Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTO MINERO

Magna recurrirá el fallo de Zilbeti y cree que el Gobierno debería hacerlo

  • Dice que su mina de Eugi está agotada, que reabrió otra abandonada que le da 10 años de vida, y que aún tramita la de Soria

Sede central de Magnesitas Navarras (Magna) en Zubiri.

Magna recurrirá el fallo de Zilbeti y cree que el Gobierno debería hacerlo

Sede central de Magnesitas Navarras (Magna) en Zubiri.

J.A. GOÑI
0
23/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Pamplona.
La sentencia que anula el proyecto de apertura de una mina en Zilbeti (Erro) “supone un verdadero varapalo” en palabras de la empresa promotora, Magnesitas Navarras (Magna). El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado aprobaciones y acuerdos clave del Gobierno de Navarra al respecto como el PSIS o la Declaración de Impacto Ambiental favorable, concluyendo que se obviaron informes técnicos contrarios de departamentos del propio Ejecutivo y sentenciando que se afectaría la integridad medioambiental del espacio, catalogado como Zona de Especial Conservación ‘Monte Alduide’. La empresa, con sede en Zubiri (Esteribar), asegura que va a recurrir ante el Tribunal Supremo, y entiende que el Gobierno también debería hacerlo. La sentencia daba un plazo de diez días.

El TSJN falló a favor de los denunciantes, la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife, que veían incompatible la actividad minera en una zona protegida con hábitats y fauna de interés comunitario, como el pico dorsiblanco.

Magna, con 200 trabajadores en Navarra, inició los trámites de apertura de esta mina en 2008 ante la previsión de agotamiento de la mina de Azcárate en Eugi (le quedaban 7 años de material) y tras abandonar el proyecto de nueva mina en Erdiz (Baztan) por falta de respaldo político y contestación social. En el valle de Erro halló más apoyos y apostó así por desarrollar dos proyectos “complementarios en cuanto a la calidad de los minerales”: abrir una mina en Zilbeti para combinar su material con el de Eugi (así esta segunda mina hubiera alargado su vida 6 años), y abrir otra mina en Borobia (Soria). El objetivo era “asegurar la viabilidad económica y el futuro de Magna”.

Ahora, conocida la sentencia, Magna asegura respetarla “profundamente”, si bien no comparten “en absoluto” la decisión judicial. “Es nuestra responsabilidad y obligación recurrirla (de la mano de las entidades locales) por mantener el empleo y porque tenemos la convicción de que es un proyecto modélico desarrollado conforme a las más estrictas normativas administrativas y medioambientales”, afirman. “El proyecto es absolutamente compatible con el medio ambiente y con la ZEC sin que se afecte a la integridad de este lugar”.

Aseguran asimismo que ya se han puesto en contacto con el Gobierno foral y que les han transmitido que “en los próximos días” contactarán con ellos. “No conocemos cuál será su posicionamiento pero sí que ha definido en su Plan Estratégico el apoyo al desarrollo industrial y económico del Pirineo. Así que, a nivel social y de cara a los accionistas, no se entendería que, después de aprobar el proyecto, teniendo el apoyo de las entidades locales y estando en juego el futuro de la empresa, no recurriese la sentencia que le responsabiliza”, indican. “El mensaje que se trasladaría al resto de la industria sería poco coherente”, sentencia.

Situación actual y futuro

Llegado 2013, y a dos años del fin de vida de la mina de Azcárate en Eugi, con el retraso en el proyecto de Borobia y el contencioso abierto en Zilbeti, Magna se vio “en la obligación de reabrir en Eugi otra mina que se abandonó en los años 80 para garantizar la continuidad de la empresa”. “No tomar esta decisión hubiera supuesto ya este año 2015 el cierre de Magna”, aseguran de forma categórica. En ello se invirtieron “más de 7 millones”, presentando no obstante “las mismas dificultades de explotación y calidad de material que cuando se abandonó”.

Agotada hoy ya la mina de Azcárate, las reservas en esta otra mina dan “un horizonte de 10 años”. “Nos encontramos de nuevo en la situación de 2008, con una situación comprometida”, indican. Realizan sondeos en una zona superior del entorno buscando nuevas posibles reservas de magnesita que explotar. Por su parte, el inicio de los trabajos en la mina de Soria está “a punto de concretarse”. Allí habrá también una planta de tratamiento, si bien “es un material diferente al de Eugi o Zilbeti, menos variado”.

Hoy se trabaja en la planta de Zubiri con 50.000 toneladas mensuales de material exclusivamente de Eugi: stocks de la mina de Azcárate ya agotada (era la cuarta del lugar) y material de la mina reabierta llamada ‘N-130’. Se producen 160.000 toneladas de producto calcinado/sinterizado y 50.000 de producto en polvo.

Aseguran desde Magna, firma con una historia de más de 70 años, que para una empresa minera y de transformación “10 años de horizonte no son nada”. “Hasta la fecha, salvo los yacimientos ya explotados, no se han encontrado otras posibles zonas, a excepción de los proyectos de Baztan o de Zilbeti combinado con Borobia que garanticen más de 30 años de actividad continuada en Navarra”, señalan. “Por ello, sea aquí o fuera de Navarra, tenemos la obligación de seguir buscando un proyecto que nos dé viabilidad y valoraremos cualquier opción. Tenemos que estar donde el mineral esté disponible por la naturaleza y por la Administración vía permisos”, dicen.

Magna ha pasado de 20 millones de euros de facturación en el año 2000 a 70 en 2014, exportando a 70 países y llegando a 200 trabajadores en Navarra, más 33 en filiales en México y Canadá. Aseguran desde la dirección que se han reunido con la parte sindical. “Estamos todos muy preocupados y valorando cualquier iniciativa en aras de empujar nuestro proyecto de Zilbeti. Los trabajadores siempre han estado volcados con los proyectos de desarrollo de la empresa, vigilantes de que seamos respetuosos con el entorno”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual