese día se atendió a A.H.P., de Sangüesa y 5 años, por quemadura leve en un tobillo; y a A.B., sangüesino de 19, por quemaduras en la mano derecha. Fue derivado al centro de salud.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual