Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Erro

La justicia anula el proyecto de mina de Magna en Zilbeti (Erro)

  • El TSJN anula varias aprobaciones del Gobierno como la Declaración de Impacto Ambiental o el PSIS

Sede central de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) en Zubiri, valle de Esteribar.

La justicia anula el proyecto de mina de Magna en Zilbeti (Erro)

Sede central de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) en Zubiri, valle de Esteribar.

JORGE NAGORE (ARCHIVO)
0
18/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Varapalo judicial al proyecto de Magnesitas Navarras (Magna) para abrir una nueva mina en Zilbeti. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), en una reciente sentencia, ha fallado anular varias aprobaciones y acuerdos del Gobierno de Navarra de 2010 y 2011 en torno a este proyecto, como la Declaración de Impacto Ambiental favorable, la declaración como Proyecto de Incidencia Supramunicipal (PSIS) o la declaración de utilidad pública del proyecto. Considera el tribunal, entre otros aspectos, que no se tuvieron en cuenta informes que aseguraban, desde dentro de la propia Administración, que esta zona natural protegida y con hábitats de interés comunitario se vería afectada. Y sentencia: “No cabe otra conclusión que el proyecto afecta a la integridad de la zona. Por tanto, la declaración no debió ser positiva”.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, atañe al proyecto de implantación y puesta en explotación de una cantera de magnesita en el monte Legua Acotada (Erro-Zilbeti), en el valle de Erro. Contra este proyecto, alegando graves afecciones ambientales al tratarse de una zona natural protegida (fue declarada Zona de Especial Conservación ‘Monte Alduide’ por el propio Gobierno foral en 2005 al amparo de las normativas de la UE), interpusieron recursos contencioso-administrativos la Coordinadora Monte Alduide y la organización SEO/BirdLife.

Tras conocerse la sentencia, estas manifestaron su “satisfacción” al ver cómo la justicia “anula el proyecto minero en el hayedo de Zilbeti”. “Se iba a afectar seriamente a un espacio de la Red Natura 2000 y a especies amenazadas y de interés comunitario como el ave pico dorsiblanco, y ahora la sentencia consolida dicha Red en aplicación de las directivas europeas y la legislación española”, consideraron.

DESDE 2008

Magna inició los trámites para la apertura de una nueva mina en Zilbeti en 2008 para dar viabilidad a la empresa (casi 200 empleos) ante la previsión del final de la vida útil de su actual yacimiento de magnesita en Eugi y por la imposibilidad de concretar un nuevo proyecto de mina en Erdiz (Baztan) que provocó rechazo social y falta de apoyo de las instituciones locales. En Erro, en cambio, Ayuntamiento y concejos fueron más receptivos. Se preveía trabajar de forma combinada con las minas de Zilbeti y Eugi. Paralelamente se ha trabajado en otro proyecto de nueva mina en Borobia (Soria).

Así, en 2010 el Gobierno aprobó el proyecto minero mediante el PSIS y emitió Declaración de Impacto Ambiental favorable, momento en el que se interpusieron los recursos contra el Gobierno, Magna, el Ayuntamiento del Valle de Erro, el concejo de Eugi, la Comunidad de los concejos de Erro y Zilbeti, y el concejo de Zilbeti.

Ahora, en la sentencia que los estima, el tribunal recuerda que Magna fue quien realizó un estudio de impacto ambiental que “no identificaba afecciones significativas”, pero que el Gobierno no tuvo en cuenta al aprobar luego la Declaración de Impacto Ambiental informes posteriores relativos a este aspecto y realizados desde dentro de la propia Administración. Uno de ellos, según se cita en la sentencia, concluía: “El Plan de Gestión de la ZEC ‘Monte Alduide’ cuenta con diez elementos clave, y de ellos ocho resultan afectados por la cantera”. Otro aportaba un “informe desfavorable a la actividad propuesta”. Cita el tribunal también otros informes aportados por los demandantes que destacan los “efectos negativos seguros e irremediables” del proyecto, y que afectarían a otros animales aparte del pico dorsiblanco como la nutria, el visón europeo, la trucha común o el quebrantahuesos.

Añade la sentencia que pese a las alegaciones de los demandados de que sólo se afectaría un 0,25% de la ZEC, “la afección es a la integridad de la totalidad”.

Respecto de la declaración de utilidad pública, la anula también porque se basa en una Declaración de Impacto Ambiental favorable que también se anula, exponiendo además que el proyecto minero no era compatible con un suelo considerado no urbanizable de protección. Y se recalca asimismo, en materia de aguas, que “el PSIS fue aprobado sin el previo informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es requisito esencial”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual