Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBRAS EN YESA

Expropiadas las casas de la ladera de Yesa por 23,5 millones de euros

  • Los 105 propietarios afectados firmaron esta semana los acuerdos de indemnización
  • Tienen hasta el 15 de diciembre para llevarse sus pertenencias y se prevé que cobren en 2016

Expropiadas las casas de la ladera de Yesa por 23,5 millones de euros

Expropiadas las casas de la ladera de Yesa por 23,5 millones de euros

Grietas en una casa de la urbanización Lasaitasuna de Yesa ya expropiada.

JAVIER SESMA (ARCHIVO)
0
22/09/2015 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
El centenar de casas de la ladera de Yesa afectado por fuertes deslizamientos ya ha sido expropiado por el Estado. Esta misma semana todos los propietarios han firmado con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el Ayuntamiento de la localidad los acuerdos económicos de indemnización por los que el Gobierno de España, cuando finalice el trámite, acabará por abonarles un montante total de alrededor de 23,5 millones de euros.

Estas viviendas, que forman parte de dos urbanizaciones ubicadas en la ladera derecha del embalse de Yesa, sobre la presa, fueron desalojadas parcialmente el 8 de febrero de 2013 ante los evidentes problemas de estabilidad del terreno. Posteriormente, la CHE reconoció que las obras de excavación al pie de la ladera para el proyecto de recrecimiento del embalse eran “concausa” del problema, y el Estado apostó por la expropiación total. En la zona se levantan 84 viviendas de la urbanización Lasaitasuna (de finales de los años 70), y otras 18 de Mirador de Yesa (construidas entre 2004 y 2007), 102 en total. Se tuvieron que invertir también 25 millones en obras de excavación hasta dar oficialmente por estabilizada la ladera.

Según ha informado la CHE, la expropiación de las viviendas ya es un hecho. Todos los propietarios firmaron el acta de ocupación entre el martes y el miércoles de esta semana. Aparte de que cada uno rubricó dando el visto bueno a la expropiación de sus casas, también los representantes de las comunidades de vecinos firmaron la expropiación de zonas comunes. En total, según datos de la CHE, son 105 los afectados.

Así las cosas, ahora la Confederación remitirá el escrito a la Dirección General del Agua para que libere los fondos necesarios para tal pago, aprobando así el expediente de justiprecio. Se prevé que a lo largo de 2016 los vecinos reciban la indemnización, aunque no se ha ofrecido una fecha concreta, pues todo depende de la tramitación administrativa a nivel estatal.

TRES MESES PARA SALIR

Ahora, los ya expropietarios de las viviendas tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para retirar de las mismas todos las pertenencias de valor que consideren. Respecto de las indemnizaciones particulares, desde la CHE recalcan que “hay muchas categorías y muchas clasificaciones, y no se puede hablar de medias pues intervienen diversos elementos a valorar y cada casa es distinta a la hora de calcular”. Afirman que se han tenido en cuenta en la valoración el año de construcción, las mejorar realizadas en la vivienda, el tipo de ajardinamiento que tenían, los elementos comunes de la urbanización… Al respecto de estos últimos, indican que “la valoración de los elementos comunes es distinta en las dos urbanizaciones por la diferencia en sus elementos”.

Fuentes vecinales reconocen que “todo lo referente a la expropiación se ha desarrollado conforme a lo previsto (con unos 1.100 €/m2 de indemnización media por vivienda, además de otras cantidades por zonas comunes y daños y perjuicios)”. “Ahora toca otra vez esperar. En las firmas, si bien en general se respiraba alivio por ir terminando con esta pesadilla, el caso de cada vecino era muy diferente. Hay quienes tenían aquí su vivienda habitual y se les estaba pagando un alquiler en otra casa que ahora perderán, otros que pese a la indemnización van a tener que seguir pagando hipoteca, quienes no tienen donde meter todos los muebles que se llevan, quienes lo pasarán mal esperando a recibir el dinero porque lo necesitarían ya...”, enumeran.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual