Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona norte oriental

Sangüesa reclama al Gobierno implicación en la financiación de servicios municipales

  • El alcalde coincide con Uxue Barkos en su “preocupación” por la seguridad de las obras de recrecimiento de Yesa

Uxue Barkos, y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas.

Sangüesa reclama al Gobierno implicación en la financiación de servicios municipales

Uxue Barkos, y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas.

CEDIDA
0
Actualizada 09/10/2015 a las 09:35
  • N.G. Pamplona.
El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas (Agrupación Progresista), trasladó a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, la petición municipal de una “implicación” del Ejecutivo en la financiación de servicios municipales. Navallas fundamentó con datos su observación, similar a la expuesta por homólogos de otras cabeceras comarcales con una demanda de reconocimiento del grado de “capitalidad”. “Dedicamos dinero con gusto a costear servicios que atienden a sangüesinos pero también a personas de otros municipios y de Aragón, principalmente de Sos del Rey Católico. El Ayuntamiento gasta 184.000 euros en la Escuela de Música por 52.000, el Gobierno. En el servicio de 0 a 3 años, son 41.000 frente a los 50.000”.

En esa comparación, las diferencias se estiran en una proporción de 92.000 por 10.000 euros para el mantenimiento del colegio público. Otros dos datos de referencia expuestos en la entrevista con Uxue Barkos fueron los 183.000 euros consignados en los presupuestos municipales para la residencia y los 39.000 que ayudan a paliar los gastos de las escuelas deportivas.

“Hay residentes locales y también de otros municipios. Decimos que gustosamente destinamos dinero a la residencia y otros servicios que son necesarios pero también decimos que hay que hablar con el Gobierno”, apuntó el primer edil.

Durante su encuentro con la presidenta, enmarcado en la ronda abierta por Uxue Barkos con los alcaldes de localidades de mayor densidad demográfica, ambos interlocutores coincidieron en subrayar su “preocupación” por la seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. En ese sentido, reclamaron que cualquier actuación sea acometida con ajuste “a los términos de seguridad exigibles”.

Se trata, en palabras utilizadas por Uxue Barkos, de “una preocupación que compartimos con la zona”. El alcalde de Sangüesa se refirió al tema como una “máxima prioridad” y trasladó su inquietud por “la inestabilidad de la ladera por motivos de seguridad”.

Mina de potasa

Otro de los acentos expuestos en el encuentro fue el índice de desempleo que afecta la merindad. “Sangüesa -dijo Barkos- se ve especialmente castigada por el desempleo, con unos índices que rozan casi la media del Estado y, por lo tanto, nos colocan en la necesidad de mirar o de llevar otra mirada a la hora de generar empleo en la zona”.

La presidenta dijo estar “pendiente” de una reunión para analizar la mina de potasa y la propuesta de Geoalcali que “ha sido alegada en estos momentos por el Ayuntamiento. Independientemente de que cualquier generación de empleo en la zona es bienvenida, ha de serlo en los términos adecuados”.

El alcalde, a su vez, indicó que el consistorio ha realizado “alegaciones totalmente sencillas y justificadas. Nosotros decimos sí a la mina, pero queremos las mayores garantías medioambientales, que estamos seguros que de la mano del Gobierno de Navarra se van a producir”.

En cuanto a la reunión mantenida ayer por la mañana en la sede del Gobierno foral, Ángel Navallas valoró como positiva la posibilidad de intercambiar pareceres sobre asuntos que afectan a la localidad: “Es muy interesante que nos podamos sentar con papeles, cifras y números y trabajar”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual