Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE ORIENTAL

Aezkoa estrena nueva legislatura con el objetivo de reformar las ordenanzas

  • La nueva Junta del valle se constituyó el sábado y reeligió a Félix Jamar como presidente

e izquierda a derecha, detrás: el presidente Félix Jamar Jáuregui (independiente en la lista de EH Bildu), Víctor Ángel Burusko Juandeaburre (independiente),  Javier Apat Iriarte y Josu Eseberri López. Delante: Izaskun Zabalza Barberena, Mikel Marrodán Mu

Aezkoa estrena nueva legislatura con el objetivo de reformar las ordenanzas

e izquierda a derecha, detrás: el presidente Félix Jamar Jáuregui (independiente en la lista de EH Bildu), Víctor Ángel Burusko Juandeaburre (independiente), Javier Apat Iriarte y Josu Eseberri López. Delante: Izaskun Zabalza Barberena, Mikel Marrodán Mu

CEDIDA POR MENDIXUT
0
28/01/2016 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Pamplona
El ganadero jubilado de Garaioa Félix Jamar Jáuregui fue reelegido presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa el pasado sábado. La sede del organismo, en Aribe, acogía la sesión constituyente de la nueva Junta tras las elecciones celebradas el domingo 27 de diciembre. No fue fácil llegar a ese punto, por una acusada falta de candidatos, y por ello la nueva legislatura se estrena con el objetivo claro de reformar las ordenanzas por las que se rige la entidad, especialmente en materia electoral, y de volver a convocar comicios sin acabar el mandato de cuatro años.

Sin listas en la primera convocatoria electoral que tuvo lugar en verano, algo que nunca había sucedido, a punto estuvo de no haber candidatura tampoco en la segunda convocatoria de finales de año. Las ordenanzas actuales requieren que se presenten listas con un mínimo de 9 nombres, pero EH Bildu sólo había conseguido 7 el último día para presentarse. Así, y “por responsabilidad y para evitar la parálisis de la Junta”, dos junteros de la gobernante candidatura Aetzak decidieron sumarse como independientes y conformar una lista unitaria.

Ya en las elecciones se emitieron 178 votos por parte de los 836 votantes censados, el 26,04%. Hubo 159 para EH Bildu, 14 en blanco y 5 nulos. Integraban la lista, y por este orden: Félix Jamar Jáuregui (independiente), Josu Eseberri López, Víctor Ángel Burusko Juandeaburre (independiente), Karlos Bueno Reka, Koldo Villalba De Diego, Mikel Marrodán Munárriz, Javier Apat Iriarte, Patxi Antxorena Laurenz e Izaskun Zabalza Barberena.

En la toma de posesión de este sábado, en la que no pudo estar presente Koldo Villalba, los nuevos junteros decidieron que fuera presidente Félix Jamar, y Karlos Bueno vicepresidente. Trabajarán como equipo coordinado. El resto quedan como vocales. En una nueva sesión se elegirán los miembros de las comisiones temáticas.

Jamar, que llevaba 3 legislaturas seguidas como presidente, y también lo fue en la 1979-83, sigue así en el cargo. “Será de forma temporal, pues el objetivo es modificar cuanto antes las ordenanzas en materia electoral y dimitir”, señala. Y apunta que se abrirá un proceso participativo para que la gente aporte ideas.

Recordó que no sería la primera modificación en este sentido. “En 1979 conformaban la Junta los 9 alcaldes del valle. Para 1983 se cambió y eran los 9 alcaldes (o concejales designados) y los vecinos elegían también otra serie de candidatos, según la población de cada pueblo, hasta llegar a 24. Luego se cambió a listas abiertas, y finalmente a listas cerradas, como ahora. Pero cada modelo ha dado sus problemas”, repasa. “Lo cierto es que cada vez hay menos gente viviendo aquí, y que en tantos años muchos vecinos ya han formado parte de ayuntamientos y Junta, y no quieren volver”, dice.

Otros objetivos

Además de la reforma de ordenanzas, Jamar cita otros objetivos en el horizonte de Aezkoa. “Como ya se trasladó en una reunión aquí con el vicepresidente del Gobierno, se requiere un desarrollo integral del Pirineo y una discriminación positiva. Se reclamó una comisión interdepartamental en el Ejecutivo, y se valoró contar con una comisión intervalles”, señala. “También tocará avanzar en programas transfronterizos Poctefa en torno a Irati, con Salazar y los socios franceses, y seguir recabando apoyos del programa Interreg o del Ministerio de Fomento para la recuperación de la Fábrica de Armas. Ya hemos pedido una reunión con Turismo del Gobierno de Navarra para que nos cofinancien proyectos”, dice.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual