Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Cruz Roja Sangüesa cede su ambulancia para cubrir la suprimida a bomberos

  • Desde enero sólo la ambulancia del centro de salud atiende urgencias de la zona al retirar el Gobierno la de bomberos

Ambulancia de Cruz Roja Sangüesa en la calle Mayor de la localidad.

Ambulancia de Cruz Roja Sangüesa en la calle Mayor de la localidad.

Ambulancia de Cruz Roja Sangüesa en la calle Mayor de la localidad.

ARCHIVO
13/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Pamplona
La ambulancia de Cruz Roja Navarra asignada a la Asamblea Local de Sangüesa se va a ceder al Gobierno de Navarra para que la emplee en los próximos meses el parque de bomberos de la localidad. Este hecho permitirá cubrir la ausencia desde el 1 de enero de la ambulancia con la que se contaba en el citado parque, y que atendía las urgencias de la zona básica de salud de Sangüesa junto con la del centro de salud, que gestiona una empresa privada.

Esta misma semana, la sede central de Cruz Roja en Madrid daba el visto bueno para esta cesión, planteada desde la asamblea sangüesina desde que a principios de año se supiera que la zona estaba siendo atendida por una sola ambulancia. La de los bomberos se trasladó al parque de Peralta, para llevar una de allí a Pamplona, tras no renovarse en la capital el convenio con DYA.

Según informaron el miércoles desde Cruz Roja Sangüesa, la fórmula de cesión sería la de desafectación, y desde Cruz Roja Navarra al Gobierno de Navarra, para su adscripción al Departamento de Interior y su Servicio de Bomberos. En principio, para un plazo de seis meses que debería bastar según los plazos marcados por el Ejecutivo foral para corregir la situación, pero que podrían ser prorrogables.

La ambulancia, que ya ha pasado los pertinentes reconocimientos, está a la espera de que le sean colocados unos vinilos para tapar los logotipos de Cruz Roja. A partir de la desafectación, será responsabilidad del Gobierno. Es un vehículo similar al que tenía asignado el parque de bomberos sangüesino, una SAMU UCI medicalizable. Su material, propiedad de la Asamblea Local de Cruz Roja, se cede también a los bomberos.

AMBULANCIA "COMODÍN"

Víctor Rubio, director del Servicio de Bomberos, recordó que “en casos de reorganización de ambulancias, siempre se tiene de comodín la de Sangüesa, porque es la que menos servicios hace”. “Al tener que quitarla ahora para unos meses, la idea inicial era alquilar una para cubrir ese tiempo, pues está previsto en los Presupuestos de Navarra adquirir dos, con lo que se corregiría la situación. Pero surgió la oportunidad de emplear la de Cruz Roja local, pues tenían una ahí mismo, parada, y que se pagó con dinero público, y apostamos por ello”, dijo.

Aseguró que “la resolución ha tardado por temas de papeleo”, pero que “el martes se tuvo ya el visto bueno desde Madrid” y que “en breve se firmará el documento de cesión entre Cruz Roja y Gobierno que ultima el Ejecutivo”. “La idea es que la semana que viene esté ya funcionando”, afirmó.

Reconoció que “Sangüesa y su zona de salud no pueden estar con sólo una ambulancia”, y que “el apoyo desde bomberos al transporte sanitario urgente es una prioridad”. Espera que “en unos 4 meses” estén compradas las dos nuevas ambulancias para bomberos. “Una medicalizada irá al parque de Cordovilla y otra 4x4 al de Navascués, permitiendo devolver al de Sangüesa la suya”, dijo. Entretanto, afirmó que “si Cruz Roja Sangüesa tuviera algún servicio preventivo y no pudiera disponer de otra ambulancia del colectivo, se les podría prestar apoyo desde bomberos”.

AGRADECIMIENTO LOCAL

El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas (APS), reconoció que desde que se supo de la falta de una de las dos ambulancias “se ha hablado mucho con el Gobierno”. Consideró que “no se deberían haber llevado la ambulancia” y agradeció la cesión desde Cruz Roja. “Al menos en un caso se han dado ya dos urgencias a la vez, y hubo que acudir al hospital en coche particular”, dijo. Desde el principal grupo de la oposición, la AISS, quisieron agradecer también “la generosidad de Cruz Roja”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual