Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Orbaizeta

Avanza la mejora del conjunto de la fábrica de armas de Orbaizeta

  • No se presentaron candidaturas a las elecciones convocadas en verano y se prevé una nueva cita en diciembre

Avanza la mejora del conjunto de la fábrica de armas de Orbaizeta

Avanza la mejora del conjunto de la fábrica de armas de Orbaizeta

A la derecha, edificio del Palacio del conjunto de la fábrica de armas de Orbaizeta en fase de restauración.

A.V.
0
31/10/2015 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Orbaizeta
Uno de los principales focos de interés turístico del valle de Aezkoa, de indudable importancia histórica y ubicado en pleno acceso a la Selva de Irati, va dando pasos en pos de su mejora y consolidación. El proyecto de intervención en el conjunto de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta avanza y ya se han completado de hecho dos de las tres fases para la reconversión del antiguo edificio del Palacio como futuro centro de acogida de visitantes. Entretanto, la Junta del valle, promotora del proyecto, sigue trabajando para lograr financiación de cara a profundizar en el mismo.

Este verano, y aprovechando el buen tiempo en esta zona pirenaica, se ejecutó la segunda fase de reforma del Palacio. La primera fue el pasado verano, cuando se renovó el tejado, se rehicieron los pisos de las tres plantas, se creó un acceso de minusválidos y se pintó todo el exterior. Este año, se ha trabajado en tabiquería interior y carpintería exterior. “El verano que viene se trabajará en el lucido y pintura interior, los pavimentos y el tema eléctrico, quedando pendiente ya para otro proyecto el ascensor y la caldera de pellet”, repasa Félix Jamar, presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa.

La obra en el Palacio, adjudicada a la empresa Tex de Estella por 861.347,09 euros en diciembre de 2013, la financia principalmente (en un 75%) el Ministerio de Fomento con su programa del 1% Cultural, aportando el Gobierno foral otro 25%, y afrontando Aezkoa gastos como la dirección de obra. Se valoró inicialmente el proyecto en hasta 1,2 millones de euros, pero se dio una baja en la adjudicación del 30%. El proyecto estuvo dos años en el aire tras anularse una primera adjudicación.

Proyecto de 4 millones

Según recordaba Jamar, “el proyecto total de intervención en todo el conjunto se valoró en su día en 4 millones”. “Apostamos por presentar a Fomento el tema del Palacio, que será centro de visitantes, porque el Plan de Desarrollo Rural PDR (cofinanciado por Europa, Estados y regiones) iba a darnos dinero para empezar a intervenir en las ruinas. Incluso nos asignaron 750.000 euros, pero luego llegó la crisis y se esfumaron”, dice.

Así, Jamar asegura que ya están en contacto con Fomento y con el programa de fondos europeos Poctefa para lograr nueva financiación, “que siempre debería completar el Gobierno foral”, y seguir avanzando en fases. Previamente ya se habían llevado a cabo labores como redacción de proyecto, desbroces o señalización.

“Quedará aún el 60% del proyecto total por hacerse, pero urge intervenir ya en las ruinas, que están deterioradas y, como caen cascotes, han llevado a cerrar algunas secciones”. La fábrica de armas funcionó de 1784 a 1874 y es Bien de Interés Cultural desde 2008.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual