Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
denuncia administrativa

Yesa+No, Sustrai y Gallipienzo denuncian a la CHE por "imprudente" actuar

  • Le acusan de el "imprudente" proceder que a su juicio tuvo con los deslizamientos en 2013 por las obras del recrecimiento

Ladera afectada por los movimientos, sobre la presa.

La CHE niega “movimientos significativos” en la ladera de Yesa

Ladera afectada por los movimientos, sobre la presa.

JESÚS CASO/ARCHIVO
Actualizada 01/02/2016 a las 12:53
  • EFE. Pamplona
La asociación Yesa+No, la fundación Sustrai Erakuntza y la alcaldesa de Gallipienzo ha registrado este lunes una denuncia administrativa contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el "imprudente" proceder que a su juicio tuvo con los deslizamientos ocasionados en 2013 por las obras del recrecimiento del embalse de Yesa.

"Ponemos la primera piedra en la lucha contra la impunidad en este tipo de obras" cuyas emergencias se gestionan "siempre en favor del propio fin de esos proyectos más que en defensa de las personas", ha explicado a los periodistas Iker Aramendía, de Yesa+No, acompañado de Karmele Iriguibel, alcaldesa de Gallipienzo, y Martín Zelaia, de Sustrai.

Ante de presentar la denuncia en el Registro de la Delegación del Gobierno en Navarra, en Pamplona, Aramendía ha señalado que "la catástrofe de 2013" se manejó "sin atender al principio de cautela e incumpliendo los criterios legales en cuanto al manejo de los niveles de emergencia de un plan que no se implantó hasta meses después de que el deslizamiento de la ladera derecha provocara el levantamiento de la presa en su estribo derecho".

Y ello, "sin que los habitantes ni las administraciones locales de las poblaciones aguas abajo de la presa tuvieran conocimiento de nada de lo que estaba ocurriendo y sin posibilidad de que se redactaran planes de evacuación".

Según ha señalado, los responsables del proyecto de recrecimiento, estando en un segundo nivel de emergencia, "tuvieron que elegir entre desembalsar para eliminar un riesgo cada vez mayor, elevar el nivel de emergencia de la presa de Yesa a un tercer nivel que hubiera implicado la evacuación de Sangüesa, Cáseda y Gallipienzo por lo menos, o confiar en la suerte y encomendarse al 'aquí no va a pasar nada' para no verse envueltos en situaciones incómodas".

"Ésta última es la opción que eligieron", ha señalado el portavoz de Yesa+No tras afirmar que "este imprudente proceder no puede quedar sin denunciar" y por eso han optado por hacerlo "justo antes de que prescriban los hechos".

Ha reconocido al respecto que "quizás el momento más oportuno de hacerlo era cuando estaba toda la situación de emergencia" pero ha señalado que en su momento no tuvieron información. "La Confederación y los organismos competentes ocultaron información y de todos los hechos que figuran en la denuncia nos hemos ido enterando con el tiempo", ha indicado.

"Hasta una vez pasada la situación más grave de emergencia no fuimos conscientes de todo lo que habíamos estado viviendo", ha apostillado Aramendía, quien se ha mostrado esperanzado en que la denuncia "tenga un recorrido".

Al respecto, el representante de Sustrai Erakuntza ha subrayado la importancia de la denuncia para "seguir adelante" ante una situación en la que, a su juicio, la propia CHE "debería valorar el daño que ha hecho y el peligro en que ha puesto a la población".

Una situación que ha sido explicada por la alcaldesa de Gallipienzo, quien ha comentado que los vecinos tienen "muy claro" de que han estado, "y estamos", en peligro.

A su entender, "si es tan seguro todo lo que están haciendo no nos entra en al cabeza que expropien" casas. "Algo se mueve ahí, pedimos información y pedimos paralización", ha resumido antes de reclamar también: "Queremos la verdad, nuestras vidas tienen que tenerlas en cuenta".

"Lo que pasa es que somos muy pocos, no llegamos a los 7.000" en toda la zona, ha agregado la alcaldesa. "No somos votos, no decidimos, pero vivimos y no queremos que jueguen con nuestras vidas", ha precisado antes de afirmar además que el recrecimiento "no es necesario" y anunciar que van a seguir movilizándose.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual