Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Chupinazo de campeonas en Cáseda

  • El equipo de baloncesto Cáseda Cantolagua fue el encargado de lanzar el cohete festivo

Imagen de la noticia

Chupinazo de campeonas en Cáseda

Las integrantes del equipo de baloncesto Cáseda Cantolagua dan comienzo a las fiestas desde el balcón consistorial. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Chupinazo de campeonas en Cáseda

La alegría tomó las calles de Cáseda con el estallido festivo. JAVIER SESMA

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • GONZALO ARALUCE . CÁSEDA

Cáseda se engalanó ayer para recibir al chupinazo que da el inicio a seis días de fiesta. Desde los balcones se colgaron banderas que cubrieron lo más alto en la zona más próxima al ayuntamiento. Los vecinos se vistieron de rojo y blanco, con el pañuelo en la muñeca esperando al gran momento: las doce integrantes del equipo femenino de baloncesto Cáseda Cantolagua, campeonas de la segunda categoría de cadete Navarra, fueron las encargadas de prender la mecha del cohete.

En el exterior del ayuntamiento, los jóvenes no pudieron esperar al mediodía. Las calles del centro de la localidad cobraron vida, inquieta y alegre, poco antes de las 12 horas. Javier Remón Ayesa y Pablo Salinas Jiménez, ambos de 14 años, aseguraron que las de Cáseda son las "mejores" fiestas que han conocido: "Bailamos y vamos a todos los actos que hay, no nos perdemos ni uno", aseguraron. Sus compañeros, Íñigo Fernández Labairu y Aitor Baztán Jáuregui, de 15 y 14 años, afirmaron que lo mejor de estos días es la compañía: "No tenemos piperos, pero vamos a los de nuestros amigos".

Todos aplaudieron y vitorearon a las encargadas de lanzar el cohete cuando asomaron desde la casa consistorial. Los tres balcones, con las doce campeonas en ellos, temblaron ante los saltos de alegría de las protagonistas. "En broma decíamos que nos dejarían lanzar el chupinazo, pero cuando nos lo dijeron, no nos lo creíamos", afirmaron María Blanco Baztán y Ana Iturri Zabaleta, de 16 y 15 años. "Lo más bonito de este equipo es que todas somos del pueblo y de la misma cuadrilla", agregó Esther Basarte Garrido, de 15 años.

Las tres serían las escogidas, de entre todo el equipo, para lanzar el cohete. El estallido provocó el nerviosismo incontrolado de los jóvenes, que saltaron y se empujaron unos a otros, entre risas, celebrando el inicio de las fiestas en honor a Santa Águeda. Los gigantes aparecieron desde una de las esquinas, y los hermanos Gonzalo y Marcos Morella Sarriés, de 6 y 4 años, no dudaron en provocar a los cabezudos: "¡Es lo mejor de las fiestas!". Sus primas, Alba y Celia Cortea Sarriés, prefirieron esperar bajo los soportales. Todos ellos pasan el verano en Cáseda, bajo el cuidado de su tía María Pilar Moriones Sarriés: "Lo pasan en grande, no hay un solo año que no vengan", aseguró.

El entrenador del equipo, Alfonso Teus Román, fue el encargado de agradecer desde el micrófono esta oportunidad: "Es muy fácil entrenar a estas chicas", aseguró después. "No faltan a ningún entrenamiento, tienen mucha ilusión y son capaces de aguantar mi mal humor".

Mismo presupuesto

Poco antes del chupinazo, el ayuntamiento acogió un homenaje a las campeonas. El alcalde, Jesús Esparza Iriarte, entregó al entrenador Teus una placa conmemorativa: "Es un pequeño tributo a nuestras chicas. Me siento casi tan ilusionado como ellas, viendo lo felices que están y la ilusión que tienen", afirmó. Sobre las fiestas, el primer edil destacó la procesión, que se celebrará el viernes, y la suelta de vaquillas de viernes, sábado y domingo.

El edil de festejos, José Miguel Jáuregui Apestegui (Agrupación San Zoilo), explicó que el programa cuenta con el mismo presupuesto del año pasado, 70.000 euros, y que el "objetivo" es llevar las fiestas hasta el centro del pueblo.

La fiesta continuó durante todo el día, con una paellada popular a la que asistieron 570 personas, con la salve, y con la música de la orquesta Saturno. Hoy, los protagonistas serán los más pequeños, con la imposición de pañuelos a los nacidos en 2010.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual