Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Sólo una ambulancia da servicio a la zona de Sangüesa desde el 1 de enero

  • Así se puso de manifiesto en el pleno de la ciudad, y se buscan soluciones

Una veintena de personas siguieron el pleno de Sangüesa.

Sólo una ambulancia da servicio a la zona de Sangüesa desde el 1 de enero

Una veintena de personas siguieron el pleno de Sangüesa.

ASER VIDONDO
4
29/01/2016 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Sangüesa
Sólo una ambulancia atiende desde el comienzo de año las urgencias médicas de toda la comarca de Sangüesa. Y, con preocupación, desde el seno del Ayuntamiento de esta ciudad se trabaja para solventar la situación. Así se puso de manifiesto en el pleno de anoche.

“El 1 de enero nos quitaron la ambulancia del parque de bomberos para llevarla al de Peralta, pues la de allí se la llevaban al de Trinitarios en Pamplona, para cubrir el hecho de que ya no existe en la capital el convenio del Gobierno con DYA”, repasó el concejal Luis Miguéliz (AISS), que ha desarrollado gestiones al respecto. “En contacto con Víctor Rubio, director de Bomberos, indicó que sería cosa de 4 meses, así que tocó moverse”.

El alcalde, Ángel Navallas (APS), reconoció que se está en contacto con Cruz Roja, que podría ceder a bomberos de Sangüesa la ambulancia de su asamblea local por un tiempo, y que se aguarda el visto bueno del Gobierno. La zona básica de salud de Sangüesa, que abarca decenas de localidades, y alcanza incluso hasta Urraúl Alto, es atendida ahora por una sola ambulancia, la adscrita al centro de salud, servicio adjudicado a la firma SSG.

Actos institucionales

El pleno, al que asistieron doce ediles (faltó Jone Usoz, de EH Bildu), no respaldó una moción de la AISS para instar al Gobierno foral a “mantener los actos institucionales del Día de Navarra y del Premio Príncipe de Viana, tal y como se venían celebrando hasta ahora, en el Castillo de Javier y en el Monasterio de Leyre”. Consideraba la moción que si bien la presidenta Barkos “elogió el papel de Sangüesa y su Merindad” en el Seminario de las Dos Navarras, “semanas después eliminaba los dos únicos grandes actos institucionales de la comarca, que le aportaban relevancia mediática”.

La moción sólo obtuvo los 5 votos de la AISS. “Estamos en sintonía con los acuerdos del Gobierno y, en nuestro sentimiento republicano, satisfechos de la no presencia de los Reyes”, defendió el alcalde, Ángel Navallas (APS). Desde EH Bildu, Rober Matxin opinó que “no eran actos que tuvieran tanta repercusión en la comarca”. Así, los 6 ediles de la APS y el de EH Bildu votaron en contra. Por la mañana, la consejera Ana Herrera, que compareció en el Parlamento a petición de UPN, hizo hincapié en el hecho de que el Homenaje a los Reyes de Navarra “se va a seguir haciendo en el Monasterio de Leyre”. Un gesto que esperó que fuera “suficiente”.

Sí salió adelante otra moción presentada por la APS, con sus votos más el de EH Bildu, y los negativos de la AISS, en apoyo de “los 8 de Yesa”. Ocho personas que participaban en 2012 en una “protesta pacífica” en Artieda (Aragón) contra expropiaciones por el recrecimiento de Yesa, y que fueron imputadas por delitos de desorden público, atentado o desobediencia.

Como tal, y aparte de aprobarse el acta de la sesión anterior, el único punto del orden del día fue el destinado a aprobar inicialmente el que es ya el octavo expediente de modificación presupuestaria del presupuesto municipal vigente, el de 2015. Ascendía a 89.550 euros, y buscaba afrontar varios suplementos de crédito urgentes.


  • sangüesino
    (29/01/16 17:58)
    #4

    Navallas se queda solo persiguiendo su dorado en la mina de potasa. Y por otro lado APS y Bildu juntos para meterse donde no les llaman como en el caso de los 8 de yesa. Tremendo este KANBIO

    Responder

  • TES2
    (29/01/16 14:47)
    #3

    La mbulancia de Sangüesa esta adscrita al 112, no al centro de salud. La empresa adjudicataria de Tudela y Sangüesa no cumple con los pliegos de licitacion. El parque deSangüesa mas de cuatro meses sin ambulacia por poner un Soporte Vital Avanzado en Trinitarios, este recuso lo montan con un Soporte Vital Basico, y con bomberos sin titulacion ni formacion legal, los propios bomberos de Triniterios no se pueden montar por sentecia judicial. por carecer del titulo

    Responder

  • Ale
    (29/01/16 11:50)
    #2

    Ale, otra perlita del gobierno del cambio 

    Responder

  • wilson
    (29/01/16 09:46)
    #1

    a ver que hace la aps con los que se movilicen contra el macroproyecto minero. gozaran del mismo apoyo que los contrarios a yesa, o se les tachara de revolucionarios que estan en contra del progreso. yo creo que lo segundo, y aunque tanto el recrecimiento de yesa como el macrovertedero minero son dos amenazas graves, por alguna razon no explicada, los de la aps dan todo su apoyo a una explotacion minera que va a traer graves perjuicios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual