Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Sangüesa se viste de Reyes

  • Cientos de personas se convirtieron ayer en espectadoras del Misterio de Reyes, una representación teatral de 1900 que transforma las calles de la localidad para acoger a los Magos en su visita a Belén

Imagen de la noticia

Cientos de personas observaron, por las calles de Sangüesa, el teatro del Misterio de Reyes. JORGE NAGORE

Imagen de la noticia

Los trajes de los romanos se renovaron este año. JORGE NAGORE

Imagen de la noticia

Iratxe Loma Hermosilla, Alberto Itoiz Nicuesa con Alazne Itoiz Loma, y Enrique Itoiz Ojer. ROBERTO CHAVERRI

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:01
  • VIRGINIA URIETA . SANGÜESA

LEGARON a lomos de tres caballos, vestidos con su indumentaria habitual y las coronas y turbante que los caracterizan. Tres figuras reales irrumpieron en la plaza general Los Arcos, buscando la estrella que los guiara hasta la Ciudad Celeste. Cientos de personas acompañaron ayer a los Reyes Magos en su camino por Sangüesa, representando un año más el Misterio de Reyes, un auto con una historia que data de 1900 y fiel al texto que el padre capuchino José de Legarda escribió para los auroros en la antigüedad. Las calles de la localidad se convirtieron en escenario del castillo del Rey Herodes, del Portal de Belén y del camino de los Reyes de Oriente. La historia de la llegada hasta Belén, las vicisitudes y las recompensas que obtuvieron sus majestades en el camino hasta encontrar al niño Jesús para colmarle de regalos, cobró vida ayer en Sangüesa.

Más de un mes de ensayos para que la representación sea, cada año, la mejor. En el teatro de ayer participaron 35 actores, además de los 50 auroros y las más de 100 personas que lo hicieron posible. La Agrupación Misterio de Reyes, que organiza el acto, ha invertido este año unos 3.000 euros en la adquisición de trajes para el centinela y los soldados romanos, y aunque los caballos de Manolo Lafuente estaban un poco nerviosos debido a la afluencia de gente, todo salió a la perfección. El sol se dejó ver sobre todo en el momento de la adoración en el portal, representado en la plaza de la Abadía, y la temperatura de 12 grados permitió una mañana muy agradable.

Enrique Itoiz, presidente de la agrupación, explicó que el teatro del día de Reyes es una tradición que tiene mucho valor para los sangüesinos. "Tiene un arraigo muy importante que hay que mantener, es un pilar fundamental, tanto para los veteranos que llevan toda la vida actuando y participando en él, como para los que se incorporan, la gente joven que representa el futuro del Misterio de Reyes", indicó Itoiz.

A la función de este año se han incorporado 7 nuevos pequeños actores y actrices (en los papeles de pastores y zagalas), y son ya 6 las generaciones que han participado a lo largo de sus vidas en el Misterio de Reyes, según explicó Itoiz. Ellas han hecho posible que continúe y, un año más, los sangüesinos demostraron con creces que es posible mantener con vida, a pesar del paso del tiempo, una tradición con décadas de antigüedad.

El presidente, homenajeado

Después de la representación se celebró la misa por el día de Reyes, en la iglesia de Santiago. Cantaron también los Auroros de Sangüesa y al final de la eucaristía, Itoiz, que cumplía ayer 62 años, recibió un homenaje por parte de sus compañeros. Le regalaron una maqueta en cerámica que representa la adoración de los Reyes Magos en la Iglesia del Carmen del siglo XIV. El obsequio fue entregado por Alfonso Contín (Melchor) y Ángel Navallas (Baltasar).

"Ya no sabía dónde tenía la tensión", confesó Itoiz. "Es una de las joyas de Sangüesa. No merezco tanto, tengo motivos para estar agradecido tanto a mis compañeros como a mi familia", explicó el presidente, que participa en la representación del Misterio de los Reyes desde 1964, en la que se inició con el papel de paje. Desde entonces continúa ligado a una tradición que él mismo considera como vocación, "una vocación que te engancha toda la vida".

Tres generaciones unidas sobre el escenario

Ayer, el Rey Gaspar (Enrique Itoiz Ojer), era también padre de San José (Alberto Itoiz Nicuesa), y abuelo del niño Jesús (Alazne Itoiz Loma). Tres generaciones compartieron escenario, en un momento histórico y totalmente novedoso. Era la primera vez que los Itoiz participaban juntos en el Misterio de los Reyes, todo por iniciativa de la Agrupación Misterio de Reyes.

"Mi hijo y su mujer, Iratxe, querían participar este año por primera vez, con mi nieta de dos meses, y me plantearon que fuera Rey, algo que no hago desde hace 8 años. Han revolucionado todo para conseguirlo y están muy contentos, y yo muy agradecido", explicó Itoiz, que se confesó emocionado todavía después de la representación.

"Me he levantado con el gusanillo, luego he empezado a estar nervioso y cada vez valoraba más esta casualidad de la vida. Estoy satisfecho, orgulloso y agradecido de este regalo de los Reyes, que he podido vivir así", confesó. "Ha sido el mejor regalo de mi vida. Me va a costar digerir todo pero quiero disfrutarlo".

CLAVES

Virgen María. Iratxe Loma Hermosilla.

San José. Alberto Itoiz Nicuesa.

Niño Jesús. Alazne Itoiz Loma.

Ángel. Irene Lobera Laparte.

Pastores. Fermín Guallar Bandres (Zamarro), Aitor Ibáñez Lacosta (Castañuelas) y Aimar Errea Villacampa (Peal).

Pastoras. Lucía Pérez Lacosta (jubón y leche), Maitane Peman Vicente (paloma), Lucia Guallar Bandres (cordero) e Irene Hualde Reta (pajarico).

Zagal. Guillermo Ochoa Reta (platillos).

Zagala. Sayoa Puente Beorlegui (sonajero).

Rey Melchor. Alfonso Contín Alamán.

Rey Gaspar. Enrique Itoiz Ojer.

Rey Baltasar. Ángel Navallas Etxarte.

Rey Herodes. Juan Miguel Aisa Vives.

Centinela. Alejandro Mendive Esparza.

Soldado. Daniel Mateo Cemboráin.

Soldado. Pablo Mateo Cemboráin.

Pajes Reyes Magos. Luis Mari Sola -Mari Carmen Ibáñez, Bruno Jiménez - Mari Blanca Aranguren, Fernando Arboníes - Gloria García.

Pajes Ofrendas. Lorena Jiménez - Maide Aldunate - Ainhoa Aldunate

Caballerías. Jose Manuel Lafuente Guindano.

Música. Auroros de Sangüesa - Banda de Cornetas y Tambores.

Vestuario y Maquillaje. Misterio de Reyes.

Dirección Pastores y Zagalas. Esther Abadía-Edurne Navallas-Silvia Echeverri.

Dirección. Agrupación Misterio de Reyes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra