Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
OCHAGAVÍA

Danzas con solera en Muskilda

Imagen de la noticia

Danzas con solera en Muskilda

Los danzantes ejecutan un paloteado ayer en Muskilda. A la derecha, el "bobo", José Javier Sagardoy Tanco. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Danzas con solera en Muskilda

Los niños Beñat Elizalde (con chupete) y Aitzol Gazpio, vestidos con el traje de los danzantes. J.C. CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Danzas con solera en Muskilda

Procesión con la Virgen de Muskilda en torno a la ermita. J.C. CORDOVILLA

0
Actualizada 09/09/2011 a las 02:04
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. OCHAGAVÍA

Eran las 7 de la mañana de ayer en Ochagavía y Pedro Eder De Carlos, de 52 años, ya no podía dormir más. En la cama, con los ojos abiertos como platos y algo tenso por la jornada cargada de responsabilidades que se le venía encima, estaba a punto de iniciar un día grande de fiestas más especial que nunca. No en vano, este año es el mayordomo de la ermita de Muskilda, enclave que acoge los actos centrales de la segunda jornada de los festejos. Ayer, 500 personas participaron en la misa en honor de la Virgen de Muskilda y vieron de primera mano las danzas seculares de los danzantes de Ochagavía.

"El 8 de septiembre es el día más grande del año, en el que casi todo el pueblo (626 vecinos) sube a Muskilda", expresó allí, a media mañana, el mayordomo Pedro Eder, que vestía el traje tradicional salacenco y vendía boletos para una rifa. Su actividad había arrancado ya a las 8, cuando los danzantes bailaron y desayunaron en su casa (a las 9.30 desayunó allí también el patronato de Muskilda). Luego estuvo presente a mediodía en el santuario, ofreció después un aperitivo en su casa y dio de merendar a los danzantes.

"Pese a todo, es peor el día a día, llevar la administración y contabilidad de Muskilda. Esto es todo folklore y alegría", expresó. A partir del 13 de diciembre, día de Santa Lucía, cederá el puesto de mayordomo a Mª Carmen Recalde, que lo ejercerá en 2012.

Sol y calor

En Muskilda, la actividad como tal comenzó, con sol y 30 grados, a las 11.45 horas. Con un pasacalles al son de la gaita, los danzantes irrumpieron en el santuario completando la parte final del camino que antiguamente se hacía a pie desde el pueblo (suma unos 4 km de subida). Los acompañó la corporación municipal. A las puertas de la ermita, el grupo de 8 danzantes y el personaje conocido como el bobo (que interpretó José Javier Sagardoy Tanco Txepi, de 56 años) bailaron los paloteados Katxutxa y Modorro, y una jota.

Luego se sacó en procesión a la Virgen de Muskilda en torno al templo al son del pasacalles de los danzantes, y éstos volvieron a interpretar la jota ante la imagen. Portaron a la Virgen Juan Carlos Hualde, Jesús Hualde, Agustín Llopis y José Ignacio de Carlos, primos del mayordomo. Seguidamente se celebró una misa que ofició el nuevo párroco de Ochagavía, el venezolano Livio Ledesma, junto con el sacerdote de Izalzu Lorenzo Goyeneche.

Entretanto, el grupo de danzantes almorzaba en la casa anexa a la ermita. Bailaron ayer Andoni Arizcuren, Martín José Contín, Julen Eseverri, Julen Sagardoy, Gartxot Iribarren, Mikel Tainta, Daniel Gazpio y Pablo Eseverri Barace. Este último, de 31 años, recordó que hay medio centenar de danzantes entre el grupo adulto, el de jóvenes y el de niños. "En el de mayores, el día del chupinazo bailamos la mitad, y el día de Muskilda la otra mitad. El segundo es más sacrificado, estás bailando mañana y tarde, pero es el mejor", dijo.

Se vieron muchos pequeños vestidos con el traje de los danzantes, colorido y dotado de cascabeles. De este grupo de danzas hay referencias escritas desde 1695 y, pese a que es masculino, también hubo niñas ataviadas, como Eider Contín Madoz, de 3 años.

Como es costumbre, el consistorio de Ochagavía recibió al francés de Tardets, con el que están hermanados desde 1965. La nueva alcaldesa, Marisa Sáez García-Falces (Candidatura Otsagabia), recordó que los principales proyectos actuales son la obra del centro cívico, ya en marcha; la primera fase de la reforma de la calle Urrutia, a punto de empezar; y la ampliación del colegio con cambio de cubierta, que acabará en breve.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual