Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Sangüesa y Merindad Sangüesa y Merindad

La Hemeroteca
Sangüesa

Sangüesa se declara 'zona libre de violencia de género'

  • Todos los grupos municipales apoyaron una moción en este sentido en el pleno de este martes

Sangüesa se declara 'zona libre de violencia de género'

Sangüesa se declara 'zona libre de violencia de género'

Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa, en una imagen de archivo.

A.V.
1
31/10/2015 a las 06:00
  • A.V.Pamplona
El Ayuntamiento de Sangüesa, con el apoyo en el pleno de este martes de los tres grupos municipales (APS, AISS y EH Bildu), aprobó una moción que declara a la ciudad ‘Zona libre de violencia de género’. Un gesto simbólico que acompaña a otras demandas en el marco de la misma moción como instar al Gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra a que actúen “con rapidez, eficiencia y eficacia ante el incesante aumento de la violencia hacia las mujeres”, y a que elaboren “una nueva ley integral contra la violencia de género” y a “desarrollar políticas eficaces” en diferentes ámbitos.

La moción, con carácter de urgencia, fue presentada por el equipo de gobierno (APS), y recordaba que “en este año van ya 65 muertes”. Desde el principal grupo de la oposición, la AISS, se apuntó a que “es un bonito gesto, pero que ojalá no se quede solo en eso”.

Asistieron al pleno los 13 ediles y contó con unos 20 asistentes en el público. Se aprobaron todos los puntos por unanimidad, destacando adjudicaciones de lotes de chopos y parcelas comunales.

DEBATE

Ya en informaciones de alcaldía, Ángel Navallas (APS) indicó que se ha aprobado la ayuda en forma de crédito sin intereses solicitada al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) de 417.000 euros para el proyecto de renovación del alumbrado de la zona norte y el polígono.

En ruegos y preguntas, el portavoz de la AISS, Javier Solozábal, agradeció que se hayan tenido en cuenta varias de sus sugerencias, como replantear las ecozonas o fijar las fechas de las Juntas de Gobierno. En cuanto a la escombrera municipal, mostró su alegría porque se vaya a solucionar el problema con su clausura, pero criticó que se haya cerrado sin avisar a los usuarios. Aquí, el secretario aclaró que la multa de 2.000 euros del verano no fue por tenerla abierta, sino por los escombros que quedaron al derribar la perrera municipal, si bien ya había habido otra antes de 5.000 euros por mantener aún abierta la escombrera, ambas de Medio Ambiente, y había otra de la CHE de 500 por este motivo.

Bildu volvió a preguntar sobre la situación del recrecimiento de Yesa y el proyecto de mina de Geoalcali. El alcalde indicó que se avanza para crear una mesa de trabajo con diferentes agentes en el caso de Yesa, y que se está a la espera de la respuesta del Ministerio a las alegaciones municipales a la mina.

El público realizó cuatro preguntas, una de ellas desde el colectivo Yesa+No, censurando que el Ayuntamiento ha tomado una posición “cómoda” sobre Yesa.


  • arfonso
    (04/11/15 20:38)
    #1

    que gran medida tomada por el ayuntamiento de sanguesa, con estas medidas seguro que las parejas se van a llevar mucho mejor

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual