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Los últimos tramos de la autovía a Jaca, construidos al 60 y 90%, se abrirán en enero

  • El tramo 4 de Navarra contará con un viaducto de 200 metros y con una cubierta en la zona próxi a la cantera de Liédena

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Los últimos tramos de la autovía a Jaca, construidos al 60 y 90%, se abrirán en enero

Los operarios acoplan, con ayuda del carro lanzador, el bloque de hormigón de 35 metros instalado ayer en el viaducto del tramo 4 de la autovía. BUXENS

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Actualizada 14/09/2011 a las 15:02
  • G. ARALUCE . YESA

Navarra pondrá en marcha los dos últimos tramos de la autovía del Pirineo Pamplona-Jaca (A21), en enero de 2012. Así lo afirmó ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano, quien visitó unas obras que se encuentran ejecutadas en un 60% en su tramo 4, y en un 90% en su tramo 5. En la actualidad, de los 46 kilómetros totales de la autovía, 30 ya se encuentran en funcionamiento. "La parte navarra abrirá en enero. Sobre el tramo que le corresponde al Estado, el Ministerio de Fomento está trabajando actualmente en el tramo 1 de Aragón y parece que cumplen plazos".

Astiz también aseguró que la autovía navarra, que ha supuesto una inversión de 225,7 millones de euros, entrará en funcionamiento en enero aunque el tramo aragonés no está finalizado. "En ese caso, habilitaríamos una conexión con la Nacional 240", aseguró.

Elementos singulares

Las obras del tramo 4, que cubre el espacio entre la Venta de Judas y Yesa y tiene una longitud de 10 kilómetros, se encuentran ejecutadas en un 60%. En este espacio se está trabajando en la construcción del viaducto que atravesará el río Irati. Ayer se colocó en el viaducto un bloque de hormigón, de 35 metros de longitud y 170 toneladas, que será la base sobre la que se adecuará el asfalto. El próximo viernes se instalará otro bloque, de idénticas condiciones, por el que circularán los coches en el sentido contrario.

Con esta labor finalizará la construcción de la infraestructura del último viaducto con el que cuenta la autovía. Estela Moso Sarasa, directora del Servicio de Caminos y Construcción, comentó que la instalación de estos bloques de hormigón es "de gran dificultad": "Al estar justo encima del río Irati, no podemos instalar grúas en la parte inferior", explicó. El problema se salvó con la instalación de un carro lanzador, una estructura metálica sobre el viaducto por la que se traslada el bloque de hormigón. El viaducto tendrá una longitud total de 200 metros, y cada calzada, de 12,14 metros de anchura, contará con tres columnas en su base.

Otro elemento singular del tramo 4 es una estructura que cubrirá la autovía para protegerla de las voladuras de la cantera de Liédena. Esta estructura tendrá una longitud de 132 metros, dividida en 23 pórticos de 6 metros de ancho. El objetivo de esta cubierta, bajo la cual pasará la autovía, es cubrir a los vehículos de posibles piedras proyectadas de las voladuras en la cantera.

El tramo 5 conecta el espacio comprendido entre Yesa y el límite con Aragón. Este recorrido tiene una longitud de 6.526 metros y sus obras están ejecutadas en un 90%. En él se han instalado otros dos viaductos, ya finalizados, de gran envergadura: uno de ellos alcanza los 125 metros; el otro, 456 metros. "La realización de estos dos tramos es la mayor inversión pública que hay ahora en marcha en nuestra Comunidad", destacó el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz. "En su ejecución trabajan 622 personas y se invierten 12 millones de euros al mes".



  • A M M
    (16/09/11 22:34)
    #6

    En Santa Cilia hay muchos adosados en venta.

    Responder

  • P.Errante
    (14/09/11 23:57)
    #5

    usuaria esquiadora y montañera dijo..
    ¿con el esfuerzo de los navarros? A ver si nos documentamos antes de aseverar de esta manera en un medio de difusion como un periodico, de la procedencia de ese esfuerzo/dinero. Hay que mirar el sistema compentencial actual y las transferencias realizadas, lo que no implica que sea autofinanciada por los recursos autonomicos, Ya que todos "chupamos de la teta Estado" pero no aportamos lo mismo para el sostenimiento del sistema . Solo tenemos que echar un vistazo a las comunidades alrededor de Navarra y ver las desigualdades, como dice la noticia con el trayecto a Jaca, en Aragon con un sistema impositivo similar pero sin tanto margen de auutogestion que favorezca a los aragoneses ¿esto es igualdad?

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  • JAVIER
    (14/09/11 21:20)
    #4

    En Santa Cilia de Jaca, en la autovía y a 10 km de Jaca; han terminado una urbanización que tiene muy buena pinta ¿Alguien si están todas vendidas?

    Responder

  • usuario diario
    (14/09/11 17:19)
    #3

    cada tramo una concesion y una forma diferente de hacer las cosas , tramo noain -campanas , una mediana de separacion de hormigon con plantas arriba . imposible pasarse al otro carril en caso de accidente , disminuye el deslumbramiento al circular de noche.  de campanas a las ventas solo una valla metalica que va cruzando de uno a otro sentido , en caso de accidente se ve insuficiente para sujetar al vehiculo ( no te digo si es un pesado) y en ciertos tramos (idocin -ventas) en caso de salida de via hacia el medio el guardarail te queda a la altura del cuello (sobre todo si frenas , se hunde la suspension delantera y el guardarail esta en el otro sentido de circulacion) ¿por que una diferencia de un tramo a otro? ¿nadie pasa revista? ¿ habra que esperar a algun accidente grave para tomar medidas? ahora creo que estan poniendo los postes SOS ¿no se podrian haber puesto desde un principio? por lo demas es una buena via . gracias

    Responder

  • usuaria esquiadora y montañera
    (14/09/11 16:43)
    #2

    Esperemos que el PP apoye decididamente los tramos aragoneses que faltan por hacer. Sería un fraude acabar yendo de Yesa a Jaca a través de la N-240 después del esfuerzo que hemos hecho los navarros para construir esta autovía con el peaje en la sombra.

    Responder

  • desde el cariño
    (14/09/11 10:22)
    #1

    Genial autovía, muy bien hecha. Es un lujo ir ahora por esa zona. A ver si toman nota y por fin la A15 la cambian a autovía, que ya vale tantos años cobrando para ir a la Ribera!!!!!!!!

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