Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Sangüesa dice "gracias"

  • Como es costumbre, el Ayuntamiento reconoció antes del chupinazo a vecinos o personas ligadas a la localidad por méritos en tareas muy diversas. También entregó premios de concursos de fiestas.

0
Actualizada 12/09/2011 a las 02:40
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA

SANGÜESA es una ciudad agradecida, y así lo demuestra año tras año con los reconocimientos previos al chupinazo a vecinos o personas vinculadas a la localidad que han hecho méritos en tareas muy diversas. Este año, el Ayuntamiento homenajeó a dos sangüesinos y a otro "de adopción". Recibieron pañuelos rojos y un detalle de la portada de Santa María.

Fundador de la coral

Fermín Iriarte Irigoyen, de Zugarramurdi y 67 años, fundó la coral Nora de Sangüesa en 1968. Ha sido su director desde entonces y lo será hasta diciembre. En el concierto de Navidad, cederá el testigo definitivamente a Bruno Jiménez Jiménez. El consistorio agradeció "su dedicación como director y su aportación a la vida cultural y deportiva de la localidad", donde también organizó un torneo de pala corta. "Recibo el premio yo, pero no hubiera sido nadie sin un gran coro ni un gran público a mi lado. En este trofeo estamos representados los tres", aseveró Iriarte.

"Estoy muy agradecido a Sangüesa, y seguiré viniendo y manteniendo el contacto con mis amigos", aseguró. El viernes dirigió su último concierto prefiestas, en el que txistularis y banda arroparon al coro. "Fue una actuación preciosa, con música del sangüesino Luis Elizalde", dijo.

Labor solidaria

Por su parte, la sangüesina Esther Mendióroz Arnáiz, de 38 años y que trabaja como cuidadora en la residencia de mayores, recibió otro reconocimiento "por su implicación y compromiso con la cooperación al desarrollo en la República Dominicana". Allí ha impartido ya dos talleres de costura a grupos de mujeres, uno en junio de 2008, y otro en noviembre de 2010. "Nunca lo hubiera podido hacer sin la ayuda de las mujeres del grupo de costura de Sangüesa y de otros vecinos, gracias a los cuales conseguí fondos y materiales", aseguró.

Reconoce que la experiencia ha sido "preciosa y muy recomendable", y asegura que "algunas mujeres que han aprendido a coser incluso han acabado poniendo tiendas". Ha desarrollado esta labor en barrios marginales de la capital, Santo Domingo.

Agente jubilado

El tercer homenaje del día fue para Domingo Casajús Garcés, vecino de 61 años "por su dedicación, interés y trabajo por Sangüesa". Se jubiló en marzo de 2010 tras 20 años como alguacil y 4 como policía local. "Ha sido casi toda una vida (antes era camionero), y la mayoría de recuerdos son buenos. Hay gente muy sana en mi pueblo", destacó.

"Anécdotas recuerdo muchas, pero sobre todo se me quedan las malas, como una vez en la que hubo incidentes y casi se suspenden las fiestas. Sin embargo, estuve muy contento en todos estos años, y agradezco este homenaje", dijo. Asimismo, reconoció que pese a no pertenecer al cuerpo policial local, aún algún vecino le consulta cosas.

Otros reconocimientos

Sangüesa también entregó ayer los premios de sus concursos de fiestas. Sandra Esparza Elizalde, sangüesina de 31 años, recogió sus 600 euros de premio como ganadora del concurso de carteles anunciadores. Era la primera vez que se presentaba, y ganó con la obra La subidica. Recoge la partitura y lo que los sangüesinos tararean en este momento de las fiestas. Licenciada en Bellas Artes, Esparza trabaja como diseñadora gráfica. "Impacta ver el cartel en todas partes, y me han llegado muchas felicitaciones", dijo.

El premio en categoría infantil, dotado con 100 euros, fue para Irene Lobera Laparte, de 7 años, con Despedida de los Kabezudos.

En el concurso literario infantil, se entregaron cuatro premios dotados con 100 euros en material escolar a: Marta Moriones y Alejandro Rived (Primaria y castellano); Ainhoa Bandrés Abadía(Secundaria y castellano); Alodia Guallar (Primaria y euskera); y Oihane Arbea Oneca (Secundaria y euskera).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual