Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Malestar en alcaldes de la zona de Bertiz por las batidas con arcos

  • Adecana pide al Gobierno que aclare la participación de un jefe de Medio Ambiente

Imagen de la noticia

Imagen del Señorío de Bertiz desde el interior de un edificio. CEDIDA

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

En medio de la sorpresa que para una mayoría de los vecinos del entorno del parque natural de Bertiz ha supuesto la autorización especial a 24 arqueros para capturar 70 piezas, los representantes locales muestran su perplejidad y lamento por no haber sido informados con anterioridad a su concesión.

El alcalde de Bertizarana, Antonio Erregenera (Bildu), cree que hubiese sido necesario por parte del Gobierno haber dado cuenta de la iniciativa a la corporación, porque, como dice, aunque tenga sus competencias sobre el parque natural, hay cambios que se producen que son notificados al Ayuntamiento. "Acabamos de recibir, por ejemplo, una solicitud de un retejado de una casa situada dentro del Señorío para que se resuelva", apuntó.

De igual parecer a la hora de acusar la falta de información es el alcalde-jurado de Oieregi, Joxe Javier Nosellas Zabalegi, quien avanza su intención de "pedir una explicación en la próxima reunión del patronato al Gobierno de Navarra sobre lo sucedido". De este patronato forman parte el Ejecutivo, entidades locales y ecologistas, entre otros.

Por otro lado, la Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) elevó ayer una petición a Medio Ambiente para conocer la identidad del "jefe del departamento" que participó en la actuación cinegética autorizada con arco y flechas durante un año en el Señorío de Bertiz. Su solicitud fue tramitada un día después de que Medio Ambiente defendiese la presencia del funcionario en uno de los dos grupos con permiso al entender que es lógico que exista un control a través de personal adscrito a su departamento de la actividad para velar por su cumplimiento conforme a los requisitos establecidos.

Junto con la identidad del técnico, la asociación de cazadores muestra su interés en el escrito remitido ayer por conocer "el nombre y cargo del funcionario que firmó las autorizaciones".

Su concesión se enmarcó dentro de un plan de control de corzos, ciervos y jabalíes ante su elevada densidad que suponía, según Medio Ambiente, una amenaza para "la regeneración natural del bosque y la agricultura dentro y en el entorno del parque". La medida excepcional permitió la captura de un máximo de 70 animales, si bien finalmente fueron abatidos 39 entre el 18 de mayo y junio de este año pasado.

El funcionario que intervino en la iniciativa reguladora figuró en uno de los dos grupos autorizados, en concreto, en la Sociedad de Caza con Arco Gezi-bat.

En su solicitud de ayer, Adecana interpela a Medio Ambiente por los expedientes que se han derivado de la concesión especial, con informes técnicos, registro diario y memoria final. Es de interés de sus responsables conocer igualmente los censos de jabalíes, corzos y ciervos desde el año 2008.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra