Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Todo Esparza tiene un origen

  • Además de ser un apellido bastante común, se corresponde con el nombre de tres localidades

Juan Jesús Recalde Recalde posa con su libro.

Todo Esparza tiene un origen

Juan Jesús Recalde Recalde posa con su libro.

DN
0
19/10/2015 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Todo tiene un origen, un punto de partida, un comienzo. Y también, claro que sí, los apellidos. No obstante, muchas veces este origen, si no desconocido, hunde sus raíces en la más que lejana Edad Media y resulta complejo al portador del mismo conocer su propia historia. Pero si su apellido es Esparza, uno de los más comunes en Navarra, ha tenido suerte. Una publicación que acaba de editarse pone luz al origen de este apellido, al que ha encontrado cuatro claros puntos de partida.

“Han sido ocho años de trabajo, y encima todo comenzó por casualidad, al buscar información en archivos para unos amigos de Esparza de Salazar. Me salió tanta que había dos opciones, o dejarla en un cajón, o publicarla. Y me puse a ello. En todo este tiempo han pasado por mis manos más de 6.000 documentos manuscritos y una infinidad de libros de consulta”, reflexiona Juan Jesús Recalde Recalde, investigador natural de Solchaga (Valdorba), de 49 años. El libro se titula 'Esparza: apuntes de genealogía, historia y etnografía', y se han editado 400 ejemplares ya a la venta.

“El de Esparza, en el fondo, no es un apellido demasiado común, pero lo que pasa es que se oye por todas partes, incluso en América”, adelanta Recalde.

El estudioso ve cuatro puntos principales de origen del apellido Esparza, y los sitúa en los dos pueblos de Navarra que también llevan este nombre: Esparza de Salazar y Esparza de Galar. “El principal es el del palacio de Esparza de Salazar. Aquí he conseguido, en listas genealógicas, remontarme al siglo XIV, empezando desde Remón de Esparza, y he ido siguiendo a sus descendientes a través de 17 generaciones, que pasaron por el palacio de Artieda (Urraúl Bajo), hasta llegar al día de hoy a Javier Elío Gaztelu, Marqués de Vesolla y Duque de Elío, a quien el Esparza ya le queda un poco atrás”, indica. Esta familia fue la propietaria del palacio de Esparza de Salazar desde la Edad Media hasta 1933, cuando fue vendido al ayuntamiento.

La otra línea con origen en este pueblo procedía de casa Eseberri. “Primero eran Eseberri de Esparza, pero luego, al salir del pueblo, hubo quien lo dejó en Esparza a secas. Una línea acabó en Cádiz, y descendientes recalaron en Valencia en el siglo XVIII. Curiosamente, allí ya había Esparzas de procedencia del otro lado, del palacio, que en el siglo XIII ayudaron al rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, y se quedaron a vivir. Para que se vea las vueltas que dan los apellidos”, relata.

EN SALAZAR Y EN GALAR

Los otros dos focos de partida de las personas apellidadas Esparza se encuentran en Esparza de Galar, en la casa de los Remírez de Esparza y en el palacio de los Ruiz de Esparza. “Uno de los del palacio marchó a América en el siglo XVI y se casó con una descendiente (tataranieta) del emperador azteca Moctezuma, empezando con ellos una saga que llega hasta hoy, cuando curiosamente un ministro del gobierno mexicano es Ruiz de Esparza”, destaca.

Así las cosas, “de los 4 puntos de origen, 3 son medievales, y el de casa Eseberri del siglo XVI”, resume. “Los Esparza eran de familia principal, de clase noble, y tenían privilegios como al tomar asientos en la iglesia, al presidir procesiones, en la exención del pago de impuestos, etc.”.

Y añade: “Pero no todos los Esparza de hoy proceden de estos cuatro linajes, claro, pues se daban casos de gente de allí, que vivían junto a los palacios de cabo de armería y las casas solariegas que dieron a la postre lugar a los pueblos, que cuando se iban a otro pueblo tomaban Esparza como apellido para identificarse’”. “Los apellidos como tal, como los conocemos hoy, vienen el Concilio de Trento (s. XVI), primero el del padre y segundo el de la madre. Antes se ponía como apellido un mote, un rasgo físico, pueblos de procedencia, nombres del padre (Martínez, López...)”, enumera.

“Ahí surgen también los registros de nacimientos. Cuesta seguir los linajes de antes del Concilio, pues cada uno se ponía más o menos el apellido que quería”.

Sobre el origen de la palabra Esparza, asegura que “no está del todo claro lo que significa”. “Unos dicen que viene de ‘esparceta’, un tipo de herbáceo para animales; otros de la palabra vasca ‘ezpata’, referente a una mosca gorda o de macho”, dice. Y refiere que tampoco está claro por qué existen dos lugares bajo el nombre Esparza de Navarra y a apenas 90 km de distancia.

HASTA COSTA RICA

En Costa Rica hay otra población llamada Esparza. “Se pensaba que la había fundado un Esparza procedente de Salazar, pero lo cierto es que no hay registros en los archivos de allí, y eso que son de los más antiguos, desde 1535. Fue Diego de Artieda y Chirino, quien como mucho sería pariente o descendiente de algún Esparza”, reflexiona. Este aventurero, tras hacer fortuna en Filipinas, marchó a Costa Rica y fundó la población de Artieda, para después bautizar como Esparza otra ya existente llamada Espíritu Santo. En todo caso, Esparza de Salazar y Esparza de Costa Rica se hermanaron en los años 70 del siglo XX.

Hoy, las cuatro casas y palacios que dieron origen a los linajes “siguen en pie y en buen estado”, y “el único cerrado es el palacio de Esparza de Galar”. El apellido, además de en Navarra, “puede encontrarse en Cantabria, Vizcaya, Aragón, Valencia, Cádiz... y en casi todos los países de América”.

Tras presentarse el libro en verano en Salazar, el 30 de octubre se presenta en Esparza de Galar a las 19.30 horas. Además, el autor tiene un blog donde recoge comentarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual