Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE ORIENTAL

Aoiz aprueba su primer presupuesto al alza desde 2011

  • ​El Ayuntamiento contará para este año con 2,13 millones, 158.000 euros más que en 2015

Fachada principal del Ayuntamiento de Aoiz.

Aoiz aprueba su primer presupuesto al alza desde 2011

Fachada principal del Ayuntamiento de Aoiz.

EDUARDO BUXENS/ARCHIVO
0
15/01/2016 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Aoiz
Una leve mejoría en las previsiones de ingresos ha llevado a que el presupuesto del Ayuntamiento de Aoiz para 2016 presente un aumento económico respecto del anterior, algo que no sucedía desde el año 2011. Así, el consistorio contará este año con un presupuesto de 2.131.842 euros, superior en unos 158.000 al aprobado para 2015. Sigue no obstante muy alejado de cifras de ejercicios de bonanza y de grandes obras como los 4,99 millones de 2011 o los 7,4 de 2007.

El consistorio aprobó el presupuesto en el pleno de diciembre con los 9 votos a favor de EH Bildu y los 2 en contra del PSN. Es ya el segundo año que se consigue aprobar antes de que comience el ejercicio, algo que recomiendan entidades como Comptos. “El aumento del mismo se debe a la previsión de que crezcan los ingresos. Por ejemplo, en lo que recibimos del fondo de Haciendas Locales, en las facturas de agua (se han revisado contadores), en plusvalías por la venta de parcelas de viviendas o en el aumento anunciado de la partida del Gobierno para gastos de alumnos de fuera que vienen al colegio como concentración escolar”, repasa el alcalde, Unai Lako Goñi.

No obstante, dice que “sigue siendo un presupuesto muy austero, de ajustar partidas y de pequeñas inversiones”. Entre ellas, 47.000 euros para reformar baños en el colegio (el Gobierno aportará el 95%), 22.000 para reformar el tejado del edificio de la DYA (Lónguida y Arce pondrán una parte), 9.000 para comprar un camión-grúa de segunda mano, 5.100 para cambiar cristales en el centro 0-3 años ó 3.400 para crear un sendero ambiental en torno al río Irati.

Nuevos contratos

En personal y gastos corrientes, a lo que se destinan 1,5 millones, se contempla un aumento salarial del 1% para los trabajadores, que en la plantilla orgánica se mantienen en 18 (sin contar las plantillas de la escuela de música y de la empresa pública de las instalaciones deportivas). “Está previsto contratar a una persona a media jornada para limpieza viaria, pues no tenemos a nadie salvo en épocas puntuales con empleo social protegido, y también podrían afrontarse un contrato relevo en servicios múltiples y otro a media jornada para ayudar a la gestión de la potabilizadora que abastece de agua toda la zona hasta Lumbier”, dice.

En materia de gastos ordinarios, se prevén 6.000 euros para contratar una asistencia técnica para iniciar el desarrollo de acciones de la Agenda Local 21 (se destinan otros 4.000 euros), y en transferencias corrientes se han creado partidas de 2.500 y 1.500 euros para el proyecto de vía verde del Irati y para ayudas solidarias.

En el mismo pleno se aprobaron las tasas y precios públicos de 2016, que se mantienen incorporando los de nuevas ordenanzas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual