Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inversiones

Cáseda prevé adquirir la vieja conservera y darle uso social

  • Consigna en su presupuesto para la compra una partida de 110.000 euros

Aspecto interior de una de las dos naves de la antigua conservera de Cáseda.

Aspecto interior de una de las dos naves de la antigua conservera de Cáseda.

Aspecto interior de una de las dos naves de la antigua conservera de Cáseda.

ASER VIDONDO
04/02/2016 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Cáseda
Antaño, de entre sus paredes salían espárragos, tomates o pimientos en conserva, pero hace 30 años que dejó de funcionar. Ahora, el Ayuntamiento de Cáseda prevé adquirir la antigua conservera local y destinar sus dos grandes naves a usos sociales. Una partida de 110.000 euros para esta compra, que podría ejecutarse en verano, y a un precio todavía por cerrarse, es la principal inversión del consistorio en su presupuesto para este año 2016.

“Antes, la conservera se ubicaba en las afueras del pueblo, pero hoy está ya dentro, y justo al lado de las piscinas. El solar suma unos 10.000 metros cuadrados y hay dos grandes naves consecutivas de unos 900 metros cuadrados en total”, explica el alcalde, Jesús Esparza Iriarte (Agrupación San Zoilo).

“Estamos ultimando el acuerdo con los propietarios. Cuando sea municipal, algo que es un objetivo de este Ayuntamiento desde hace décadas, en el seno del consistorio se acordarán los usos que tendrá, que en cualquier caso serán de tipo social”, añade. En esta zona se previó años atrás adecuar un polideportivo, pero ahora el proyecto está en punto muerto, “sobre todo por su elevado coste” (en su día se valoró en unos 900.000 euros).

DIFERENTES INVERSIONES

El presupuesto municipal de 2016 se aprobó en el pleno de diciembre con los 5 votos de la Agrupación San Zoilo y los 4 en contra de Izquierda de Cáseda. Asciende a 1.278.030 euros, y se incrementa en unos 50.000 con respecto al anterior. “Sigue siendo un presupuesto ajustado, de contención de gasto, pero sigue habiendo inversiones”, apunta Esparza.

Entre estas, además de la partida de 110.000 euros para la compra de la conservera y otra de 10.000 para actuaciones en este lugar, destaca una de 105.000 euros para renovación de redes con pavimentación en el enlace entre la calle Mayor y el paseo de Tejada. “Tendrá un 70% de subvención del Gobierno, y si por algo destaca la obra es porque se mantendrán los adoquines de piedra natural, pues es la única calle que los conserva”.

El presupuesto también contempla otros 30.000 euros en inversiones para configurar un nuevo aprisco (especie de corral para ovejas) municipal en la zona de la Tejería, en la carretera a Gabarderal; 20.000 para mejoras en la plaza de Oriente (murallas, barandillas...) contratando a tres personas mediante subvenciones del Servicio Navarro de Empleo; 9.000 para realizar el proyecto de urbanización de la trasera de la casa consistorial; o 6.000 para colocar señalización turística en el mirador de la Tejada y en el mirador de la calle Mayor.

TASAS Y DEUDA

Asimismo, se mantienen para este 2016 las tasas e impuestos locales, así como las subvenciones a los colectivos culturales y deportivos casedanos.

Al respecto de la deuda viva (bancaria) del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2015 era de 451.000 euros, y se prevé bajarla este año a 397.000. Hace una década estaba por encima del millón de euros.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual