Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ezcároz

Gastronomía, deporte y premios en la Feria de otoño de Ezcároz

  • La cita incorporó por vez primera un cross que atrajo a 80 corredores

Premiados en el concurso de migas de pastor en la fiesta celebrada el sábado.

Premiados en el concurso de migas de pastor en la fiesta celebrada el sábado.

Premiados en el concurso de migas de pastor en la fiesta celebrada el sábado.

DN
0
08/10/2015 a las 06:00
  • A.V. Pamplona
El otoño pasa por Salazar y así lo evidencian los cientos de visitantes que cada año por estas fechas se acercan al valle pirenaico atraídos por la caída de la hoja y la impresionante paleta de colores pardos en las copas de su arbolado. Y Ezcároz, con su Fiesta de otoño, pone la guinda con unas jornadas en las que gastronomía y deporte van de la mano del ocio y los reconocimientos. La de este año, celebrada el pasado sábado, concitó la atención de cientos de personas.

La novedad radicó en la organización de un cross de dos distancias (5 y 10 km) que atrajo a 80 corredores. “Quisimos que discurriera por terrenos variados como prados, bosque, arroyos, una cueva... y parece que ha gustado, así que repetiremos”, señaló Xabier Díaz Esarte, de la comisión organizadora. En 10 km, ganaron Javier Fernández Gazpio (masc.) y Miriam Gazpio Lanas (fem.). En 5 km, Alberto Azparren Tellería y Maite Asín Laseras. Y en 5 km menores de 18 años, Mario Huarte Barber y Natalia Roda Casado.

La jornada, que ya el viernes contó con una proyección, arrancó pronto el sábado con la salida a las 9.00 de sendas marchas micológicas y montañeras que reunieron en total a más de 80 personas. Entretanto, y en el pueblo, a la vez que se daba salida al cross se iniciaban talleres infantiles con elaboración de makilas de pastor con varas de avellano y colgantes de boj de la mano de Andrea Udi y Ernesto Contín. Se habían realizado más de 200 y se fueron serigrafiando con nombres.

Los visitantes pudieron ya disfrutar también de una exposición y venta de productos del Pirineo, como quesos de Valcarlos, vinos de Lumbier, pan de Lakabe (Arce), miel de Salazar, setas y hongos de este último valle...

LA SETA, PROTAGONISTA

Con el retorno de los participantes en las marchas y su recolección de productos, se procedió a una explicación micológica, y, un año más, cocineros del Basque Culinary Center ofrecieron un evento de cocina en directo con las setas como protagonistas de curiosos platos innovadores. Lo dirigieron Iñaki Álava, Iñigo Murua y Jorge Bretón. Asimismo, doce calderos se presentaron al XIII Concurso de migas de pastor, que luego se dieron a degustar. Ganó el preparado por Pablo Mikeleiz y Álvaro Barber, seguido por el de Ángel Mari Udi y el de Argimiro Barber.

Pero no todo quedó ahí, pues unas 200 personas se quedaron a comer en los tres restaurantes del pueblo, que prepararon un menú especial a base de setas y productos locales, dando paso tras la prolongada sobremesa a actividades de tarde como un cuentacuentos en euskera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual