Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Sustos sin consecuencias y corredores locales en el primer encierro de las fiestas

  • Los novillos de Martín Peñato corrieron veloces y hermanados, y ocasionaron peligro al derrotar continuamente

Imagen de la noticia

Sustos sin consecuencias y corredores locales en el primer encierro de las fiestas

La manada marcha agrupada en los últimos metros del encierro de ayer. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Sustos sin consecuencias y corredores locales en el primer encierro de las fiestas

PASTORES DEL ENCIERRO De izda. a dcha.: Juan Carlos Cemboráin Sola, José Félix Ojer Plano, José Javier Huarte Artigas, Ángel Moreo Cuella, José Antonio Chamorro Estévez y Nacho Lacosta Ledesma. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:26
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

El primer encierro de las fiestas de Sangüesa no estuvo exento de emoción, pues los novillos de la ganadería de Martín Peñato protagonizaron una carrera rápida y peligrosa, derrotando continuamente hacia ambos lados buscando a los corredores. Marcharon hermanados y recorrieron los 500 metros del encierro en apenas 90 segundos. Afortunadamente, y pese a algunos sustos, las asistencias médicas no tuvieron que practicar ninguna atención.

Según explicó el pastor José Antonio Chamorro Estévez, la mayoría de corredores fueron ayer "jóvenes de Sangüesa". "La afición está ahí", indicó. En las próximas carreras, ya con toros (especialmente el viernes y sábado, cuando los astados serán de Palha y Adolfo Martín), se aguarda más presencia de corredores experimentados de otras procedencias.

Algunos sustos

Cruz Roja no practicó ninguna cura a corredores, pero sí hubo algunos sustos. Por ejemplo, el sangüesino Fermín Bandrés, corredor habitual del primer tramo, tuvo que refugiarse in extremiscontra la puerta de una vivienda para no resultar cogido.

Más adelante, y a escasos metros de la plaza de toros, otro joven corredor sangüesino acabó en el suelo y a punto de ser empitonado. Fue Víctor Echegoyen Mendióroz, que al escapar de la manada se pegó contra el vallado izquierdo, rebotó y cayó al suelo justo cuando por allí pasaban los novillos. Acabó con rasponazos en los brazos.

Vuelta a la normalidad para los pastores

Las aguas han vuelto a su cauce para los pastores del encierro. En las pasadas fiestas, este grupo de sangüesinos protestó por el trato recibido por parte de los responsables de la empresa que gestionaba la plaza. Ahora, con el cambio de la firma gestora, los pastores destacan la vuelta a la normalidad y agradecen las atenciones que están recibiendo.

"Tras la "movida" del año pasado con la empresa, la cosa ha vuelto a la normalidad", afirmaron ayer Ángel Moreo, Javier Huarte, Nacho Lacosta, José Félix Ojer y José Antonio Chamorro, en nombre de los pastores y personal de la plaza.

"Este año nos están dejando trabajar con total libertad, como debe ser. No se están metiendo en nuestra labor, que bien la habremos aprendido tras 20 años. Por ejemplo, y a diferencia de las pasadas fiestas, podemos manejar las puertas de la plaza y todo lo necesario, trabajar como antes", dijeron. "Ahora vale la pena levantarse cada día para venir a la plaza por la mañana", sentenciaron.

Este año, el consistorio sangüesino adjudico la gestión de la plaza y la organización de la feria taurina a la empresa Eventauro. Su cabeza visible es Alberto Hebrero, y Juan Luis Ruiz es el responsable de la misma estos días en la ciudad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual