Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COHETE EN SANGÜESA

Cambios puntuales en las primeras fiestas de la legislatura en Sangüesa

  • El Ayuntamiento retiró del programa la corporación infantil y la ofrenda floral, y no dejó que la comparsa los organizara

Imagen de la noticia

Cambios puntuales en las primeras fiestas de la legislatura en Sangüesa

Decenas de jóvenes sangüesinos miran hacia balcones de la calle Mayor esperando que les lancen agua en el chupinazo de 2010. JAVIER SESMA

4
Actualizada 11/09/2011 a las 03:09
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Sangüesa tiene hoy un brillo especial, como de día importante. No en vano, algo grande y muy esperado está a punto de empezar. A mediodía, y si nada altera lo previsto, un cohete despegará desde un balcón de la casa consistorial, explotará en el cielo, y con él estallará a su vez la fiesta a pie de calle. Arrancarán así unas nuevas fiestas patronales, las de 2011, que presentan la particularidad de comenzar en domingo y acabar en sábado.

"Se celebran históricamente del 11 al 17 de septiembre y el calendario ha querido este año que caigan de este modo. Es raro, pero es lo que hay", destaca el alcalde, Ángel Navallas Echarte, de la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) y que tomó posesión en junio.

Según adelanta, el programa no presenta novedades especiales. Mañana 12 será el día dedicado al patrón, San Sebastián; el martes 13, el Día del mayor; el miércoles 14, el Día del niño; el jueves 15, el Día de la juventud y del disfraz; el viernes 16, el Día de la merindad y de Saint Palais; y el sábado 17, el fin de fiestas.

Principales cambios

"Uno de los principales cambios radica en que los bailes populares vespertinos que se celebraban en las Arcadas ahora se trasladan a el Práu. Hay más espacio para bailar y más sitio para ver", explica el alcalde.

Otra modificación afecta a los gigantes. La despedida oficial de los mismos el último día de fiestas pasa de las 2 de la mañana a las 22.30 horas, una vez finalice la Subidica. "Esperamos que así este acto salga reforzado, que acudan más niños", indica.

Un cambio más atañe también a los niños, pues en el día dedicado a ellos ha quedado suprimido del programa la constitución de una corporación infantil, el lanzamiento de un cohete desde el consistorio y la participación en una ofrenda floral al patrón San Sebastián. Se mantiene, eso sí, la imposición de pañuelos a los nacido en el último año.

Por su parte, el Ayuntamiento retoma la comida de autoridades del Día de la Merindad, que en la pasada legislatura se reconvirtió en un aperitivo para ahorrar costes, si bien se seguía comiendo con el ayuntamiento hermanado de Saint Palais. "Hemos conseguido que se pueda retomar la comida sin aumentar el gasto sobre el año pasado", asegura Navallas.

Las fiestas presentan un presupuesto de 140.000 euros, algo menos que el año pasado, cuando fue de 150.000 euros. No obstante, cabe recordar que en 2010 hubo un día más de fiestas, acabando el 18, para contar con dos fines de semana.

Cien pendones nuevos

Este año, la ciudad presentará un aspecto, si cabe, aún más festivo. Ocho vecinas han confeccionado un centenar de pequeños pendones rojos y blancos que ondearán estos días en las principales calles del centro del casco urbano. Ha coordinado esta acción la agrupación Misterio de Reyes a instancias del consistorio. "Ha quedado todo precioso y estamos muy agradecidos con ellos", sentencia Ángel Navallas.

"Seré tradicional al dar inicio a las fiestas"

La Asociación Cultural Amigos de los Gigantes de Sangüesa y el Ayuntamiento que lidera desde junio la Agrupación Progresista de Sangüesa han mantenido, en las últimas semanas, un controvertido debate en torno a la organización de algunos actos del Día del niño. El nuevo grupo de gobierno decidió retirar del programa oficial la tradicional constitución de una corporación infantil "vista años atrás la falta de interés en participar", y la ofrenda floral posterior al patrón San Sebastián, considerando aquí que la iniciativa debía ser de la parroquia.

Conocida esta decisión, y considerando que "los únicos perjudicados iban a ser los niños", la citada asociación se postuló para organizar tanto la corporación txiki como el lanzamiento de un cohete desde el consistorio y la propia ofrenda floral, además de bombas japonesas y un aperitivo. Pese a las reticencias municipales, llegó a citar por carta a los niños nacidos en 2002 para acudir a un sorteo y elegir el ayuntamiento txiki.

Y aquí se toparon ya con una negativa frontal desde el ayuntamiento. En una carta firmada por el alcalde y remitida a la comparsa, se afirmaba lo siguiente: "Por la naturaleza, contenido y simbología de los actos de que se trata, no vamos a permitir la formación de una corporación infantil, así como el lanzamiento del cohete y el desfile de la corporación, en lo que es un intento de suplantar la voluntad municipal plasmada en la aprobación por unanimidad de un programa de fiestas que no los incluye". Una carta similar se envió a los padres de los niños de 2002 a los que se había citado.

La comparsa se vio forzada a dar marcha atrás. "Esta asociación acata la prohibición, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo", expone en una última carta remitida al alcalde. "Sabemos diferenciar claramente entre cultura y todo lo demás, y creemos que no ha pasado nada años atrás por organizar estos actos. Y, al contrario de lo que se cree en el Ayuntamiento, asistían más personas que a otros actos culturales más caros realizados por el mismo", sentencia. Piden disculpas si han faltado a alguien tratando de organizar algo que "no hacía mal a nadie".

ÁNGEL NAVALLAS ALCALDE DE SANGÜESA

Controversia entre consistorio y comparsa por actos del Día del niño

El nuevo alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas Echarte (APS), de 50 años y profesor de FP en Pamplona, será el encargado de lanzar hoy el chupinazo.

Es habitual que los nuevos alcaldes abran las fiestas en el primer año de legislatura.

Así es. Así me lo dejaron caer por aquí, y yo encantado.

¿Nervioso?

Para nada. No soy vergonzoso para estas cosas.

¿Sabe qué dirá?

Supongo que lo tradicional en estos casos, mejor no salirse de ahí.

¿Se acordará de alguien?

En ese momento, seguramente me acordaré de alguien que falta.

¿Qué espera de sus primeras fiestas como alcalde?

Que sean las mejores. Soy optimista, y creo que el tiempo va a acompañar y la gente va a vivirlas con muchas ganas.

¿Serán diferentes para usted?

Tengo más responsabilidad, está claro, pero buscaré tiempo para salir. En el equipo de gobierno nos hemos repartido la carga de trabajo por días. Y, pese a todo, el día 13 me tocará dar clase en Pamplona.

¿Un deseo?

Que todo el mundo tome las calles y se divierta sin descanso, cada uno desde sus posibilidades.



  • jose luis
    (11/09/11 13:31)
    #4

    El acto de la corporacion txiki tiene mucho encanto, y ademas no cuesta dinero, las razones para quitarlo son estupidas, y ademas la empecinada negativa del alcalde a que se celebre al margen del ayuntamiento nos devuelve a tiempos antidemocraticos. Navallas nos demuesta que su programa es papel mojado, decia que iba a escuchar a todos los colectivos, que iba a hacer una Sanguesa divertida, divertida pero a su manera, nos demuestra que no esta siendo el alcalde de todos los sanguesinos.

    Responder

  • pastorizo
    (11/09/11 10:15)
    #3

    con la que esta cayendo, y recuperando la comilona del dia de la merindad, a costa del desgraciado contribuyente. que facil es quedar bien con polvora de otros. luego que no salen las cuentas, con un dia menos de fiestas, y casi el mismo presupuesto.

    Responder

  • sangüesino
    (11/09/11 10:12)
    #2

    Creo que no ha sido muy acertado retirar del programa los actos del día del niño, además de no ser ciertas las razones dadas por el grupo de gobierno. Espero y deseo que se retome el tema el año que viene. Felices fiestas a todos

    Responder

  • Javier
    (11/09/11 10:09)
    #1

    Amigo Angel Navavallas.Existe un viejo adagio popular que dice "de entrada, donde fueras, haz lo que vieres". No es bueno, y te lo digo por experiencia, cambiar de entrada las cosas. Ver, juzgar y actuar el siempre la máxima de un buen criterio y del sentido común. Entre otras cosas porque, con acciones de este tipo, lo único que se consigue es que salte a la vista el componente ideológico que todo lo trastorna y que confunde la verdad con el sectarismo. La constitución de una corporación txiqui, como la imposición de los pañuelos a los nacidos en el año, ¿por qué ha de ser cuestión del ayuntamiento? Lo podría hacer, perfectamente, las parroquias de Sangüesa y cualquier otro grupo cultural. Ahí tienes como en Pamplona, el riau riau, al no quererlo organizar la corporación pamplonesa...lo llevan adelante asociaciones de jubilados. Por lo tanto esa carta que enviaste a la Comparsa de Sangüesa es más propia de los años 40 que tú detestas que de un estado democrático que debiera de imperar en la corporación que presides. ¿Cómo puedes ir mañana al primer banco de la iglesia de Santiago y no querer flors para el santo? ¿Qué la ofrenda floral es cosa de la parroquia? ¿Y organizar comidas es cuestión de un ayuntamiento...o un contrasentido en tiempos de crisis? Mal camino se elige cuando, bajo el paragüas de muchas excusas, se empieza de estas maneras. Felicidaddes a la Comparsa. No habéis faltado en nada. Es el ayuntamiento quien, una vez subido en el poder, olvida un principio: las fiestas no son de ellos sino del pueblo. Faltaría más¡¡ A este paso organizarán los turnos de echar potes por los bares. ¡Ridículos! Viva San Sebastián...y el párroco de Sangüesa ya sabe lo qué tiene que hacer mañana en el sermón. Recordarles que con este tipo de actitudes consiguen que el pueblo se aleje cada día más, no de la Iglesia, y sí de sus políticos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual