Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cinco Villas denuncia el traslado de tratamientos médicos a Pamplona

  • Los protestas se centran en el Onkologikoa de San Sebastián por un posible cambio del concierto con el Gobierno foral

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha, Lourdes Ibarluzea (alcaldesa de Yanci), Jon Abril (alcalde en funciones de Bera), Peio Etxabide (alcalde de Lesaka) y Miguel María Irigoien (alcalde de Etxalar), en su denuncia de ayer. N.G.

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • NATXO GUTIÉRREZ . BERA

Pacientes de Cinco Villas que se desplazan de forma periódica a Guipúzcoa para recibir un tratamiento están siendo derivados a Pamplona desde el hospital Onkologiko de San Sebastián, que les atendían hasta ahora, según pusieron ayer de manifiesto los alcaldes de la comarca. Su denuncia pública fue dirigida a poner de manifiesto el cambio de criterio operado en la asistencia prestada en el centro concertado, gestionado por la Fundación Kutxa, al que asistían enfermos crónicos de los municipios navarros limítrofes, según advirtieron con la lectura de un comunicado. "En las últimas semanas a cuatro pacientes de Bortziriak que están siento tratados o se les realiza seguimiento en el Onkologiko se les comunicó que su expediente pasaba a Pamplona", como observaron ayer los primeros ediles Lesaka, Etxalar, Yanci y Aranaz -Peio Etxabide, Miguel María Irigoyen, Lourdes Ibarluzea y Jaime Iturria, respectivamente-; y el teniente de alcalde de Bera, Jon Abril.

Los testimonios de los afectados afirman que el problema puede radicar en un cambio de un concierto establecido entre el Onkologiko y el Gobierno de Navarra. Fuentes del departamento de Salud no aclararon este extremo y afirmaron que existe un convenio de colaboración con el País Vasco para que los vecinos de Cinco Villas puedan acudir a los hospitales de Irún y San Sebastián. Un portavoz del Servicio vasco de Salud-Osakidetza corroboró la continuidad del acuerdo entre ambas administraciones, que abarca la prestación en hospitales y en consultas de especialistas de Guipúzcoa. Otra cuestión es -según explicó- la relación, a efectos económicos, "que puedan tener las clínicas concertadas con las administraciones", en este caso, con el departamento navarro de Salud.

La comarca de Cinco Villas está habitada por unas 8.000 personas aproximadamente. Sus representantes municipales apelaron ayer a la relación "·histórica" que prevalece entre País Vasco y Navarra para ser atendidas en Guipúzcoa dada su proximidad geográfica.

En su comparecencia pública advirtieron que el traspaso a Pamplona "se ha convertido en habitual" en el caso "de tratamientos de diálisis, consultas de especialistas (incluidas pediátricas), tratamiento postoperatorios, transplantes, enfermedidades degenerativas, rehabilitaciones...". Otro tanto sucede con mujeres embarazadas a las que se les había programado el parto, como apuntaron. Su advertencia pública fue realizada días después de haber recibido "la preocupación y el malestar" de vecinos que "de golpe y porrazo han sido derivados desde los centros médicos de Irún y San Sebastián a Pamplona para seguir sus consultas y tratamientos".

Menor distancia

Los alcaldes exigen la reposición de los servicios afectados para generar las menores afecciones posibles a la población: "Exigimos a los responsables sanitarios que mantengan los servicios que los ciudadanos de Cinco Villas hemos tenidos en los centros sanitarios de Irún y San Sebastián, que sea tenida en cuenta nuestra situación geográfica, la situación del paciente y sus familiares, y se pongan las facilidades necesarias para ello". Al respecto, recuerdan la distancia de 70 kilómetros que separa la comarca de Pamplona, mientras que el hospital de Irún "está a 15 kilómetros o a 35 el de San Sebastián". A esta circunstancia añaden el inconveniente que supone "la escasez de transporte público con un único autobús diario a Pamplona desde Bera y Lesaka, y ni eso desde el resto de pueblos". Los alcaldes han solicitado una reunión "de urgencia" con la consejera.

Salud niega cambios en el convenio con el País Vasco para Cinco Villas

El departamento de Salud del Gobierno foral negó ayer que se haya variado con el País Vasco las pautas de atención "que mantienen desde hace años con los vecinos del norte de Navarra". De esa manera, salió al paso de la denuncia pública efectuada ayer por los alcaldes de Cinco Villas.

El Servicio Navarro de Salud aseguró que no se ha dado "ninguna instrucción" respecto a que los pacientes de la zona Norte de Navarra deban ser atendidos en la Comunidad Foral.

Además, el Director General del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Julián Pérez Gil, en conversación telefónica mantenida con la Gerencia de Salud en Navarra, afirmó que tampoco ha dado "ninguna directriz en ese sentido ni se ha derivado a ningún paciente de la Comunidad Autónoma Vasca a Navarra". Al contrario, su intención es "seguir trabajando y colaborando como se viene haciendo hasta ahora entre las dos comunidades".

Por otra parte, frente a lo señalado por los alcaldes, el Gobierno indica que la consejera de Salud, Marta Vera, no ha recibido ninguna solicitud de reunión, aunque señala que cuando les conste se les citará para que puedan manifestar "cualquier queja o preocupación" que puedan tener al respecto.

Sí les consta desde el pasado día 2 una solicitud de reunión cursada por la Asociación de Jubilados Arkupeak con motivo de la Atención Sanitaria en Cinco Villas. Este encuentro se celebrará previsiblemente la próxima semana.

La voluntad del departamento foral es "garantizar en todo momento la calidad asistencial de todos los navarros" y por ello, "nada más tener constancia" de las declaraciones efectuadas por los alcaldes de la zona Norte, se pusieron en contacto con los responsables del servicio en el País vasco.

Confirmación del País vasco

Desde el servicio público de salud vasco se ha desmentido "rotundamente" que hubiesen dejado de atender a pacientes navarros y que los casos a los que se han referido los alcaldes han sido hechos "puntuales y aislados".

Un portavoz de Salud confirmó ayer que no ha variado su relación con Navarra y que la atención prestada en sus centros públicos -los hospitales de San Sebastián e Irún- sigue intacta para los vecinos de Cinco Villas. En este sentido, precisó que no hay reparo alguno en ser recibidos por especialistas contra la insinuación expresada ayer por los alcaldes de que las derivaciones a Pamplona hubiesen afectado también a consultas, entre ellas pediátricas.

En este sentido, las mismas fuentes ratificaron la colaboración estrecha en servicios públicos entre ambas administraciones para atender a vecinos de municipios cercanos.

"Me llamaron para decirme que desviaban la consulta a Pamplona"

A Mª Paz Uitzi, de 56 años y vecina de Bera le acaban de confirmar que no puede volver al Onkologikoa de San Sebastián. "En mi caso no es muy grave, porque yo ahora sólo voy a revisiones, tras pasar por una operación hace casi año y medio". Explica que acaba de recibir por escrito la denegación por parte del Departamento Navarro de Salud de continuar en el Onkologikoa. "Me llamaron por teléfono con dos semanas de antelación a mi cita y me dijeron que desviaban la consulta a Pamplona. Hablé con el médico y solicitamos por escrito que me continuaran atendiendo en San Sebastián. Me lo acaban de denegar. Pero sólo las revisiones de oncología y una resonancia. Sin embargo, la semana que viene tengo que hacerme una ecografía pedida por cardiología y no me han cancelado la cita en Irun. En febrero tengo también en Guipúzcoa consulta con el traumatólogo", explica.

A una pareja de Cinco Villas le atendieron en el Onkologikoa esta misma semana, pero como si fuera una consulta privada. "El caso de mi marido es más complicado, porque solemos ir a Urgencias al Onkologikoa cuando tiene problemas. Nos avisaron después de años de tratamiento, que el expediente iba a ser trasladado a Pamplona. El día 3 estábamos comiendo y nos llamaron del Onkologikoa. Habíamos pedimos a Salud del Gobierno de Navarra continuar , pero como la autorización no había llegado, nos dijeron que no podíamos ir a la consulta de esa misma tarde".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra