Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE ORIENTAL

La fábrica de armas de Eugi recibe más de 2.500 visitantes en tres años

  • Se han realizado 70 visitas guiadas a  Este enclave en el que acaba de terminar la cuarta campaña de excavación

La fábrica de armas de Eugi recibe más de 2.500 visitantes en tres años

La fábrica de armas de Eugi recibe más de 2.500 visitantes en tres años

Una cata ha permitido sacar a la luz pavimento de cantos rodados y basas de arranque de pilares de la zona administrativa de la fábrica de armas.

A.V.
0
10/10/2015 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Eugi
Afloran despacio, poco a poco cada año, pero la evidencia de que algo grande se escondía entre árboles, maleza y tierra es cada vez más clara. Las ruinas de la Real Fábrica de Municiones de Eugi, después de cuatro campañas de excavación, salen a la luz levantando al mismo tiempo el interés de los visitantes, que llegan al valle de Esteribar atraídos por este vestigio industrial del siglo XVIII. Tal es así que ya 2.599 personas han tomado parte en las 70 visitas guiadas al lugar organizadas por el concejo de Eugi desde 2013, más allá de otros centenares no contabilizados que han acudido a título personal.

Este emplazamiento, levantado por la Corona para surtir a su Ejército de municiones desde un lugar donde se encontraban minas de hierro y madera para quemar y producir carbón con el que nutrir a los hornos, abrió sus puertas en 1766 pero apenas funcionó tres décadas, pues las tropas francesas le pegaron fuego en 1794.

A través de un proyecto de financiación europea promovido desde el propio concejo de Eugi, y con colaboración de socios franceses (Banca), que recibió el nombre de ‘Yelmo’, entre otras acciones se llevaron a cabo en los veranos de 2012, 2013 y 2014 tres campañas de excavación en las ruinas.

Ahora, mientras se trabaja en un nuevo proyecto, acaba de finalizar la cuarta campaña de excavación, en la que han trabajado 10 jóvenes peones del valle (contratados en convenio.3s con el Servicio Navarro de Empleo y Magnesitas Navarras), más dos arqueólogos y un dibujante. “Seguimos ocupados en que esto siga adelante”, reconoce Maite Errea Errea, presidenta del concejo hasta este verano, y actual portavoz del grupo mayoritario.

Este verano se ha trabajado los meses de julio, agosto y septiembre. Además de labores de mantenimiento, desbroce y accesos, y la reconstrucción de una carbonera como las que poblaban los montes para producir carbón vegetal de cara al funcionamiento de los hornos en los que fundir el hierro, la acción central ha sido la retirada de piedra y tierra para llegar al suelo base de la fábrica de armas en algún punto.

Tal es así que en lo que eran los talleres de reconocimiento y limpieza de municiones, en la zona anexa al río Arga, se han excavado 200 metros cuadrados con una profundidad de 1,5 m.

“Justo sobre ese suelo base ha salido encima escombro procedente del hundimiento de la fábrica en el incendio, y por encima una gruesa capa de 80 cm fruto de la nivelación del terreno allá por los años 70 del siglo XX para una plantación experimental de abetos de Normandía”, recuerda Paco Labé, uno de los arqueólogos.

La labor ha sido manual y minuciosa, bordeando las raíces de los abetos y evitando que estas dañen los restos arquitectónicos. Ha surgido al llegar al suelo base un pequeño canal para el uso de agua como fuerza motriz para maquinaria, y el hueco de una gran puerta.

Ese suelo base está a unos 4 m por debajo de la carretera procedente desde Eugi, población a 7,5 km del lugar.

Además, se ha realizado una cata sobre 20 metros cuadrados, y con 1,5 de profundidad, “en la zona del palacio (edificio administrativo) donde los documentos de la época decían que había un hermoso patio porticado”, hallándose un pavimento de cantos rodados “típico del siglo XVIII” y dos basas de arranques de pilares.

MÁS VISITAS

Y Eugi no descansa. Ya se han convocado nuevas visitas guiadas gratuitas para el 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre, y 6 y 8 de diciembre. Los interesados en apuntarse deben llamar al 948 198 222. “Es algo que va a más. Ha habido días de hasta 70 personas. Se repasa la historia de las distintas ferrerías de Eugi y se recorren los rincones de la fábrica de armas. Han venido muchas asociaciones también, en visitas a demanda que sí se pagan, pero lo que nos sorprende por ejemplo es el poco interés de colegios navarros”, destaca Paco Labé.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual