Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Mayores con ganas de fiesta

  • Sendos homenajes a un matrimonio y a dos usuarios de la residencia fueron ayer los actos centrales del Día del mayor en Sangüesa, que contó además con una misa, una comida y un baile.

Imagen de la noticia

Mayores con ganas de fiesta

La iglesia de Santiago, abarrotada ayer durante la misa del Día del mayor. ASER VIDONDO

Imagen de la noticia

Mayores con ganas de fiesta

HOMENAJE EN LA IGLESIA... Miguel Huarte Guinda y Asunción Jiménez Lacasa (en el centro, con flores), en la iglesia de Santiago con representantes de la asociación Horizonte, del consistorio y sacerdotes. ASER VIDONDO

Imagen de la noticia

Mayores con ganas de fiesta

... Y EN LA RESIDENCIA Trabajadoras de la residencia de mayores posan con Manuel Piñeiro Romani y Mª Dolores Álvarez Recari, homenajeados ayer. ASER VIDONDO

Imagen de la noticia

Mayores con ganas de fiesta

Algunas mujeres se animaron a bailar en la residencia al son de la charanga. ASER VIDONDO

0
Actualizada 14/09/2011 a las 03:04
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA

SI algo se busca en las fiestas de cada localidad es que todo el mundo tenga su "espacio". Así, un día se centra siempre en los niños, otro programa actividades pensando en los jóvenes... En Sangüesa, el turno fue ayer para los más veteranos que, muy animados, se echaron a la calle para festejar el Día del mayor. Y, como es ya habitual, en esta jornada se celebraron distintos homenajes.

En representación de todos los mayores, y a instancias de la asociación de jubilados Horizonte, se reconoció este año al matrimonio formado por los sangüesinos Miguel Huarte Guinday Asunción Jiménez Lacasa. Dos vecinos muy conocidos, además, por los trabajos que desempeñaron, siendo él secretario municipal y ella maestra durante décadas.

"Estamos encantados con el homenaje. Cuando nos lo propusieron no nos lo pensamos ni un minuto", expresaban ayer tras recibir, de manos de autoridades municipales y representantes de Horizonte, pañuelos rojos, ramos de flores y otros obsequios.

Este acto se celebró en la iglesia de Santiago tras la misa que ofició el capuchino Miguel Ángel Osés junto al párroco, José Mª Martincorena Redín, y el también capuchino Lucio Aranguren. El templo se llenó, y cantaron los auroros que pertenecen a Horizonte mientras Isabel Caballero se hizo con las riendas del órgano.

Miguel Huarte y Asunción Jiménez se casaron el 1 de mayo de 1961, y este año celebraron sus Bodas de Oro. Tienen 4 hijos (Jesús Gonzalo, Miguel Ángel, Francisco Javier y María) y hasta 8 nietos (Xabier, Íñigo, Ander, Andrea, Valeria, Jimena, Nahia y Mikel).

Según explicaron, él ejerció como secretario del Ayuntamiento de Sangüesa durante 38 años, jubilándose con 65 en 1995. "No recuerdo que fueran años especialmente malos en lo económico. Sangüesa nunca ha sido boyante, pero se ha defendido con lo que tenía. Antes se vivía del campo y las huertas, y cuando llegó Papelera hubo ya más ingresos y la gente se quedó a vivir", relató.

Asunción Jiménez, por su parte, empezó a dar clases a los 18 años, y su primer destino fue Artariain (Valdorba). Después recorrió "varias escuelas, algunas por Salazar" para acabar con plaza en propiedad en Ayesa. Daba clases aquí cuando se casó. Luego saltó a Gabarderal, donde fue "la primera maestra de este pueblo de colonización recién creado", y finalmente recaló en Sangüesa hasta jubilarse. "Eran tiempos distintos, con muchos alumnos en cada clase. Y si te ibas de maestra a un pueblo, lo hacías con todas las de la ley. No había posibilidad de coger el coche e ir y venir. ¡No había coches!", dijo.

De Finisterre a Sangüesa

Tras la misa y el citado homenaje, los jubilados de Horizonte y la corporación municipal se trasladaron a la residencia de mayores San Vicente de Paúl, donde también actuaron los gigantes y la Txaranga Ilumberri. Allí, homenajearon a dos residentes. Uno fue el gallego Manuel Piñeiro Romani, de 83 años y de Finisterre. Accedió a la residencia "hace año y medio" tras 40 años como vecino de Sangüesa, a donde llegó "con una empresa de Bilbao para montar maquinaria de la Papelera". Viudo y padre de tres hijos de los que vive uno, trabajó como montador mecánico. Le gustó de Sangüesa "su tranquilidad y la buena gente".

Por su parte, también fue homenajeada Mª Dolores Álvarez Recari, oriunda de Cáseda y que hoy mismo cumple 85 años. Está soltera y trabajó sirviendo en casas en Madrid. Recaló en la residencia en 1992. "Me tratan muy bien, y me paso el día rezando y viendo la tele. También me gusta jugar a cartas o al parchís", dijo.

La presidenta de Horizonte, Matilde Lacasa Puyada, de 57 años, expuso que los actos del Día del mayor seguían ayer con una comida que reuniría a 220 personas y un baile. Los visitaron clubes de jubilados de Aibar, Aoiz, Gallipienzo, Sada, Lumbier y Cáseda, además de Irache Ojer Campos, subdirectora de Servicios para la Dependencia. La entidad suma 850 socios y organiza cursos, charlas, campeonatos y salidas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual