Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Una ruta promocionará las criptas románicas navarras, cuatro de las ocho ibéricas

  • La Asociación Baja Montaña ha editado un folleto sobre las de Leyre, San Martín de Unx, Orísoain y Gallipienzo

Imagen de la noticia

Visita guiada a la cripta del monasterio de Leyre. SESMA/ARCHIVO

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La zona media navarra atesora cuatro joyas arquitectónicas en forma de cripta románica que ahora se van a poner en valor. Y es que la Asociación Baja Montaña de la comarca de Sangüesa ha puesto en marcha la denominada "Ruta de las criptas románicas de Navarra", un proyecto promocional que pretende dar a conocer las existentes en Leyre, San Martín de Unx, Gallipienzo y Orísoain.

El principal valor de estas criptas románicas (cámaras de roca bajo el suelo de una iglesia) radica en que son cuatro de las ocho existentes en la Península Ibérica, junto a las aragonesas de Sos, Uncastillo, Loarre y Murillo de Gállego. Todas fueron construidas por orden de reyes navarros, según recuerdan desde la Baja Montaña.

El proyecto sale a la luz a través de la publicación de un folleto informativo sobre la ruta. En él han colaborado los ayuntamientos de Yesa, Gallipienzo, Orísoain y San Martín de Unx, el consorcio turístico Tierras de Javier, la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, la firma de servicios culturales y turísticos Gesartur, el monasterio de Leyre, Caja Navarra y el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, así como 24 empresas de las tres comarcas en las que están situadas las criptas: Baja Montaña, Valdorba y Zona Media.

Mañana viernes se celebrará una presentación oficial abierta al público en el monasterio de Leyre a las 17.30 horas. Intervendrá para introducir a los asistentes en el mundo de las criptas románicas y su época el historiador Carlos J. Martínez Álava, que ha colaborado en la edición del folleto. Según explica, "la más famosa y antigua es la de Leyre, en el románico pleno se erigieron las de San Martín de Unx y Orísoain, y la de Gallipienzo es tardorrománica".

Cripta a cripta

Tal y como apuntan desde la Baja Montaña, "la ruta pretende vertebrar un recorrido basado en una parte nuestro patrimonio menos conocida, y a la vez más peculiar, como son estas criptas románicas". El folleto editado recoge, entre otros aspectos, datos de referencia histórica de las criptas, un mapa de ubicación, y la forma de realizar visitas guiadas. Se ubican en un recorrido de apenas 60 km.

La cripta del monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa) puede visitarse a diario en horarios de mañana y tarde. Se realizan recorridos guiados según la época del año y el tamaño del grupo. La entrada de adultos cuesta 2,7 euros. Información: 948 884 150 (monasterio).

La de la iglesia de San Martín de Tours (San Martín de Unx) ofrece visitas guiadas los sábados, domingos y festivos, pero también es posible visitarla otros días. La entrada cuesta 2 euros. Información: 628 078 287 (Javier Abete).

Para las visitas a la cripta de la iglesia de San Martín de Tours de Orísoain no se plantea precio ni se concretan horarios, que se pueden concertar en el teléfono 948 720 500 (Asociación para el Desarrollo de la Valdorba).

El acceso a la cripta de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo mediante visita guiada, y los precios, se convendrán a través del teléfono 622 305 052 (Gesartur).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra