Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Esteribar

Esteribar vota que la MCP abastezca de agua a Eugi entre la división local

  • El Ayuntamiento aprobó mancomunarlo con los votos de EH Bildu e Ireki; Independientes dijo ‘no’ y Geroa Bai se abstuvo

Rafael Ventura Bazterrica, presidente del concejo de Eugi, en la presa del embalse. Al fondo, el pueblo.

Esteribar vota que la MCP abastezca de agua a Eugi entre la división local

Rafael Ventura Bazterrica, presidente del concejo de Eugi, en la presa del embalse.

A.V.
14/02/2016 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Eugi
Divididos por el agua. La situación y las necesidades de mejora del abastecimiento en alta a la población de Eugi llevan años provocando enconados debates. Ahora, y con evidentes discrepancias en el seno del Ayuntamiento de Esteribar, del propio concejo de Eugi y del vecindario de la localidad, la situación parece encaminarse hacia una de las dos opciones existentes sobre la mesa, ahondando más si cabe esas discrepancias. Frente a la posibilidad de mejorar el actual abastecimiento desde manantiales que una parte defiende, el Ayuntamiento ya se ha posicionado en pleno para solicitar oficialmente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que mancomune a Eugi en materia de agua, lo que conllevaría abandonar los manantiales y pasar a ser abastecidos desde la potabilizadora de Urtasun.

En el pleno del 28 de enero, el Ayuntamiento de Esteribar aprobaba la petición a la MCP con los 4 votos de la gobernante EH Bildu más los 2 de Ireki. Por su parte, los 2 ediles de Geroa Bai se abstuvieron y los 3 de Independientes de Esteribar votaron en contra.

La división manifestada por los grupos en sus votos puede trasladarse al propio concejo, donde cada una de las dos agrupaciones defiende una solución distinta. Así se puso de manifiesto en una votación de la junta concejil de enero. Si bien Ireki, con 3 concejantes (su portavoz es la misma que el grupo del mismo nombre en el consistorio), apostaba por la solución de mancomunar, Urkilo, con 2 concejantes y que ostenta la presidencia al contar con el candidato más votado en las elecciones, tomaba la postura contraria.

“Defendemos mantener los manantiales, y mejorarlos, como buena parte del vecindario. El consistorio anterior de hecho ya encargó un proyecto en ese sentido. Cuando Europa apuesta por potenciar el autoconsumo, la autogestión, la sostenibilidad, la eficiencia energética... ¿cómo se puede optar por un proyecto que va a suponer tener que bombear agua desde 3 km abajo, teniendo ya aquí arriba fuentes abundantes de agua buenísima?”, pregunta Rafael Ventura Bazterrica, presidente del concejo por Urkilo.

Eugi bebe actualmente de dos grandes manantiales: el de Urkilo, habilitado a principios de los años 90, y el de Gatzarrieta, con 4 fuentes y de principios del siglo XX. La competencia del abastecimiento pasó del concejo al Ayuntamiento por decisión judicial en 2011, acarreándole además asumir una deuda de casi 200.000 euros.

“En Eugi hay dos temas sensibles que no se pueden tocar sin el aval vecinal: la cantera y el agua. Y así se ha visto en este segundo caso, donde la gente se ha movido” recuerda Ventura. En el año 2007 se recogieron 143 firmas a favor de los manantiales, y en 2011 hasta 184. El concejo cuenta hoy con 361 vecinos censados. “Lo lógico en democracia es hablar y preguntar a la gente, pero aquí no se ha hecho, y sorprende además la prisa que se han dado”, añade. Ya ha pedido reunirse con el presidente de la MCP y recaba datos para una asamblea vecinal informativa.

EN DEFENSA DE MANCOMUNAR

El alcalde de Esteribar, Mikel Gastesi (EH Bildu), defiende por su parte que la adoptada es la mejor opción. Curiosamente, en la pasada legislatura el tema se llevó también a pleno, pero se rechazó mancomunar Eugi. Sólo votaron a favor los 3 ediles de la gobernante Aldaketa y 1 de la A.E. por Esteribar. Los 2 de Bildu se abstuvieron y hubo 5 votos en contra: 2 de Independientes de Esteribar, 1 de A.E. por Esteribar, 1 de PP y 1 de NaBai. Aún así, no se afrontó el proyecto de mejora de los manantiales.

“El debate lleva sobre la mesa desde 2005, ya se ha hablado mucho. Y además el concejo quiso que la gestión del agua local la llevara y decidiera el consistorio”, defiende Gastesi. “El servicio actual es muy precario, y el agua canalizada apenas se desinfecta antes de llegar a las casas. Tras analizarlo todo bien, apostamos por mancomunar, y así se lo explicamos a los vecinos en una reunión”, añade.

Reconoce que Administración Local les ha conminado a “gastar este año o perder” la partida del Plan de Infraestructuras Locales que obtuvo Esteribar para mejorar el abastecimiento, pues “viene desde 2006 y el plan se va a cerrar”. “Entre las dos opciones, y como única forma para mancomunar Eugi, se hará la conexión a la red con la potabilizadora de Urtasun que bebe del embalse de Eugi, con un 80% de ayuda. Esto se previó en su día que costaría 1 millón de euros. Mejorar los manantiales, unos 800.000”, explica. Tras la obra, la MCP giraría ya los recibos.

Dice que “es la decisión más responsable en materia de salud pública, de gestión de las infraestructuras y económica”, y que “los vecinos pagarán por el agua 3 veces menos mancomunados que con los manantiales”. “Quienes los defienden están en una posición romántica o idílica que no asume la realidad”.

Por su parte, Maite Errea, portavoz de Ireki en el concejo y del grupo del mismo nombre en el Ayuntamiento, defiende estar “encantada de la mejora que supondrá mancomunar” y con que se cierre el tema. “El actual alcalde ha hecho un recorrido responsable de la situación hasta tenerlo claro y ha informado a los vecinos. La gestión del agua es municipal y el consistorio decide. Mancomunar y beber de Urtasun es la opción más sostenible y económica”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual