Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Plaga de palomas en Sangüesa

  • Nutridos bandos de estas aves, cada vez mayores, copan tejados y torres de céntricos edificios provocando problemas de suciedad y corrosión con sus excrementos. La ciudad ha tomado medidas.

Imagen de la noticia

Un gran bando de palomas sobrevuela la iglesia de San Salvador de Sangüesa. ASER VIDONDO

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA

ES una plaga que va a más. En Sangüesa siempre ha habido palomas, pero no tantas como hoy". Lo asegura Nati Artigas Artigas, vecina de la calle Enrique de Labrit de 66 años. Y da fe de la magnitud de este problema abriendo uno de los balcones de su casa y señalando hacia la iglesia de San Salvador ubicada al otro lado de la calle. El tejado del templo, hoy cerrado al culto, es punto de encuentro para decenas de palomas. "Se han apoderado de tejados como éste o el del castillo, y también entran a torres y casas abandonadas. Incluso se dejan ver en nuestras terrazas, y lo ponen todo perdido de excrementos", expone.

Efectivamente, caminar hoy por Sangüesa elevando la vista supone encontrar importantes bandos de palomas posados en zonas altas o volando de un lado para otro. "Es una invasión en toda regla. No lo dice el consistorio, lo ve todo el mundo", afirma el alcalde, Ángel Navallas Echarte.

"Es un problema que tenemos en todo el casco urbano, y su principal consecuencia es la suciedad. Allí donde se asientan las palomas, lo dejan todo perdido de excrementos, que encima son corrosivos. Atascan tejados y canaletas, fastidian la piedra de edificios históricos como las iglesias, entran a casas abandonadas por ventanas rotas, etc.", explica. "Hace poco se derribó un edificio de la calle San Miguel y había cientos de kilos de porquería", ejemplifica.

Soluciones

El primer edil dice no saber las razones del notorio incremento de la población de estas aves, si bien recuerda que "el ser humano cada vez las ataca menos". Confirma que ya se han adoptado medidas "para controlar esta plaga". "A principios de diciembre se instaló una jaula-trampa en un céntrico edificio público", indica.

Es metálica, con unas dimensiones de 2 metros de ancho, 2 de alto y 2 de profundidad, y con comida y bebida para atraer y mantener vivas a las palomas. La gestionará una firma tudelana durante 6 meses. Cada 15 días recogerá las palomas atrapadas, que después se emplearán en cetrería. El consistorio invertirá 1.600 euros.

"Está todo consensuado con Medio Ambiente. Ante todo, no cabía envenenarlas, porque luego las podrían comer otros animales", dice Navallas.

El párroco, José Mª Martincorena, recuerda por su parte que hace unos meses se instalaron una serie de pinchos en nervaduras y recovecos del atrio de San Salvador. "Algo han conseguido, pero sigue habiendo palomas allí. O se adaptan, o los han movido. Y fastidia ver cómo se corroe la piedra por sus excrementos, y que al turista o al vecino le pueda caer aquí algún regalo", apunta.

Dice que el de las palomas, que "se han adaptado a vivir con el hombre", es "un problema a tener en cuenta". "En las iglesias de Santa María y Santiago se cuelan en las torres. En la segunda sacamos hace poco 35 sacos de fiemo. Habrá que poner aquí mallas como en las ventanas de la de Santa María, aunque allí algún agujero hay porque se consiguen colar buscando cobijo", afirma.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra