Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AIBAR

Aibar desfila hasta el medievo

  • Más de 40 puestos de artesanos, talleres y exhibiciones de diferentes labores, animación y espectáculos de personajes fantásticos atrajeron a cientos de personas hasta Aibar para disfrutar de la XIV edición de sus mercados medievales

Aibar desfila hasta el medievo

Aibar desfila hasta el medievo

Cientos de personas disfrutaron del desfile y las actuaciones del grupo Teatracalacalle a lo largo de la jornada.

goñi
0
03/11/2015 a las 06:00
  • beatriz díaz. Aibar
Caballeros, bufones, jinetes, princesas, dragones, forjadores, cetreros... Todo tipo de personajes y seres fantásticos invadieron este sábado en Aibar en la XIV edición de sus mercados medievales. Cientos de personas acudieron al municipio a lo largo de la jornada para trasladarse a otra época con más de 40 puestos con productos como pastas, vino, embutidos, miel, queso, mermeladas, flores y textil y talleres de forja y cerámica, entre otros.

A las once de la mañana, la banda de Aibar comenzó a ambientar las calles y junto con el grupo de animación medieval Teatracalacalle, formado por gaiteros, bufones y jinetes, desfilaron hasta la plaza del ayuntamiento. Cientos de asistentes, muchos de ellos con atuendos propios de la época, y la comparsa de gigantes del municipio siguieron sus pasos. “El año pasado fue el primero en el que incluimos el desfile. Es algo que anima mucho al pueblo y en esta edición se ha consolidado”, comentó el alcalde, Pedro Lanas Arbeloa.

Los miembros de Teatracalacalle hicieron varios pases a lo largo del día. Son seis los miembros que conforman el grupo. Elías Angulo Martínez, de 48 años, aseguró que sus espectáculos de malabares, fuego y con personajes fantásticos “animan mucho este tipo de mercados y les gusta a todo tipo de públicos”.

Los asistentes también pudieron disfrutar de tiro con arco, exhibición de rapaces, exhibiciones y talleres de labores como realización de sogas y esquileo de ovejas. Además, se realizaron visitas guiadas por el pueblo y se celebró una misa medieval. “Este año la iglesia no se ha adornado como otros para darle un aspecto medieval. Se caracteriza por una mayor presencia del latín y música propia de la época”, dijo Lanas.

PUESTO SOLIDARIO

María Manjón Goñi, de 33 años, lleva unos seis participando en el mercado medieval con su puesto de manualidades con fieltro. Empezó a aficionarse cuando se rompió la pierna. “Me aburría y empecé por hacer algo y, desde entonces, me dedico durante todo el año a crear broches, cuadernos y bisutería para venderlos en el mercado”, explicó. Este sábado, junto a su prima Nuria Cardesa Goñi, se dedicó a vender sus productos Miprimamaría con un fin solidario. “Asier Arbeloa Pérez es un niño del pueblo que padece una cardiopatía. Este año parte de lo que recaude irá para él”, aseguró Manjón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual