Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cáseda

Solidaridad de niños y para niños

  • ​El colegio de Cáseda recaudó 895,95 € en su IV Almuerzo Solidario. Comprará material lúdico para pequeños hospitalizados en Pamplona

Decenas de adultos colaboraron con el IV Almuerzo Solidario.

Solidaridad de niños y para niños

Decenas de adultos colaboraron con el IV Almuerzo Solidario.

A.V.
0
31/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Cáseda
Pupitres sin niños, aulas vacías, silencio en el patio... El colegio de Cáseda estaba vacío el pasado jueves al mediodía. Todos, alumnos y profesores, se habían trasladado a la calle. Y por un buen fin. Siguiendo la estela iniciada en 2013, el centro celebraba su IV Almuerzo Solidario. En este caso, el dinero se iba a destinar a adquirir material lúdico y escolar para los pequeños hospitalizados en Pamplona. La cifra finalmente recaudada, 895,95 euros, fue todo un récord de esta iniciativa.

Bizcochos, pastas, rosquillas, café, vino, refrescos, tortillas, chistorra... se distribuían en la nutrida mesa del almuerzo preparado por los alumnos, sus familias y los profesores, con respaldo del Ayuntamiento y otros colaboradores. Y muchos de los vecinos de la localidad, que suma 1.014 censados oficialmente, se acercaron para colaborar aportando un donativo libre a la vez que degustaban la amplia oferta gastronómica.

“Los otros años hemos aportado ayuda al comedor social pamplonés París 365, al proyecto de Cruz Roja ‘Meriendo, aprendo y me divierto’, y la Asociación Puente Solidario de Sangüesa, que ayuda a los campos de refugiados del Sahara occidental. Esta vez, a un programa de Cruz Roja de animación lúdica y educativa para los niños hospitalizados en la cuarta planta del Hospital Virgen del Camino”, expuso Bruno Jiménez, director del colegio Francisco Javier Sáenz de Oiza. “Nunca aportamos el dinero directamente, sino en especie. Esta vez, compraremos juguetes, juegos, manualidades... Así nuestros alumnos pueden ver hecho realidad el esfuerzo realizado”, añadió.

El centro, con 47 alumnos de Infantil y Primaria y 10 profesores, celebra siempre esta actividad en torno al Día de la paz. Aparte de ofrecer el almuerzo, los estudiantes interpretan con instrumentos, cantan y bailan canciones, además de leer lecturas alusivas a la jornada.

IMPLICADOS

“A nuestra clase nos ha tocado traer bebidas, y luego vamos a leer y cantar. Estamos contentos de que el pueblo nos ayude a ayudar a niños que lo necesitan”, opinaba Carla Benedit Val, de 9 años y alumna de 4º de Primaria. Por su parte, Dana Camama Rodríguez, de 11 y 6º de Primaria, destacó: “Nosotros hemos traído tortillas. Es muy bonito echar una mano a los niños enfermos”.

El hecho de que el almuerzo coincidiera además con la celebración del mercadillo semanal de los jueves, en la misma plaza de Oriente de Cáseda, incrementó la animación del evento e hizo que más adultos se sumaran a participar. “Esto es algo muy positivo, y encima está todo muy rico. Es una alegría ver cómo todo el pueblo, niños y mayores, se vuelcan por ayudar”, expresó la vecina de 52 años Julia Zabaleta Reta.

También destacó el valor de la iniciativa del colegio la vecina Chus Labayen Lipúzcoa, de 56 años. “Me parece estupendo, una forma genial de solidaridad a pequeña escala, y de sensibilizar a los pequeños. Además, se forma un buen ambiente en una mañana invernal en la que si no, aparte del mercadillo, no habría nada”, dijo.

El alcalde, Jesús Esparza Iriarte (Agrupación San Zoilo), también se acercó hasta la plaza para apoyar el acto. Desde el consistorio se aporta logística y una colaboración de 200 euros. “Es una iniciativa muy bonita para el pueblo, y que además sirve para ayudar a mucha gente”, sentenció.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual