Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROTESTA

Liédena denuncia que si se restringe su puente peligran 80 empleos

  • Dicen que autobuses con turistas y camioneros no pararán, y que los tractores darán rodeos

Imagen de la noticia

Unos 80 vecinos de Liédena y la zona se concentraron ayer junto a la Autovía a Jaca. ASER VIDONDO

4
Actualizada 20/12/2011 a las 02:55
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . LIÉDENA .

Alrededor de 80 vecinos de Liédena y de la zona se concentraron ayer en la vía verde que discurre junto al trazado a punto de inaugurarse de la Autovía a Jaca A-21 para denunciar el inminente cierre a vehículos pesados del puente de la travesía de Liédena. El departamento de Fomento aduce problemas estructurales, y limitará el paso a vehículos de menos de 15 toneladas, dejando así fuera a autobuses, camiones y tractores. Ayuntamiento y vecinos denuncian que peligran 80 puestos de empleo en servicios y empresas de la localidad, y se preguntan cómo es que hasta ahora admitía 60 toneladas.

Los participantes en la concentración, organizada ayer al saberse que el consejero de Fomento, Anai Astiz, se encontraba en la zona y visitaría las obras, acudieron con pitos y pancartas con lemas como Queréis hundir la comarca o Puente 60T, arreglo ¡ya!. Una patrulla de Policía Foral les explicó que no podían concentrarse sin permiso de la Delegación del Gobierno, y se disolvieron ante la amenaza de una multa que podría ir de los 300 a los 3.000 euros.

Acudieron, ante todo, a defender los 80 empleos que suman en la localidad el hostal, la gasolinera, la bodega, la carpintería, la herrería y la farmacia. Dicen que, si se cierra el puente a vehículos pesados, ni autobuses con turistas ni camioneros entrarán al pueblo, pues tendrán que volver sobre sus pasos 2 km para acceder de nuevo a la autovía. Cerca de allí, en la zona de Venta de Judas de Lumbier , se ha proyectado el Portal del Pirineo, un área de servicios.

También censuran que los agricultores que quieran acceder con sus tractores de un lado al otro del pueblo deberán dar un largo rodeo: Liédena-Sangüesa-Javier-Yesa-Liédena, o viceversa.

Razones para una limitación

"El 15 de noviembre, en una reunión con técnicos de Fomento, supimos que querían limitar el paso por el puente a vehículos pesados de más de 5 toneladas, alegando que estaba en mal estado y que se favorecería al peatón", explicaba ayer la alcaldesa, Beatriz Olleta. Recordó la frontal oposición del pueblo al limitarse el tránsito en "una zona bisagra", y que junto a otros alcaldes de la comarca se envió una carta al consejero Astiz que nunca fue contestada.

"Después, en conversación telefónica con el propio consejero, se nos insistió en que el puente estaba mal. Y el pasado viernes vimos ya instaladas señales con una limitación de 15 toneladas máximo, que será lo que al final se ponga", agregó. Hoy, la señal es de 60.

Ayer mismo, el propio consejero se reunió en Lumbier con alcaldes de la zona, cita a la que acudió el concejal de Liédena Manuel Carlos. Allí se supo oficialmente que la limitación será de 15 toneladas, que un informe dice que la estructura del puente está dañada, y que no hay dinero en 2012 para corregirlo. "Primará la seguridad en todo momento", aseguró Astiz.

Fomento dice que se trabaja en un proyecto de rehabilitación, que la cimentación de la pila sobre el cauce de este puente de hormigón armado de 1907 se halla muy comprometida, y que la restricción se dará hasta que se pueda abordar económicamente la restauración. Sobre el paso de vehículos pesados con grandes vigas durante las obras de la A-21, Fomento asegura que se ha supervisado cada caso con vigilancia especial.

Concentraciones

En la concentración de ayer estuvieron autoridades de Gallipienzo, Sada, Lerga y Rocaforte. Liédena ha recibido permiso para otras 3 concentraciones, en la rotonda junto al puente, los días 29, 30 y 31 a mediodía. Se estima que el trazado de Lumbier a Yesa de la A-21 se abra antes de fin de año.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra