Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPIRENAICA

Un puente solidario en los Pirineos

  • La Transpirenaica Social y Solidaria repetirá formato el próximo año sobre un itinerario pedestre de 800 kilómetros por etapas a favor de la promoción de jóvenes en riesgo de exclusión

Instantánea de los participantes en la etapa Isaba-Zuriza de la Transpirenaica Social y Solidaria celebrada en verano.

Instantánea de los participantes en la etapa Isaba-Zuriza de la Transpirenaica Social y Solidaria celebrada en verano.

Instantánea de los participantes en la etapa Isaba-Zuriza de la Transpirenaica Social y Solidaria celebrada en verano.

Cedida
0
05/11/2015 a las 06:00
  • Natxo gutiérrez. Pamplona
No sólo fueron los caminantes los que hicieron posible la marcha. En cada etapa, el recibimiento de alcaldes pero también particulares con la organización de un encuentro gastronómico en una sociedad o la revelación de un detalle histórico o singular, como el vestuario tradicional del valle del Roncal, amenizaron y enriquecieron el camino hacia un horizonte de mayor esperanza. La Transpirenaica Social y Solidaria -un desafío físico de 800 kilómetros entre Hondarribia (Guipúzcoa) y Cadaqués (Girona)- fue en su tercera edición un llano en la andadura sinuosa de la vida de 300 jóvenes en riesgo de exclusión social.

125 aproximadamente fueron navarros, acompañados por un número similar de profesionales y voluntarios, que coincidieron en tramos de su caminata y alentaron su visión reducida con una perspectiva abierta a un porvenir alentador.

El recorrido a pie de 42 días -de ellos, ocho por tierras navarras- tendrá una réplica en 2016 con la cuarta edición de una iniciativa de integración, promovida en un primer momento por la fundación Formación y Trabajo y que, dado el alcance y la implicación de entidades filantrópicas, dará lugar a la constitución de una asociación integradora.

Completado con éxito el encuentro itinerante del verano, los últimos días están siendo aprovechados por sus impulsores de balance y agradecimiento a grupos y particulares del puente simbólico de unión entre dos mares. Entre ambos extremos, Bera, Elizondo, Eugi, Zabaldika, Ochahavía o Isaba trazaron su singladura por la Comunidad foral.

“La acogida fantástica”, recibida en cada una de las seis escalas desde Bera a Isaba y reconocida como tal por Ignasi De Juan-Creix Bretón, José Mari Aymeric e Irene Zendrera, de la organización, estuvo complementada con la reflexión compartida en un foro de diálogo en el albergue de Zabaldika. El próximo reto estará hilvanado también por un propósito de sensibilización en torno a la salida forzosa de los refugiados.

Habrá intentos además de involucrar a instituciones y empresas en el esfuerzo físico y la narración de experiencias durante el trayecto para impulsar a jóvenes en el enderezo de su presente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual