Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANGÜESA Y MERINDAD

Los templos de Sangüesa conservan 722 reliquias de hasta 169 santos

  • Así se desprende de un estudio de Arturo Navallas que publica el último número de la revista "Zangotzarra"

Imagen de la noticia

PRESENTACIÓN DEL XV "ZANGOTZARRA" CON ALGUNOS AUTORES De izquierda a derecha: David Maruri (que dirigió el acto), Arturo Navallas, Juan José Martinena, Juan Cruz Labeaga y Carlos Martínez Álava. DN

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

"Las reliquias de santos han tenido una importancia vital en la historia de la Iglesia. Se sacaban en procesión, se les rogaba que lloviera en épocas de sequía, también que no hubiera fuertes tormentas que afectaran a las cosechas, que quitaran dolores a los enfermos...". Es una reflexión del investigador sangüesino Arturo Navallas Rebolé, de 63 años, que publica en el último número de la revista Zangotzarra el artículo Las reliquias de Sangüesa. Recoge que se conservan en templos de la ciudad 722 de 169 santos.

"Desconozco cuántas habrá en otras localidades, pero sin duda es un número importante", destaca Navallas. "Y hay tantas, sobre todo, porque ha habido en Sangüesa hasta cuatro parroquias y cuatro conventos, una actividad religiosa importante, y así han ido recabándose. Antes no había una iglesia sin reliquias. Además, era un núcleo importante en tiempos del Reino de Navarra y forma parte del Camino de Santiago", expone.

En concreto, 537 reliquias se guardan en el convento de San Francisco (capuchinos), otras 140 en la parroquia de Santiago, 37 en Santa María, 7 en el convento de las Comendadoras del Espíritu Santo y 1 en la ermita de San Babil. El número de santos que disponen de reliquia asciende a 169, de los que 62 tienen también representación iconográfica.

Autenticidad

"Está todo muy documentado, y la mayoría están autentificadas. En la iglesia de Santiago, por ejemplo, se conservan bulas se autenticidad detrás de cada relicario de cuando se trajeron en el siglo XVIII de catacumbas romanas como la de San Calixto", dice.

El autor expone que las reliquias de Sangüesa pueden catalogarse en tres etapas. "Unas llegaron en torno al año 1300, época de las Cruzadas, y corresponden a testimonios del Antiguo Testamento o la vida de Cristo", dice. "Otras, la gran mayoría, vinieron en el siglo XVIII, y son fundamentalmente de mártires que se enterraron en catacumbas", sigue.

"Finalmente, las últimas que recalaron aquí lo hicieron en el siglo XIX, con motivo de las desamortizaciones que afectaron a los monasterios. Pertenecen éstas a todas las épocas, alguna incluso que se remonta a los años de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona, del siglo IX", añade.

Entre las más destacables, "por importancia de piezas", señala una urna de recoge los huesos del cuerpo entero de San Román,. "Se sacaba al atrio de la iglesia de Santiago cuando amenazaban tormentas fuertes", dice. Asimismo, indica que del patrón San Sebastián hay tres relicarios: dos con reliquias óseas, y otro con un pequeño trozo de la tela de su gorra. Éstas llegaron en el siglo XVIII. También se conservan dos pequeñas cajas de plata con reliquias de los doce apóstoles cada una.

"Aunque el tema de las reliquias ha venido a menos, aún se suelen sacar para ser adoradas en fiestas como las de San Sebastián, Santiago, San Blas, San Babil...", sentencia.

15 años de "Zangotzarra"

El número 15 de la revista Zangotzarra, que publica anualmente el grupo cultural Enrique II de Albret de Sangüesa, fue presentado el 9 de diciembre. Tiene 300 páginas, se han editado 500 ejemplares y se vende a 10 euros en librerías de la ciudad.

Consta de 7 artículos y un anexo con fotos antiguas de la exposición Calles, plazas y vistas que estuvo abierta en septiembre. Juan Cruz Labeaga Mendiola escribe sobre La indumentaria en Sangüesa y El retablo mayor de Santa María de Rocaforte. Jon Oria Osés opina sobre Las Tres Marías sangüesinas en el contexto prerrenacentista de Navarra. Juan José Martinena Ruiz escribe sobre El castillo de Castillonuevo. Jesús María Macaya relata Recuerdos de una vida: Buenaventura Íñiguez. Sevilla, noviembre de 1902. Carlos Martínez Álava colabora con San Nicolás de Sangüesa, un templo fantasma. Y Arturo Navallas Rebolé publica Las reliquias de Sangüesa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra