Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

La banda no falta a su cita en su 115 cumpleaños

  • Cientos de sangüesinos asistieron al tradicional concierto que el conjunto ofrece en plena calle el día del patrón

Imagen de la noticia

La banda no falta a su cita en su 115 cumpleaños

Jokin Borromeo Juan dirige a la banda de música en las inmediaciones de la iglesia de Santiago, ayer. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:27
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

La banda municipal de música de Sangüesa no faltó a su cita con el día grande de las fiestas en su 115 aniversario. Fundada allá por 1896, ayer animó las dianas, participó en la procesión, actuó en la novillada vespertina y protagonizó uno de los momenticos marcados en el calendario de las fiestas: el concierto que ofrece cada 12 de septiembre, tras la misa, en las inmediaciones de la casa consistorial. Ayer, cientos de personas siguieron de cerca esta actuación.

En la misma, el conjunto interpretó un total de ocho piezas a lo largo de unos 50 minutos. Este año, sonaron la Biribilketa de Gaínza, la marcha Deva, el pasodoble El abanico, la pieza popular Cuatro cantos vascos, el pasodoble Rubores, el popurrí Cantos populares, Minué-boleras y Andante con variaciones. En estas dos últimas, las gaitas acompañaron a la banda.

Según destacó el director del conjunto, Jokin Borromeo Juan, sangüesino de 28 años de edad, "al concierto del día grande de fiestas siempre acude mucha gente, de hecho es uno de los más concurridos del año, pues se celebra en plena calle y en un punto muy transitado".

Borromeo, que dirige la banda desde 2002, reconoció que este concierto es, además, uno de los que más le gusta, "pues es más popular, más cercano al público". "Actuando en un auditorio siempre hay más distancia", señaló.

El conjunto musical sangüesino lo conforman en la actualidad unos 50 músicos. "Hoy (por ayer) es uno de los días más duros para nosotros, con dianas, procesión, concierto y toros, pero luego compensa el tener otros días libres, como por ejemplo mañana (por hoy). Pese a que tenemos muchos integrantes jóvenes, la gente de la banda se comporta en estos días y da la talla. Sabe lo que hay", comentó Jokin Borromeo.

Dianas con menos gente

La banda arrancó ayer su día a las 8 de la mañana con las tradicionales dianas del día dedicado a San Sebastián, pero fueron menos multitudinarias que en los días grandes de otros años. "Las del 12 solían ser las más potentes, con más gente, pero este año no ha sido así. Se ve que muchos jóvenes que salieron durante el día del cohete se retiraron pronto porque el lunes tenían que estudiar. Antes del Plan Bolonia, las clases universitarias empezaban más tarde. Además, mucha gente que trabaja fuera se ha tenido que ir", dijo. Esta doble circunstancia obligó, además, a que la propia banda necesitara "refuerzos" para poder afrontar su completa jornada musical.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual