Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Zona norte oriental

La pocha, la 'reina' de Sangüesa

  • Se organizó una degustación con 150 kilos de pocha, se homenajeó la labor de los hortelanos y se premió las recetas

La pocha, la 'reina' de Sangüesa

La pocha, la 'reina' de Sangüesa

El matrimonio formado por Goyo García Cocicoa y Mila Ara Pérez, productores de los 150 kilos de pocas que se degustaron ayer, atienden a una cliente.

LUIS CARMONA
2
09/09/2015 a las 06:00
  • Marialuz Vicondoa. Pamplona
Fue más que la estrella, más que la protagonista. La pocha fue este domingo la reina de Sangüesa. La localidad celebró la fiesta del producto más importante de su huerta. Fue durante la cuarta edición de las Jornadas del Elogio de las Pochas de Sangüesa, promovidas por el ayuntamiento de la ciudad, que se han desarrollado de viernes a domingo.

A las ocho de la mañana ya tenían el mandil puesto Matilde Lacasa Puyada y su hija Marta Tiebas Lacasa para cocinar los 150 kilos de pochas que el día anterior, sábado, unas cincuenta personas estuvieron desgranando en la plaza sangüesina. En dos horas, ya estaban listas las cazuelas. A medio día, se repartiría gratuitamente el resultado de su receta tradicional entre quienes quisieran acercarse. De postre, helado. ¿De qué? De pocha. El autor fue Jesús López Gastón, propietario de la heladería Lerma de Estella que por cuarto año consecutivo acudía a Sangüesa para repartir este helado. El de pocha sólo lo elabora para este día pero también ha probado a hacer helado de pimiento, de espárrago, de hongo...

Los 150 kilos de pochas desgranados el sábado y degustados el domingo procedían de la huerta del matrimonio formado por Goyo García Gochicoa (54 años) y Mila Ara Pérez (51). Cultivan la pocha en Gabarderal, a 5 kilómetros de Sangüesa y este año era el de su estreno. Porque la pareja hasta hace poco regentaba un bar en Salvatierra. Llegó un día en que se cansaron y decidieron dar un vuelco a su vida. Instalaron cinco invernaderos, comenzaron a plantar pocha el 28 de junio e iniciaron la recogida hace una semana. Ayer, en poco tiempo, se habían quedado sin pocha desgranada y empezaron a recibir encargos para enviar.
La hermana, la guindilla.

La reina ayer tuvo una invitada especial, la guindilla de Ibarra. En esta cuarta edición se celebró el hermanamiento de ambos productos, algo que en años anteriores se había hecho con el pimiento de Espelette, el esturión de Yesa y el aceite de Cascante. Para este hermanamiento acudió la empresa de Usurbil Piparras de Aguinaga. “Supone para nosotros un reconocimiento a un producto de calidad, que acompaña también a otro de calidad y que en conjunto logran un buen maridaje”, señalaba Iñaki Labayen Arriaga, de Piparras Agiña. “Hacemos el ciclo entero, soy agricultor y comparto el tiempo entre la empresa y el campo”, añadió Labayen, de 57 años. Al año recogen entre 120.000 y 150.000 kilos de piparras que ayer presentaban tanto crudas para freír como envasadas. Sus guindillas se están vendiendo ya en Australia, EEUU, Inglaterra, Francia, Japón e incluso Miami.

La jornada del domingo incluyó, además de diferentes puestos artesanos y agroalimentario, la entrega de los premios del segundo concurso de recetas creativas con pochas de Sangüesa. Fue el arquitecto Francisco Javier Álvarez Atarés (40 años) quien se llevó el primer galardón con sus buñuelos de pochas con bacalao con crema de ajos fritada y pan con tomate y guindillas. “El secreto está en partir del guiso tradicional y añadir ingredientes elaborados de otra manera”, explicó. Los tres participantes restantes también se llevaron premio. Los siguientes fueron para Delia Jiménez, con un crepe con pocha y con foie; Mariela los Arcos, con brownie de pochas, y Nancy Daza, con tortilla rellena de pochas con verduras y caldo. Recibieron un vale de 300 euros para consumir en los comercios de Sangüesa.

El toque más emocional vino de la mano de Tomás Marchín Extremado, de 86 años, y de Narciso Lacosta Sánchez, de casi 75. “Los cumplo el 17 de septiembre”, dijo. Ambos recibieron un homenaje en representación a los hortelanos de la localidad. “Estas personas, con rostros de piel curtida, representan a todos los sangüesinos”, dijo el alcalde Ángel Navallas Etxarte (de APS). Recibieron un cuadro, cómo no, con pochas de protagonistas, obra de Elena Reta, y un poema que escucharon de boca de su autor, el médico Joaquín Grau Tasa, que repasó con ternura la labor de un oficio duro que va dejando huecos que se quedan en eso, en huecos vacíos que dejan de sustituirse. Precisamente, Tomás Machín, que este domingo mismo había ido al huerto, lamentó que nadie de su familia haya seguido con su oficio.

“Tengo una parcela de 20.000 metros cuadrados, de regadío. Llevo desde los 14 años produciendo alubias pero esto se termina”, decía ayer. Narciso Lacosta, que lleva en la pocha “toda la vida”, tampoco tiene familiares que continúen en el campo. El premio significa para él “el reconocimiento al trabajo que hemos hecho y el agradecimiento”.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien acudió acompañada de la directora de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, se preguntó en alto quién podrá continuar con el papel desempeñado hasta ahora por Narciso y Tomás. “Tiene que haber hortelanos que apuesten por la pocha y esto es un trabajo de todos. Esperamos que en el Plan de Desarrollo Rural podamos trabajar en la pocha””, dijo la consejera. “Tomamos nota”, añadió rápidamente el alcalde.


  • JULI
    (09/09/15 16:58)
    #2

    TENIENDO GUINDILLAS COJONUDAS EN NAVARRA SE TIENE QIE IR AL PAIS VASCO

    Responder

  • Javier
    (09/09/15 06:24)
    #1

    Enhorabuena a los organizadores. Pasamos un día en Sangüesa maravilloso

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual