Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
EL BAILE DE LA JOTA VIEJA

Sangüesa suma devoción a la fiesta

  • El baile de la "Jota Vieja" a cargo de los gigantes al son de la banda volvió a emocionar a los vecinos de la ciudad

Imagen de la noticia

Sangüesa suma devoción a la fiesta

Salida de la imagen de San Sebastián de la iglesia de Santiago. Los portadores delanteros, en la imagen: Santiago Ojer Elizalde (izda.) y Evaristo Goñi Erdozáin. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Sangüesa suma devoción a la fiesta

Un grupo de jóvenes sangüesinos escapa de uno de los cabezudos de la comparsa ayer por la mañana. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Sangüesa suma devoción a la fiesta

Un macero ve a los gigantes bailar la "Jota Vieja" ante el patrón. CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Sangüesa suma devoción a la fiesta

Dos danzaris del grupo Rocamador, en la procesión. CORDOVILLA

0
Actualizada 13/09/2011 a las 09:49
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

Cámara de fotos en mano, la sangüesina de 66 años Mª Carmen Miguéliz Crespo trataba de inmortalizar ayer el que es considerado el momentico de las fiestas de Sangüesa: el baile de la Jota Vieja ante el patrón San Sebastián a cargo de los gigantes y al son de la banda. "Es un momento emocionante, una tradición que hemos vivido toda la vida", expresó emocionada esta vecina que reside habitualmente en Asturias.

Como ella, cientos de sangüesinos aplaudieron con fuerza al término de este baile celebrado pasadas las 11.00 horas a las puertas de la iglesia de Santiago. Tras él dio comienzo la procesión del día grande de las fiestas. Previamente, la corporación municipal había llegado acompañada por los gigantes, los txistularis y la banda de música, y arropó la salida del santo a la calle.

La procesión recorrió las calles Amadores, Alfonso el Batallador, Mayor y Santiago para regresar al mismo templo un cuarto de hora después. Abrieron la marcha los 6 cabezudos seguidos por los 8 gigantes de Sangüesa (4 de ellos, txikis).

Detrás venían distintas banderas y siete parejas del grupo de danzas Rocamador. Tras ellos, los txistularis, los maceros y la abanderada municipal, la cruz parroquial y el santo, que portaron ocho vecinos, casi todos jubilados de Sangüesa. "Llevamos muy a gusto a San Sebastián, pero nos gustaría que empezara a haber algún relevo, que entrara alguien más joven, como se ve en otras localidades", apuntó Santiago Ojer Elizalde, de 64 años.

Cerraban la marcha los sacerdotes, la corporación municipal (faltaron Juan Erdozáin, del PSN; Rafa Bargues, de Bildu; y Marta Sola, de la AISS) y la banda de música.

Iglesia abarrotada

A su regreso a la iglesia de Santiago, cientos de fieles abarrotaron todos los bancos del templo, y el párroco, José Mª Martincorena Redín, ofició una misa que concelebraron otros cuatro sacerdotes. La parte musical corrió a cargo del grupo de auroros.

Martincorena, en su homilía, destacó que "la belleza y la alegría se desborda por las calles de Sangüesa al paso de San Sebastián", y recordó que "este mártir de la Iglesia dio razón de una esperanza que le superaba, de un amor que le venía de lo alto".

Tras la misa, la corporación regresó a la casa consistorial con banda y gigantes, y allí estas grandes figuras volvieron a bailar la Jota Vieja. "Es nuestro baile estrella y el que más gusta aquí. Tiene su miga, su complejidad, sobre todo en la parte que tenemos que bailar de espaldas", explicó el portador Alfredo Miranda.

Noche tranquila

Fuentes de Policía Local informaron ayer que la noche del domingo al lunes, tras la jornada del chupinazo, transcurrió "tranquila y sin incidentes". Otras fuentes consultadas reconocieron que hubo menos ambiente y menos gente que en otras jornadas iniciales de fiestas, previsiblemente debido a que ayer lunes muchos jóvenes universitarios tenían clase y era día laborable para quienes trabajan fuera.

PROTAGONISTAS EN LA PROCESIÓN

Maceros municipales. Sergio Sanz Bermejo y Javier Solozábal Amorena.

Abanderada municipal. Merche Itoiz Montes, de 25 años y concejal más joven. Forma parte de la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS).

Bandera El Guión. La portó Carlos Osés García.

Bandera de San Cristóbal. La llevó Mª José Arbea Ibáñez junto con los niños María y Javier Del Castillo Munárriz.

Bandera de los agricultores y la Virgen del Socorro. Marchó con Clara Goyeneche De Carlos.

Bandera de San Román. La llevó Matilde Lacasa Puyada arropada por los niños Nerea Learte Echeverri y Leire Sola Usoz.

Cruz parroquial. Sergio Alústiza Villanueva fue su portador en la procesión.

Portadores de la imagen del patrón San Sebastián. Evaristo Goñi Erdozáin, Santiago Ojer Elizalde, Francisco Javier Gómez Vique, Jesús María Ibáñez, Román Sola, Félix Sola, Miguel Lafuente y Jesús María Iso.

Sacerdotes. En la procesión, además del párroco, José María Martincorena Redín, participaron el párroco de Aibar, Fermín Macías; y el capuchino Miguel Ángel Osés. Después, en la misa se sumaron Juan María Iso, párroco de Santa María de Barañáin; y el capuchino Lucio Aranguren.

Portadores de gigantes que bailaron la "Jota Vieja" ante el patrón. Dentro de las cuatro figuras (parejas de Reyes Cristianos y de Reyes Moros) estaban: Iñaki Borromeo, Mikael Crueise, Alfredo Miranda y Jorge Miranda.

Consulta el programa de fiestas de Sangüesa en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual