Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALSASUA

La Policía Local de Alsasua tiene registrados 200 objetos perdidos

  • ​El Código Civil reconoce el derecho a recompensa a las personas que los halla, según los agentes

En una imagen de archivo, acceso al Ayuntamiento en cuya planta baja está la Policía Local.

En una imagen de archivo, acceso al Ayuntamiento en cuya planta baja está la Policía Local.

ARCHIVO
0
Actualizada 24/09/2015 a las 15:31
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Alsasua
La nómina de objetos perdidos que obran en poder de la Policía Local alcanzan la cifra de 190. Los agentes disponen de un listado en el que abundan las prendas de textil y calzado (48) como también de gafas y fundas (42). Existen como anécdota, bicicletas y patines (10) que fueron extraviados en su momento por su propietario y que no han sido reclamados. Las curiosidades se complementan con el registro de un audífono.

Con su difusión, la Policía Local pretende sensibilizar a la ciudadanía de la relación existente para facilitar la devolución de las pertenencias. De la relación forman parte igualmente pendientes y anillos dentro de una amalgama de bisutería (31), en una proporción similar a la que corresponde a carteras, bolsos y neceseres.
Los agentes recuerdan que “cuando el propietario recoge su pertenencia, se le envía una notificación a la persona que lo llevó en su día a la oficina para que sepa que el objeto se ha devuelto y se le explica que tiene derecho a una recompensa”. En su apreciación reparan en el derecho reconocido en el Código Civil y no siempre aplicado por los ayuntamientos.

En caso de no aparecer el propietario, la dinámica implica que, “transcurridos dos años” sin que hubiese reclamación, “la persona que lo encontró y lo depositó en la oficina de objetos perdidos tiene derecho a quedárselo, si así lo desea. Aunque después aparezca su dueño, ya no podrá reclamarlo, por estar fuera de plazo”. Es hábito de los ayuntamientos notificárselo para que lo retire en un máximo de 30 días, como recuerda la Policía Local.

EDICIÓN EN LA WEB

Como tercera opción, en el hipotético caso de no hacer uso de este derecho de pertenencia, el Ayuntamiento de Alsasua publica la pérdida en el tablón de anuncios y en la web antes de su destrucción.

Puede ocurrir que algunos artículos sean donados a organizaciones benéficas, como ocurre con bicicletas o ropa. Cuando se trata de alimentos o productos perecederos, su destino puede ser centros de beneficencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra