Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Rocaforte

Rocaforte busca recuperar el eremitorio de San Bartolomé

  • Fue el primer convento estable franciscano, se creó tras el paso de San Francisco de Asís, y ahora aguarda al mecenazgo

Eremitorio de San Bartolomé de Rocaforte, con la ermita en segundo plano.

Rocaforte busca recuperar el eremitorio de San Bartolomé

Eremitorio de San Bartolomé de Rocaforte, con la ermita en segundo plano.

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
19/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Rocaforte
Rocaforte no quiere que se pierda una parte de su historia, que también lo es de toda Navarra e incluso a nivel mundial. Este pequeño concejo de Sangüesa cuenta en su territorio con un elemento patrimonial de altura: el eremitorio de San Bartolomé. Una ermita y una serie de edificios anexos que, según cuenta la historia, albergaron el primer convento estable de la orden franciscana en el mundo, fruto del paso por allí de San Francisco de Asís. Ante el mal estado actual del conjunto, y sus limitaciones económicas, Rocaforte reclama el apoyo de la sociedad a través de un proyecto de mecenazgo.

“No podemos ni queremos dejar que esto se pierda. Sería como perder una parte de nosotros mismos”. Lo dice Mª Eugenia Pérez Iriarte, presidenta del concejo de Rocaforte. Esta población de 40 habitantes promueve el proyecto de recuperación y restauración del eremitorio, pues desde el 30 de junio de 2014 es de propiedad concejil. En esa fecha los Franciscanos OFM de la Provincia de Aránzazu le cedieron la titularidad.

El proyecto de intervención fue aprobado por el Gobierno dentro de la nueva Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra, que establece un modelo de colaboración público-privada para realizar acciones culturales. A través de aportaciones, los mecenas (empresas y particulares) que los apoyen cuentan con importantes incentivos fiscales.

En una primera fase, se pretende actuar principalmente sobre las cubiertas de la ermita de San Bartolomé, que fue construida en el año 1098 por orden del rey Pedro I. “Cuando llueve, entra agua por todos lados, así que intervenir ahí es lo más urgente”, recalca la presidenta del concejo. Esta intervención costaría unos 75.000 euros más IVA de los 250.000 totales en los que se ha valorado el proyecto de mecenazgo, que conllevaría otras acciones como un estudio e intervención sobre las pinturas del siglo XV del interior del templo, la mejora del pavimento de la ermita, la consolidación de muros del antiguo convento anexo...

“Animamos a la gente a colaborar para que todo esto no se pierda. Ya hemos reunido 17.000 euros, y se pueden realizar aportaciones a lo largo de todo este año”, indica Mª Eugenia Pérez Iriarte. En este contexto, el pasado año se configuró la Asociación de Amigos del Eremitorio de San Bartolomé de Rocaforte, que suma ya 45 socios.

Un poco de historia

“Tenemos mucho cariño a esa zona ubicada a las afueras del pueblo, que llamamos el oratorio. En las fiestas de San Bartolomé de agosto vamos en romería, tenemos misa en la ermita y luego se invita a un almuerzo en la fuente de San Francisco de Asís, donde cuenta la leyenda que clavó una vara en la roca y brotó el agua”, destaca.

Dice la historia que San Francisco de Asís estuvo en España entre 1213 y 1215 realizando el Camino de Santiago, acompañado entre otros frailes por Fray Bernardo de Quintavalle. En Rocaforte, Sangüesa la Vieja, pararon a dormir y se toparon con un pobre enfermo. El santo ordenó a Fray Bernardo que se quedara allí, en la ermita de San Bartolomé, para cuidarlo hasta que regresaran de Compostela. A su vuelta, les encomendó fundar un convento allí. Así, la orden franciscana que acababa de fundarse y no tenía asentamientos estables salvo el de Santa María de la Porciúncula de Asís, encontró en el eremitorio de San Bartolomé de Rocaforte el primer convento estable de la orden en el mundo. Se fundó en 1214. Después sufrió diferentes reformas y reconstrucciones.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual